fbpx
Producción láctea en mujeres que utilizan pezoneras durante la lactancia

Producción láctea en mujeres que utilizan pezoneras durante la lactancia

Recientemente, se ha publicado un estudio sobre el uso de pezoneras en mujeres con dolor del pezón persistente. El estudio liderado por la Dra. Sharon Lisa Perrella se ha publicado en la revista JOGNN y se titula “Breast Milk Production in Women who use Nipple Shields for persistent nipple pain”.
El artículo se centra en el estudio de la asociación entre el uso de pezoneras y la producción de leche. Parte desde la hipótesis que el dolor podría disminuir el reflejo de eyección y como consecuencia contribuir a una insuficiente producción de leche. Cabe destacar que las investigadoras justifican esta hipótesis con una referencia del año 1948 en el que incluyeron a una única mujer. En el estudio, también postulan que el dolor persistente en el pecho podría disminuir la frecuencia en que la madre ofrece el pecho al lactante. ,Las investigadoras señalan que las mujeres con dolor persistente en el pezón podrían abandonar la lactancia, al menos de forma exclusiva.
En el estudio incluyeron a 25 mujeres y se dividieron en dos grupos: mujeres que usaban pezoneras para el dolor persistente en el pezón y mujeres sin dolor ni dificultades en la lactancia. En el artículo no se especifica el número de participantes en cada grupo.
Evaluaron el volumen de leche producido durante 24h pesando el bebé antes y después de cada toma o bien, si hacían extracción de leche, pesando el envase antes y después de la extracción. El dolor se evaluó mediante dos formularios: el Visual Analogue Scale (VAS) y el Brief Pain Inventory-Short form. Por último también mediaron el porcentaje de leche remanente en el pecho tras la toma o la extracción midiendo el contenido de grasa de una muestra de leche tomada antes y después de la toma o de la extracción.
El estudio no encontró ninguna relación entre la intensidad de dolor en el pezón con la producción de leche en 24h en mujeres que usan pezoneras de forma frecuente ni en la duración de las tomas o de la extracción de leche. Sin embargo, el dolor en el pezón se relacionó con una menor frecuencia de tomas y una menor ingesta de leche en 24h.
Los resultados de este estudio hay que interpretarlos con mucho cuidado ya que presenta errores metodológicos que podrían interferir en los resultados. Por ejemplo, la medición del volumen de leche producido en 24h mediante la pesada del lactante no es precisa y podría sesgar los resultados. Además, la edad media de los bebés era de 6 semanas y que las madres tuvieran que pesar a los lactantes antes y después de cada toma durante 24h podría alterar la frecuencia normal de tomas. Hubiera sido más interesante evaluar la ganancia de peso del lactante en un periodo de tiempo y la satisfacción de la madre con el uso de las pezoneras.
Por otro lado, la técnica que usan para evaluar la cantidad de leche remanente no está estandarizada y los valores de referencia no están bien establecidos.
Es muy necesario crear evidencia e investigar sobre la lactancia pero hay que asegurar un cierto rigor científico.

 

Referencia:
Coentro, V. S., Lai, C. T., Rea, A., Turlach, B., Geddes, D. T., & Perrella, S. L. (2022). Breast Milk Production in Women Who Use Nipple Shields for Persistent Nipple Pain. Journal of obstetric, gynecologic, and neonatal nursing: JOGNN, 51(1), 73–82. https://doi.org/10.1016/j.jogn.2021.09.005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS