fbpx
Mi bebé ha dejado de hacer caca: disquecia del lactante

Mi bebé ha dejado de hacer caca: disquecia del lactante

“Mi hija tiene un mes y solo toma leche materna. Hace unos días que hace cosas raras en el pecho y es que antes se quedaba dormida y saciada. Ahora lleva una semana que está muy intranquila, se encoge, hace muchos ruidos como si quisiera hacer caca, hace fuerza y a veces regurgita. Entonces cuando está en el pecho empieza bien tranquila pero cuando lleva un rato empieza a estirarse, se retira, hace fuerza, ruido… Hace menos caca pero del mismo color, y pis igual que siempre. ¿Qué puede pasarle?”

 

Los bebés nacen con un mecanismo automático que les permite comer y hacer caca poco después, es el llamado reflejo gastrocólico. Cuando maman, hacen caca casi de manera inmediata, y esto las primeras 4 semanas de vida nos indica que comen de manera adecuada y, sin duda, también nos dificulta encontrar el momento para hacer el cambio de pañal, pero eso es otro tema. Volvamos a la consulta anterior, ¿qué le está pasando al bebé?

Pues lo más probable es que el reflejo gastrocólico esté abolido y el bebé tenga que conseguir hacer caca por sí mismo, y es algo que suele pasar de un día para otro sobre el mes de vida. Esto que a priori parece muy fácil es toda una aventura para ellos. Y pasa justo lo que esta madre comenta, el bebé está inquieto, se retuerce en el pecho, regurgita al hacer tanta fuerza, tira del pezón…  

Además, este nuevo aprendizaje suele implicar la llamada “disquecia del lactante”. Como siempre, usamos nombres complicados para explicar cosas relativamente fáciles. 

La disquecia no es más que un llanto, esfuerzos o incomodidad que duran unos minutos y en que se cree que el bebé en vez de relajar el esfínter anal, lo contrae, dificultando así la expulsión de las heces. 

Los bebés parecen muy molestos y como madres les queremos ayudar y hacer algo para que puedan hacer caca lo más rápido posible. Ya sabéis que no se aconseja en ningún caso estimular el ano del bebé mediante la introducción de cerillas, tallos de perejil, termómetros o el uso rutinario de supositorios. Pero sí hay cosas que podemos hacer para ayudarles y facilitar que por fin hagan caca: 

  • Hacerles masajes en la barriga: hacer un círculo en su tripa en el sentido de las agujas de las agujas del reloj, dibujar una I en el lado derecho de la tripa del bebé, seguidamente hacer una L invertida, y después una U invertida.
  • Hacer la bicicleta: Levantar suavemente las rodillas del bebé arriba y abajo se debe mantener esta postura al menos unos segundos y luego estiramos las piernas. Levantar las piernas y girarlas en círculos, pedalear como si fuera el movimiento que hacemos al ir en bicicleta.
  • Baños con agua templada y el bebé sentado: Prepara la bañera del bebé con agua templada, dejarlo sentado de manera que al menos todo su culete esté cubierto de agua y esperar. Ojo que es probable que haga caca en el agua y sea necesario sacarlo para limpiarle. 
  • Sostenerlo en brazos en posición vertical el máximo tiempo posible, nos puede facilitar las cosas el uso de un portabebés.

Y, por último, la receta infalible, esperar y paciencia, y es que pueden tardar muchos días en hacer caca. Es algo absolutamente habitual en bebés que toman lactancia materna, solo hay que controlar que cuando haga caca esta sea blanda y que mientras esperamos que haga la caca, tenga la tripa blanda. Y es que no se trata de estreñimiento es solo una etapa más en el crecimiento y desarrollo del bebé sano y con un aumento de peso óptimo. 

Share

6 comentarios sobre “Mi bebé ha dejado de hacer caca: disquecia del lactante

  1. Hola buenas tardes! Tengo un bebé de un año al que le doy el pecho. Me vino la menstruación a últimos de agosto cuando el niño estaba apuntito de cumplir el año y ya no me a venido llevo 12 días de retraso y yo siempre e sido un reloj no se si es que mientras das el pecho puedes tener descontroles! En mi anterior embarazo me vino cuando el niño tenía 10 meses y ya todos los meses el día que le tocaba! Muchas gracias ?

  2. Hola, sobre tener la barriguita blanda mientras esperamos la caca es cuando el bebé está relajado o cuando está haciendo la fuerza? Cuando está haciendo la fuerza al menos a nuestro bebé
    se le pone muy dura

    1. Hola Ana,
      Gracias por la pregunta. Exacto, si cuando el bebé no está haciendo caca tiene la barriguita blanda y se encuentra bien, no hay problema. Si tienes cualquier duda, tenemos un canal de consultas en LactApp para hablar directamente con nuestras expertas. Un saludo,

  3. Hola.
    Mi bebe de 6 semanas tiene disquecia y mi pediatra me ha mandado que le de los polvos de eupeptina si no hace caca en 5 dias, que le siga dando hasta que la haga, y luego cortar; así sucesivamente. Sin embargo, leo que es mejor no darle nada…..esto se considera estimularlo? Que debo hacer?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Ana Maria, gracias por confiar en nosotras! Atendemos preguntas a través del canal de consultas de nuetsra app LactApp. Ahí te podrán ayudra nuestras expertas de lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *