Después de la toma, devuelve leche ¿es normal?

Después de la toma, devuelve leche ¿es normal?

LactApp_WP_regurgitaciones

Algo que hacen casi todos los bebés es devolver leche después de la toma (regurgitar), y es una situación que suele poner muy nerviosas a las madres novatas.

En primer lugar porque parece que el bebé ha tomado litros del leche, se suele empapar entero e inmediatamente de sacarlo todo, o eso parece, pide mamar otra vez. ¿Cómo puede ser?

Y aquí empiezan las dudas ¿Le doy otra vez el pecho? ¿Es normal que saque tante leche? ¿El aspecto de la regurgitación es normal? ¿Es normal que lo haga tantas veces o en tanta cantidad?

Cuando un adulto vomita lo suele pasar realmente mal, después de vomitar puede doler todo el cuerpo y normalmente pocas ganas se tienen de comer absolutamente nada. Cuando un bebé regurgita lo hace sin apenas esfuerzo, la leche sale como una bocanada y listos. Las regurgitaciones se suelen producir porque se han pasado de cantidad al mamar (en el caso de que tengan alguna dificultad de succión y, por ejemplo, tomen de manera excesiva leche rica en lactosa) o por inmadurez de la válvula del estómago. Suelen  volver a pedir pecho de nuevo y se lo podemos ofrecer sin problemas* ya que no les va a hacer ningún daño.

El aspecto de las regurgitaciones suele despertar también mucha inquietud, ya que puede parecer de todo menos leche: grumos de leche o leche cuajada, agüita blanquezina, leche con mocos… Todos estos aspectos suelen ser normales y no deberían preocuparnos demasiado. Si aparece sangre en las regurgitaciones y no tienes grietas es mejor que consultes al pediatra. Si las regurgitaciones no afectan a su peso ni a su bienestar no deberían preocuparte demasiado, la mayoría de los bebés regurgitan hasta los 7 o 8 meses.

Así que paciencia, tres mudas por si acaso y toalla sobre el hombro que suele salvar la ropa de más de una bocanada.

*Si el bebé está pasando por una gastroenteritis y tiene vómitos frecuentes es mejor consultar al pediatra. En caso de gastroenteritis no está recomendado suprimir la lactancia, lo ideal es realizar tandas de chupitos de teta de pocos minutos para que el bebé se mantenga hidratado pero evitando que mame demasiado pues eso puede provocar que aún vomite más.

Share

2 comentarios sobre “Después de la toma, devuelve leche ¿es normal?

  1. Hola!, mi bebé tiene 15 días de nacida, pero yo no le doy pecho porque no la acepta le doy formula. Pero llevó tres veces que vomita toda la leche, cabe aclarar que normalmente no lo hacía hasta este día, estoy preocupada ya que soy mamá primeriza, ¿Alguien me puede sacar de la duda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *