fbpx
Reincorporación laboral y lactancia: así afecta

Reincorporación laboral y lactancia: así afecta

Esta semana hemos publicado un informe sobre reincorporación laboral y lactancia materna. El informe es nuestro balance anual sobre el estado de la lactancia en el mundo y este año hemos hecho una edición especial sobre entorno laboral, que incluye una encuesta de gran alcance con cerca de 15.000 participantes de 67 países del mundo.

El informe, que puedes descargar aquí, señala que los destetes por vuelta al trabajo aumentaron un 21% en 2021, coincidiendo con el retorno a la presencialidad tras las restricciones de la pandemia. Así lo recogen los datos de uso en 180 países de nuestra app LactApp.

Los datos también muestran que la posibilidad de teletrabajar ha ayudado a mantener la lactancia materna entre las empleadas que deseaban hacerlo: un 86% de las mujeres que han podido trabajar desde casa lo afirma, según la encuesta.

El 97,2% de las madres afirman que un permiso de lactancia más largo facilitaría el mantenimiento de la misma. La prevalencia de la lactancia materna tras el fin del permiso por nacimiento es del 25% de media, y la mayoría de mujeres ha visto comprometida su lactancia por una reincorporación laboral antes de los seis meses.

Aunque los organismos oficiales recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, los permisos por nacimiento no alcanzan a cubrir este periodo. Las dificultades para mantener la lactancia que encuentran las madres que se reincorporan antes son notables: el 58,6% de quienes se reincorporaron a los 3-4 meses vieron su lactancia afectada, frente al 31,3% de las que lo hicieron después de los seis meses.

¿De dónde sacamos los datos?

Para elaborar el informe actual nos hemos apoyado en dos fuentes robustas de información. Por un lado, el análisis del uso de nuestra aplicación sobre lactancia materna LactApp, que cuenta más de 640.000 descargas en 180 países. LactApp responde más de 100.000 consultas semanales principalmente en España (donde la usan el 23% delas nuevas madres), Estados Unidos y México. Debido al gran número de madres que la utilizan, es una herramienta valiosa para detectar y predecir tendencias. Así lo fue también en el anterior Informe Lactancia, cuando los datos de la app permitieron hacer un análisis de cómo la pandemia había afectado a la lactancia, con un aumento detectado de mastitis y de bebés de bajo peso.

Por otro lado, presentamos los resultados de una encuesta propia sobre lactancia materna y trabajo. Se trata de una encuesta de gran alcance, con 14.830 respuestas de madres residentes en 67 países, con especial alcance en España, México y Estados Unidos. El sondeo se ha difundido en castellano e inglés entre madres con bebés nacidos a partir de 2020. Por ello, todas las respuestas que se extraen corresponden al periodo de pandemia y pospandemia, con una mayoría de madres (44,9%) con hijos nacidos en 2021, frente a 2022 (29%) y 2020 (26%).

La encuesta destaca por su tamaño muestral, muy superior al de otros sondeos similares. El tamaño habitual para una encuesta que se considere representativa de toda la población española (37 millones de habitantes) es de 1.000 encuestados. La encuesta que presentamos cuenta con una muestra en España de 12.199 madres encuestadas, sobre los 339.206 nacimientos del país de 2020 y 336.811 de 2021 –a falta de los datos definitivos de 2022–.

En comparación, la última encuesta sobre la prevalencia de la lactancia materna del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España dispone de un tamaño muestral de 1.600 personas y no recopila datos desde 2017. En Estados Unidos, la última encuesta anual sobre lactancia materna realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entrevistó a dos grupos de 17.673 y 16.238 personas, para una población de más 332 millones. En México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2014, que incluye datos de lactancia materna, cuenta con una muestra de 3.000 personas por provincia.

La vuelta a la presencialidad aumenta los destetes

Uno de los principales titulares que recoge el informe es el aumento del 21% de los destetes relacionados con la vuelta al trabajo en 2021, respecto a 2020. Y es que aunque la pandemia ha tenido muchos efectos negativos en la lactancia debido a la dificultad de acceder a la atención sanitaria y protocolos hospitalarios que dificultaron el inicio del amamantamiento, como quedó recogido en el informe anterior, otras situaciones la favorecieron.

Los sucesivos confinamientos y la posibilidad de teletrabajar (así como los expedientes de regulación de empleo temporal) sirvieron a la práctica para suplir los cortos permisos de maternidad, que en pocos países alcanzan a cubrir los seis meses de lactancia materna exclusiva. La encuesta muestra que haber podido teletrabajar durante la pandemia ha ayudado a mantener la lactancia materna a las madres que así lo deseaban.

Permisos, flexibilidad y espacios de lactancia

Los datos del informe refuerzan la idea de que los permisos por nacimiento de al menos seis meses, medidas de flexibilidad laboral como el teletrabajo y la inclusión de espacios de lactancia en las empresas son clave para facilitar que las madres que lo deseen puedan amamantar a sus bebés. El presente informe repasa la situación de estos tres aspectos en el mundo, con especial mención a los casos de España, Estados Unidos y México.

El presente informe hace también un repaso de otros dos temas relevantes para la prevalencia de la lactancia materna: la investigación y la formación a profesionales, en línea con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022: ‘Un paso adelante para la lactancia materna. Educar y apoyar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS