fbpx
Alcohol y lactancia materna: ¿puedo beber una copa?

Alcohol y lactancia materna: ¿puedo beber una copa?

En estos días de fiestas estamos recibiendo como cada año multitud de consultas relacionadas con el consumo de alcohol y lactancia materna. No es un tema nada fácil de abordar y las madres que buscan información sobre ello encuentran mensajes contradictorios.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema, con un resumen en forma de preguntas y respuestas. Además, os adjuntamos aquí las diferentes posturas oficiales y de profesionales reputados, para que cada madre tome sus decisiones con información en mano.

El consumo de alcohol

Antes de exponer las diferentes posturas al respecto, queremos dejar claro que el alcohol es malo para la salud, siempre y para todo el mundo. No es cierto que una copa de vino al día sea saludable, la evidencia nos dice todo lo contrario. Y, evidentemente, es más peligroso cuando hablamos de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Recordar que durante el embarazo está absolutamente contraindicado el consumo de alcohol.

El consumo habitual de alcohol durante la lactancia perjudica el desarrollo psicomotor del bebé, provoca escaso aumento de peso y sedación. Además, cabe recordar que si hemos consumido alcohol, el colecho (dormir en la misma cama) está totalmente desaconsejado.

¿Puedo tomar una copa de alcohol si estoy amamantando?

No existe una cantidad concreta de alcohol que se pueda considerar segura beber mientras se amamanta. Va a depender de varias variables, como la edad de tu bebé. Si tiene más de un mes de vida, una copa de vino o cava ocasional en una celebración no representa un problema.

¿Debo desechar la leche?

Para responder a esta pregunta es importante entender que el pecho no es un almacén que guarda una cantidad concreta de leche, sino una fábrica. Y mientras haya alcohol en la sangre, lo habrá en la leche que nuestro cuerpo fabrique. De la misma manera, a medida que el alcohol vaya desapareciendo de nuestro cuerpo, lo irá haciendo de la leche. Por ello, lo que hará desaparecer completamente el alcohol de la leche no es extraer un cantidad determinada sino el paso del tiempo.

¿Y cuánto tiempo debería esperar?

La eliminación del alcohol en sangre depende de la cantidad de alcohol que hayas ingerido y de tu constitución. Según e-lactancia, es recomendable esperar dos horas y media por cada 12 -15 g de alcohol consumidos (un tercio de cerveza con una graduación del 5% o un vaso de vino con una graduación de 11-12%).

Estas son algunas de las indicaciones expertas que podéis consultar para ampliar información:

Asociación Española de Pediatría

Según la Asociación Española de Pediatría, después de los primeros meses de vida del bebé, cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables (una caña de cerveza o un vasito de vino una o 2 veces a la semana) procurando alejarlas de las tomas. No se deben tomar bebidas de alta graduación, como ginebra, licores o whisky. El mito popular de que un vaso de cerveza al día aumenta la producción de leche no tiene ninguna evidencia científica que lo apoye. El alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero también los niveles descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la glándula mamaria. Aunque el nivel de alcohol en la leche es muy bajo, el olor que toma la leche es muy fuerte, alcanzando el máximo entre los 30 y 60 minutos después de haber consumido la madre alguna bebida alcoholica, lo que puede motivar que el lactante rechace esta leche

Más información

e-lactancia.org

Como sabéis, e-lactancia.org es una página web de referencia para conocer la compatibilidad entre medicamentos y otras sustancias y situaciones con la lactancia materna. En este caso, e-lactancia clasifica el alcohol como ‘Riesgo alto’ y lo explica así:

El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).

Más información

Julio Basulto, dietista-nutricionista
Fragmento de su libro Mamá come sano

“Aunque el alcohol, sea del tipo que sea, no es saludable, la leche materna con algo de alcohol es mejor para la salud infantil que la leche artificial. No es el caso si se produce un consumo agudo de alcohol y justo después se da el pecho, ya que ello puede provocar coma y convulsiones en el lactante si mama. Tras una ingesta aguda de alcohol se debe esperar a que la madre esté serena, sobre todo si el bebé tiene pocas semanas, antes de dar el pecho.”

Más información

Si queréis leer la opinión del pediatra Carlos González, lo podéis hacer en este post.

En resumen…

Queda claro que el alcohol durante el embarazo está totalmente desaconsejado. Durante la lactancia, el mejor aliado es la prudencia. A más pequeño sea tu bebé, más cuidado debes tener. A medida que crecen —pese a que hay que continuar siendo precavidas— si quieres tomar alcohol de manera esporádica, el riesgo para tu bebé es mucho menor. Porque además, no es lo mismo un bebé de dos meses que se alimenta exclusivamente de lactancia materna, que un bebé de dos años que ya toma otros alimentos, por lo que puedes espaciar más las tomas.

¿Tenéis más dudas?

Podéis encontrar más información sobre este tema dentro de nuestra app gratuita LactApp, disponible para descargar en Android y iPhone. También nos encontráis en las visitas personalizadas y los talleres, que tenéis en nuestra web.


Más información sobre el Síndrome Alcohólico Fetal

Share

39 comentarios sobre “Alcohol y lactancia materna: ¿puedo beber una copa?

  1. Dr,yo tengo una bb de 6 meses ,Tome 2 copas de vino es la primera vez y como a la 1 hora o
    1.5 hora le di teta a mi bb . La culpa me entró e investigue y me salieron muchos comentarios que es muy malo pues pasa a su torrente sanguíneo y puede afectar al bb .La culpa no me deja porque tengo mucho miedo que le pueda perjudicar me arrepiento de haberlo echo pero ya lo hice, ahora que prosigue , la llevo al doctor, espero a ver que pasa con ella en su desarrollo, la verdad estoy fatal .. que consecuencias puede tener sus órganos internos se pueden afectar , ahora que ya paso unas 6 horas tengo miedo de dar pecho se que no es lógico ,eso debí haberlo echo a la hora que paso eso .. Ayuda por favor ..

  2. E tomado cocaina menos de un gramo.y bebido 5 cervezas.y tabaco. Tengo bebe de un mes.he dado un biberón.pero para las siguientes tomas no se q hacer. Sacarme leche y dar biberon? Tengo tres horas hasta siguiente toma…

    1. Hola Samanta,
      Ya sabes que el consumo de drogas durante la lactancia está contraindicado ya que puede ser muy nocivo para el bebé. La recomendaciones posteriores al consumo de cocaína es NO amamantar entre 24 y 36 horas posteriores al consumo. El problema no es la cantidad sino que no sabemos con qué está mezclada la droga, por ejemplo sustancias que pueden resultar igual de peligrosas. Durante estas horas, extráete leche y deséchala. Durante todo este tiempo, ofrécele leche artificial a tu bebé, a demanda. Ten en cuenta que el consumo regular de droga contraindica continuar con la lactancia materna.
      No dudes en entrar en la app de LactApp para consultar las dudas que tengas.
      Saludos!

  3. Hola, soy mamá de un bebé de 6 meses, mi pequeño tiene una gran familia, el problema es que dentro de ella o de sus más cercanos hay personas que consumen alcohol en exceso lo cual a mi me molesta a la hora de que lo tomen puesto que dicen que es malo para ellos, el problema es que no entienden y eso me preocupa porque hacen sentir que uno está equivocada, se que no lo estoy… alguien me podría decir las consecuencias de que un alcohólico bese a mi hijo?

  4. Hola doctor
    Tome 5 cervezas , cuánto tiempo será necesario esperar para volver a amamantar? Mi bb tiene un mes y medio y está tomando amoxicilina y paracetamol

    1. Hola,
      El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre (Ho 2001) depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un tercio (330 ml), de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%). Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas, etc. (ABM 2015: ver tabla en la referencia de Koren en Can Fam Physician. 2002).
      http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/ethanol/product/

  5. Hola, mi hijo tiene 2 neses y e tomado 6 cervezas ya pasaro mas de 24 horas ,no me extraje esa leche y el bebe tomo ,puede afectarle??

  6. Hola,voy a salir de comida de aniversario y beberé un par de copas de vino o de sidra,ya que voy a una sidreria,y nose aun el caso es que quiero saber cuanto esperar para dar el pecho,mi bebe ya hace AC y me sacaré leche si no hace toma antes de la comida,para darle en vasito .peso 66 kg

    1. Hola, gracias por tu comentario y la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  7. Hola buenas tardes, sabes que acabe de ingerir unos cócteles y mi bebé tiene 5 meses, ya que nos invitaron a un almuerzo de trabajo y aún que no es un cóctel fuerte si temo por el bienestar de mi bebé, me gustaría saber que tiempo tendria yo que esperar para poder dar de lactar a mi bebe ya que adiciinal a ello no tengo mucha leche y toma fórmula

  8. Y si me tomo una copa de vino cada noche y mi niño no mama hasta pasadas más de 10 horas? Si es de vez en cuando no creo que pase nada, pero si es cada día me preocupa que le pase algo a mi niño (21 meses)

      1. Hola Yaritza,

        si quieres hablar con nuestras expertas, atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp. También nos encuentras en las visitas y talleres de lactapp.es/visitas Gracias por confiar en nosotras.

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un chat directo con nuestras expertas. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  9. Hola! Ayer bebi mucho, vino, cubatas, xupitos! Mi bebe tiene 2 meses y hago lactancia mixta. Peso 70 kilos! Cuanto tiempo debo esperar para poder amamantarle? Tengo miedo de que le pase algo al bebe

    1. Hola Nuria,

      Vaya, lo vemos ahora. Siempre que tengas dudas de este tipo contacta con nuestras expertas dentro de la app.

      Un saludo

  10. Después de haber incluido las recomendaciones de Carlos González, que son no dejar al bebé pasar hambre, ni quitarte el pecho, decís a mujeres que vienen a esta web con un bebés de apenas semanas que esperen durante horas, creo que lo más importante sería, al menos, remarcar que por eliminar el alcohol no dejen a las criaturas pasar hambre… No sé si todas lo tienen claro y es lo primordial.

    De todos modos agradezco la información, porque mi pequeño tiene 2 años y medio y nos vamos a una boda sin él. Quiero aprovechar y tomar una o dos copas de vino en la comida y por eso quería también saber cuándo se elimina el alcohol de la sangre y me ha venido muy bien el artículo y los ejemplos.

    Un saludo y gracias

  11. Hola tome wiskey como unas 6 cubas y si me emborrache un poco, peso 82 kilos cuántas horas debo dejar pasar para amamantar, mi bebé tiene 2 meses.

  12. Hola estoy preocupada tome 3 vasos de cerveza con gaseosa de limón y amamante durante la toma de alcohol temo por mi bebé de 2 meses me podrían decir si me puedo ocasionar lecciones a mi bebé por la ingesta q hice mi peso es de 39 kilos estoy preocupada

  13. De verdad he leído esto? “Y, durante ese tiempo, ¿que se hace con el niño? ¿Está en ayunas? ¿Le
    dan un biberón de leche artificial? Ambas opciones me parecen más peligrosas que un poco de alcohol en la leche.”

    Lo que me parece peligroso es que digan que lo es un biberón de leche artificial. Dejemos de demonizar el biberón, y la leche de fórmula. Hay familias que no tienen otra opción y gracias a la ciencia esos niños crecen sanos y pueden ser alimentados. Hombre por favor!, es indignante que un facultativo haga ese tipo de declaraciones. Y esta queja la emite una madre de dos hijos con los que he tenido la suerte de tener una lactancia materna eficaz y maravillosa. Me ha parecido demencial lo que he leído.
    Gracias.

    1. Gracias. He pensado exactamente lo mismo. Dos hijos, lactancia materna exclusiva.
      Las pobres mujeres que no pueden dar el pecho Y QUIEREN (que no es obligatorio), que tengan que leer que es peor la leche de fórmula, que la leche materna con alcohol…..me parece tremendo, es como decirles que les están dando a sus hijos lo peor que hay, y no es así, ya está bien!!! Todos sabemos que la teta es lo mejor y los estudios lo demuestrAn, pero no todas pueden-QUIEREN y no hay que martirizarlas por ello

  14. Hola, mi duda es, si comienzo bebiendo una cerveza a las 2 de la tarde, luego otra y luego la última a las 3 empiezo contando desde las 2 o 3? O se va corriendo las horas, ya sé que debo esperar dos horas por cada 330ml , ayer bebí 3 a esa hora y le di pecho a mi bebé a las 6:30, peso 80 kilos, está bien? Gracias

    1. Hola, gracias por confiar en nosotras. Atendemos las consultas a través del Canal de Consultas de nuestra app LactApp y también en las consultas online en lactapp.es/visitas. Gracias!

  15. Hola , tengo un bebé de 4 meses y consumí menos de medio gramo de cocaina a las 21 horas fue mi última toma , le estuve dando fórmula de mientras, pero cuánto tiempo debo esperar para poder amamantarlo ?

    1. Hola Carla,
      Después del consumo de cocaína se recomienda no amamantar en 24h. Extraer leche y desecharla.
      La intoxicación a tu bebé mediante la leche es posible, por tanto esta debería ser una situación causal y que no se repitiese. De repetirse es más seguro que le ofrezcas fórmula a tu bebé.

      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.