fbpx
Experiencia de atención dual a la lactancia materna (Póster)

Experiencia de atención dual a la lactancia materna (Póster)

Os compartimos ‘Doblando esfuerzos. Experiencia de atención dual a la lactancia materna‘ uno de los pósters que resultaron ganadores en los I Premios LactApp Best Practices, que entregamos durante la I Jornada LactApp Medical. Se trata del proyecto ganador en la categoría Profesional Individual, que recayó en Sarai de la Fuente Gelabert. Al póster lo acompaña la presentación que la propia Sarai hizo de él durante la jornada y una pequeña explicación escrita.

IBCLC 2020: Doblando esfuerzos. Experiencia de atención dual a la lactancia materna.

¿Quién soy?

Soy Sarai de la Fuente Gelabert, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, máster en urgencias pediátricas y consultora IBCLC. Comencé la aventura de la lactancia con mis tres hijos y, tras el nacimiento del segundo, tuve la oportunidad de participar activamente en los GAM (Grupo de Apoyo Mutuo) de la Asociación Sina (Valencia) y a formarme más. Desde la asociación primero y después en otras iniciativas de voluntariado pro-lactancia. Actualmente ejerzo de pediatra de atención primaria en el centro de salud La Garena de Alcalá de Henares, y en mi consulta médica privada como IBCLC a domicilio. Igualmente sigo activa en el voluntariado con Sina a distancia, con la iniciativa LactaSfera, socia de AELAMA y vicepresidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

¿Qué problema aborda el proyecto?

En el póster planteo la experiencia de lo que he llamado ‘atención dual’ a la lactancia, que no es otra cosa que duplicar esfuerzos, en mi caso como profesional individual, en la atención a la lactancia durante esta etapa tan compleja para las familias y madres lactantes. Con la limitación de presencialidad en la atención sanitaria o en lo
s grupos de apoyo y asociaciones, las dificultades de movilidad y de ayuda de familiares o amigos, etc, consideré necesario replantear, adecuar y adaptar a las necesidades emergentes dadas las circunstancias toda mi labor de promoción, protección y apoyo a la lactancia; y en mi caso, realizarlo desde mis dos campos de ejercicio profesional: consulta pediátrica y atención domiciliaria.

¿Con qué recursos cuenta?

Para esta ‘atención dual’ a la lactancia, ha sido necesario planificar una organización del trabajo sustentada en tres pilares: la valoración de las necesidades, la adecuación del entorno y la adaptación de la agenda. Y a su vez, plantear cada una de estas tres áreas, para los dos ámbitos de actuación diferenciados, sin que entren en conflicto de intereses entre sí (público/privado). En el póster enumero específicamente los aspectos tenidos en cuenta para cada área, resaltando en tonos azulados los correspondientes a la consulta de atención primaria, y en tonos anaranjados, los de la consulta a domicilio.

¿Qué evaluación haces de su impacto?

Esta duplicación de esfuerzos para cumplir los objetivos de atención a la lactancia de calidad, no sería posible sin una organización de este esquema de trabajo bien planificado. A partir de este modelo de ‘atención dual’ ha sido posible mantenerlo en durante el periodo que persiste la pandemia, pero también puede proyectarse a extenderse en el tiempo más allá de la situación actual. Además, una vez establecido, facilita la base para otros estudios en la comunidad sobre lactancia.

Podéis consultar y descargar el póster IBCLC 2020: Doblando esfuerzos. Experiencia de atención dual a la lactancia materna’ aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS