Un niño en el Congreso

Un niño en el Congreso

EFE_Carolina_Bescansa_LactApp

 

Esta mañana saltaba la noticia cuando en el Congreso de los Diputados aparecía Carolina Bescansa con su bebé de pocos meses. Twitter, foro de opinión donde los haya, he empezado a echar humo y las críticas a la diputada no han tardado en aparecer. Los reproches más destacados han sido:

  • No es profesional acudir al trabajo con el bebé
  • El Congreso no es el lugar para un bebé, que le bebé pasaría un mal día
  • El Congreso dispone de guardería y la debería usar
  • El resto de trabajadoras no tenemos estos privilegios, no se puede permitir que ella los tenga
  • Que dar el pecho en el Congreso no es adecuado
  • Que seguro que ha dejado al bebé sin desayunar para poder darle el pecho
  • Que ha aprovechado la situación para exhibirse y crear polémica

Desconocemos la edad del bebé de la diputada, lo que está claro es que tiene menos de un año y que toma el pecho a demanda. Puede parecer sorprendente para muchos pero esa es la necesidad de un bebé: comer a demanda.

A muchas, esta imagen no nos parece tan lejana la eurodiputada italiana (Licia Ronzulli) ya había sido señalada por la misma acción por la que se señala ahora a Bescansa: conciliar su trabajo con su maternidad.

En este país, como en muchos otros, aún existe la llamada “niñofobia”, esto junto con las escasa políticas –por no decir nulas– de conciliación familiar y laboral, nos abocan a un panorama desolador.

En primer lugar pensemos en el bebé ¿Cuál es el mejor lugar para un bebé? para nosotras la respuesta es extremadamente simple: el mejor sitio para un bebé es junto a su madre. Sí, esté donde esté: en el campo labrando, en una oficina haciendo números, en casa poniendo lavadoras o en el Congreso de los Diputados. Y sí, el Congreso es el mejor lugar para el bebé de Carolina y lo es porque está con su madre. Nos han adoctrinado en aceptar las guarderías como el mejor espacio para un bebé cuando su madre trabaja, y hemos aceptado que tal separación es hasta beneficiosa para ellos, que así tienen la oportunidad de socializar y relacionarse, que eso es bueno para ellos y les hace independientes…

Nos hemos tenido que creer la mentira para dejar a los niños horas y horas al cuidado de otros, hemos tenido que aceptar esta propuesta por la inexistencia de políticas de conciliación reales que de verdad permitan a las mujeres poder compaginar la crianza con su trabajo. Tener que renunciar a “algo” implica perder, nunca ganar.

Quizá todo este malestar y comentarios negativos en las redes sociales no hace más que evidenciar lo lejos que estamos de conciliar nuestra vida profesional y personal, de cómo nos llega a molestar/doler/perturbar ver cómo una madre atiende a su bebé dentro de su espacio laboral y que a nosotras nos han enseñado que eso no es así, que no está dentro de nuestras posibilidades…

Lo que ha hecho hoy esta diputada, y que esperamos que siga haciendo, es mostrar a todo el país nuestra realidad social y nos ha regalado la posibilidad de preguntarnos a nosotros mismos: ¿por qué no? ¿Y por qué no podemos conciliar un poco más? Tenemos todo el derecho del mundo, igual que ella, de intentarlo, de probar una nueva fórmula que nos haga más felices y completas, que nos permita desarrollar nuestra carrera profesional y nuestra maternidad de una forma más humana, sin tener que vivir la eterna sensación de pérdida y renuncia a la que estamos obligadas. ¿Es esta la mejor opción de conciliación para una congresista? No nos toca a nosotros decidirlo. Esta mujer puede valorar por sí misma si puede o no puede realmente conciliar de esta manera, porque igual que ha sido tan capaz y valiente como para intentarlo, también podrá valorar por ella misma si este es el modo en que va a conciliar durante esta etapa de su vida.

 

 

FOTO: Agencia EFE

 

Share

17 comentarios sobre “Un niño en el Congreso

  1. Si Carolina Bescansa ha decidido que su bebé esté junto a ella ¿quienes somos los demás para juzgarlo? Todas sabemos que llega el día en que trabajar con tu bebé ya no es tan fácil, los bebés crecen y las necesidades cambian. Luego llega el momento de volver a tomar decisiones, al ritmo de la vida personal/profesional. Mientras mamá y bebé estén bien ¿por qué no pueden acudir juntos dónde sea?
    La mayoría de veces, para variar, el problema es de los demás.
    Y lo digo con conocimiento de causa. Yo soy de las que me llevé a mis peques conmigo a las reuniones de Ayuntamiento cuando era concejala…a más de una charla, inauguración o mesa redonda acudí con mis bebés en brazos. Y les di teta en el despacho de alcaldía y en la sala de juntas. Yo también era Carolina. La verdad tengo que decir que eso nunca fue motivo de debate, nunca se cuestionó (almenos que yo sepa)
    Además es importante señalar que las diputadas y los diputados no tiene baja de maternidad/paternidad, como mucho pueden delegar el voto o pedir el voto telemático siempre que la normativa de la cámara así lo tenga previsto.
    Con esta noticia vuelve a estar en boca de todos y a debate público lo que debería ser normalidad absoluta. Los bebés existen y tienen madres que trabajan, sean o no diputadas.
    Gracias por existir Lactapp y por dejarnos este espacio para compartir experiencias y opiniones. Un abrazo a todas.

  2. Todo lo que se ha dicho y mucho más en contra de este postureo, lo digo yo. Si el mejor sitio es estar con su mamá, pues que su mamá no trabaje y menos en un lugar público, que si tiene que comer, se puede sacar la leche los días anteriores, leche para un regimiento, que no le va a pasar nada porque no coma en una toma, xD!!! Y por supuesto que no es normal.
    A mí me viene una empleada con el bebé en los brazos a cumplir su jornada laboral y, por supuesto, que es la primera y la última vez. ¿Qué clase de trabajo se puede hacer dando pecho y cambiando pañales a la vez, y saliendo en todos los canales de España? Ninguno. No hace nada. ¿Qué vendería una trabajadora que lleva un bebé en los brazos? o ¿Con qué va a escribir una taquimecanógrafa?
    Y sí, gracias por dejar un espacio para comentar lo que se opina.

    1. Como es posible que en pleno siglo 21 los hombres critiquen las crianzas de las madre. Las señoras de edad se llevaban a sus hijosy los cuidaban mientras cultivaban sus tierras. Una mujer que plancha, hace la comida, lava ropa puede cuidar y criar a su hijo y una que venda o bien ropa como comida no?¿ No entiendo la diferencia. Espero algún dia se acaben esos tipos de comentarios y elogiemos a las mamás que trabajan y crian a sus bebés.

    2. Leche para un regimiento… Ja! Como si fuera tan facil! Ni 20 mililitros conseguia sacarme yo, y sabe que tuve que hacer? Dejar de trabajar, tirar de ahorros y cogerme una excedencia, porque claro, si eres madre, a las 16 semanas te debes plantear esta cuestion, ¿el bienestar de tu bebe o tu trabajo? Pero si la oms recomienda la leche como UNICO alimento para un bebe minimo hasta los 6 meses, ¿porqué la baja es tan reducida? No llega ni a los 4 meses! Que hay que meterle un biberon de formula por cojones al bebe? Y que pasa si no quiere? 10h esperandome a que yo llegue del trabajo? Los bebes a esa edad pueden sufrir bajadas de azucar bruscas. En fin… Deben de cambiar esto, y si que ella vaya con su bebe sirve para abrir el debate y que esto cambie, ole!

  3. Qué gracia me hace eso que dices Ricardo sobre sacarse leche para un regimiento. Supongo que habrás usado poco el sacaleches y por eso desconoces que muchas madres no podemos con ese artilugio sacar leche para un regimiento o que muchos niños se niegan a beber de un biberón. O quizás me equivoco y eres todo un experto en lactancia materna.

  4. Que mania con demonizar a estas madres! Que falta de empatía! Que poco esfuerzo en querer entender!
    Cada caso es único y cada mamá que tome la mejor decisión. Pero que cada madre pueda elegir cómo concilia o cómo se lo monta. Pero que pueda elegir! Esto es lo que se debería de luchar desde el congreso, desde las redes y desde donde sea. Derecho a elegir!

  5. me parece estupendo lo uqe ha hecho esta mujer y que utilice esta forma de reivindicación. sólo pondría una pega, no tapar al niño mientras mama. ya es hora de que la gente no se asuste por ver un poquito de teta . también hubiera servido como reivindicación de que todavía te encuentras sitios en los que te “invitan” a pasar a un sitio reservado para dar el pecho. yo he dado pecho andando por cualquier supermercado y no por eso voy a tener a mi hijo asfixiado con una tela por encima. al que le turbe que no mire

  6. Yo soy abogada y madre de tres niños pequeños, los tres han tomado pecho a demanda, y cuando tenía una reunión con clientes o un juicio o una reunión con compañeros ni se me ha pasado por la cabeza llevarme a ninguno de ellos, y no por ello mis hijos han cogido ningún trauma, te sacas leche , dejas a tu bebé con un cuidador y te vas a trabajar, los demás no tienen que aguantar los llantos y las interrupciones de un bebé, me parece totalmente fuera de lugar.

  7. Pues si esa mujer te tiene que operar, que sostenga con una mano al bebé y con otra el bisturí, a ver si te hace tanta gracia .
    Conciliar es algo más que montar el número, esperemos que eso sea lo que veamos en un futuro y no tanta tontería

  8. Sí existe una Ley de conciliación laboral familiar, del año 96, no engañéis a nadie, yo me acogía a ella en su momento y me fue muy bien.
    Esta señora es una pija impresentable de mucho cuidado, criada en los mejores colegios de pago, y todas sus represalias a sus padres quiere contagiárselas al resto de los españoles.
    Porqué no contáis que tenía a la niñera esperando a que terminara el espectáculo para llevarse al bebé???
    Y porqué lo mejor para un bebé no es estar con su papá??? Os recuerdo que todas las mamás no dan el pecho, es más, cada vez se da menos.
    Dónde está la igualdad?, y soy mujer, pero esto ya raya lo absurdo.

  9. Soy cirujana, también puedo amamantar a mi bebe mientras estoy operando a una persona? Como lo hago paro de operar y que el paciente se desangre o meto al bebé debajo de la bata estéril? Cuando esté pasando la consulta viendo gangrenas e infecciones lo hago con el bebe colgado del pecho ?
    O es que hay madres de primera que se pueden llevar a sus bebés al trabajo y madres de segunda que no pueden?
    Basta de estupideces por dios. En vez de llevar a su bebé al congreso que legisle para que TODAS tengamos la suerte de tener una guardería en nuestro trabajo.

  10. Muy malos argumentos para defender lo que se ha hecho. Si se piensa que es posible y compatible el tema laboral con los cuidados y la atención a dar a un bebé (yo opino que no, pero mi opinión es lo de menos), que se defienda la idea luchando por cambiar el sistema, y cuando este cambie PARA TODOS, que se lleve al bebé las veces que quiera. Mientras tanto que ella lo haga cuando los demás no podemos (por razones obvias), no es más que un suma y sigue de privilegios a la clase política, que es justo lo contrario que prometía podemos. El primer día y esa diputada ya es CASTA.

    PD: lo de que el bebé tiene que tomar el pecho a demanda, vaya argumento. De traca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *