fbpx
Técnica Lip Out (I): clasificación y usos en el diagnóstico

Técnica Lip Out (I): clasificación y usos en el diagnóstico

La técnica Lip Out es una valoración y tratamiento de las alteraciones que puede presentar la lengua en la función de sellado oral para el amamantamiento. La abordamos hace unos meses en una de nuestras sesiones de actualización para profesionales, que fue impartida por José Luís García-Morales, fisioterapeuta pediátrico, IBCLC y director del Grupo Aúpale.

La técnica consiste en retirar el labio inferior del lactante para poder observar la lengua y valorar si ésta es capaz de mantener el vacío intraoral cuando está succionando.

La valoración de la técnica Lip Out se puede realizar introduciendo el dedo del evaluador dentro de la boca del lactante (Finger Lip Out o FLO) o durante una toma al pecho (Breast Lip Out o BLO), en el agarre o durante la succión. 

En función de la estructura del lactante que retiramos, vamos a tener diferentes grados:

  • Grado 1: evertir solamente el labio inferior, sin mover el resto de estructuras de la piel. Se puede hacer desde el lateral del labio.
  • Grado 2: se coloca el dedo en el pliegue que hay entre el mentón y el labio, para deslizar la piel hacia ventral y caudal para retirar el labio. Sin mover la mandíbula. Se puede hacer desde el lateral del labio.
  • Grado 3: se debe abrir la boca del lactante desde el mentón desplazando la mandíbula hacia abajo, y valorar si la lengua consigue hacer sellado total sin ayuda de otras estructuras orales.
Clasificación
FLO (Finger Lip Out) BLO (Breast Lip Out)
Momento de la toma Agarre Succión Agarre Succión
Estructura que se valora del lactante Tipo 1 Tipo 1
Tipo 2 Tipo 2
Tipo 3 Tipo 3

 García-Morales, J.L. (2022) 

Es una técnica que se puede utilizar como apoyo diagnóstico de otras herramientas para valorar:

  • Anquiloglosia con o sin frenillo restrictivo
  • Patrón de succión disfuncional y/o desorganizado
  • Pérdida de sellado
  • Asimetría lingual
  • Apoyo diagnóstico en la función de mamar 
  • Disfunción sensorio-motora sin frenillo corto

Cuando se pretende clasificar el Lip Out con un grado concreto, es necesario hacer la valoración directamente del pecho, no se debe establecer un grado mediante una valoración con el dedo, FLO puede ayudar a orientar el grado, pero el grado definitivo se establece con BLO.

Además es necesario valorar si existe algún tipo de clínica asociada a los grados, es posible encontrar un lactante con un grado BLO 2 (es decir, que pierda el sellado lingual al retirar el labio desde el pliegue mentolabial cuando está mamando) pero que no tenga clínica, por tanto no necesitar tratamiento.

Referencia:

García-Morales, J.L. (2022)

“Lip Out. Fisioterapia en Lactancia Materna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS