Qué hacer si te echan de una piscina por amamantar
Cada verano aparecen noticias de madres a las que invitan a salir de una piscina por amamantar. El verano pasado dimos difusión a este caso y en el blog entrevistamos a otra madre afectada. ¿Qué puedes hacer si esto ocurre?
En Cataluña (España) un grupo de mujeres lo ha tenido claro: protestar. En 2017, y tras un incidente en una piscina por hacer topless, un grupo de mujeres se unió en la plataforma Pezones libres (Mugrons Lliures). Desde entonces han protestado mucho. Y seis años después, acaban de lograr su objetivo.
¿Qué han logrado?
Que el gobierno de Cataluña envíe una carta a los 947 municipios que lo forman para avisarles de que no pueden prohibir a las mujeres hacer topless, amamantar a sus criaturas, ni vestir bañadores largos. La decisión se ha tomado después de que la Oficina de Igualdad de Trato recibiera varias denuncias por discriminación en las piscinas públicas.
Entonces, ¿las normativas permiten amamantar en cualquier piscina?
En general, no está prohibido. Y si te dicen que lo está, pide que te enseñen la normativa por escrito.
¿Qué puedo hacer si me ocurre algo así?
Como hemos visto, poner quejas formales puede ayudar a cambiar la situación. Y si te encuentras en Catalunya, llevar esta carta impresa para mostrarla si es necesario, puede ayudarte. Pero dicho esto, todas las reacciones son válidas. Dejar una queja por escrito, usar las redes sociales para explicarlo, hablar con la persona encargada o irte sin más. No todas las situaciones son iguales ni siempre tenemos la misma energía para reaccionar. Si te ocurre, hagas lo que hagas será válido.
Y si quiero protestar, ¿cómo lo hago?
Puedes llamar a la policía local. También puedes pedir una hoja de reclamación y contactar posteriormente con alguna oficina oficial de tu zona que defienda la igualdad de trato. Si no conoces ninguna, puedes contactar con el ayuntamiento o con alguna asociación que pueda ayudarte. Y siempre nos tendrás aquí si quieres compartirlo con nosotras.