fbpx
Compatibilidad de medicamentos y lactancia

Compatibilidad de medicamentos y lactancia

Sobre la compatibilidad de medicamentos y lactancia materna, hoy os compartimos los principales puntos del taller práctico sobre cómo sacar el máximo partido posible a la web de e-lactancia.org que impartió en el Congreso LactApp Medical la farmacéutica y coautora de la web Silvia Moyano.

Moyano abordó, entre otros aspectos, las características farmacocinéticas de una sustancia para poder valorar la compatibilidad de medicamentos y lactancia yel riesgo que supone esa sustancia para un lactante. Explicó cómo tener en cuenta el proceso del paso de una sustancia a la leche materna, evaluando las sustancias que, en base a sus características, determinan si supone un riesgo para el lactante o no. Estos son los pasos a valorar:

  1.     Paso de la sustancia a la sangre materna. Es el primer paso para que el producto llegue o no a la leche materna. Cuando un fármaco o sustancia es administrado, para que pueda llegar a secretarse por la leche es condición sine qua non que pase a la sangre. Por tanto los productos con biodisponibilidad oral nula, los de aplicación tópica, o los inhalados, óticos u oftalmológicos, suponen un riesgo menor, ya que no se distribuyen por el torrente circulatorio.
  2.       Características específicas de la propia sustancia para pasar a la leche, llegan en menor cantidad a la leche materna las sustancias que:

          Poseen un peso molecular mayor a 1000 dalton

          Tienen un porcentaje de unión a proteínas plasmáticas mayor a 85%

          Tienen un pH básico (la leche es más ácida que la sangre)

          Grado de lipofilia bajo

Variable Unidades Descripción Más posibilidad de compatibilizar si: 
PM daltons Peso Molecular >800-1000 daltons
Unión prot. % Unión proteínas plasmáticas >85%
Vd L/Kg Volumen de distribución >12L o >0,2 L/Kg
pKa Acidez de la molécula <7
Lipofília poco lipofílicas

 

  1.     Excreción del producto por la leche materna, lo cual se valora con los siguientes parámetros:

        Índice leche/plasma (L/P): Es la relación de la concentración del producto en la leche y la concentración del producto en el plasma sanguíneo. Cuando el valor es menor que 1, indica que el producto tiene menor tendencia a pasar a leche desde la sangre, por tanto es un producto más seguro que otros con un valor mayor que 1.

        Dosis teórica: es la cantidad de sustancia que llega al lactante, considerando una ingesta de 150ml/kg/24h de leche. Cuanto más baja es la dosis teórica, más compatible es el producto.

        Dosis relativa: se trata de la dosis absoluta, relativizada con la dosis que toma la madre. Si el valor es menor de 10% se considera compatible con la lactancia.

        Dosis relativa pediátrica: Se compara la dosis que recibe el lactante por leche materna con la dosis que recibiría en el caso de que el lactante fuera tratado (vía oral o parenteral) con ese producto. Si el valor es menor de 10% se considera compatible con la lactancia.

Respecto a las dosis relativas, hay una excepción: cuando se trata de productos que puedan tener efectos graves en el lactante, en ese caso, aunque tengan dosis relativas menores del 10% no se consideran compatibles con la lactancia.

 

Variable Unidades Descripción Más posibilidad de compatibilizar si: 
Índice L/P Concentración en leche/concentración en plasma de la madre <1
Dosis teórica mg/Kg/d Cantidad de sustancia que recibe el lactante por día, considerando una ingesta de 150 mL/Kg/d Baja
Dosis relativa % % de la dosis materna que llega al lactante a través de la leche < 10%
Dosis relativa pediátrica % % dosis que llega al lactante en proporción a la habitual en pediatría <10%

 

  1.     Absorción intestinal por parte del lactante, por tanto hay que hacer mención a los siguientes productos:

          Productos que no se absorben vía oral (biodisponibilidad oral nula), es decir que los haya recibido la madre vía parenteral.

          Productos que el sistema digestivo destruye (por ejemplo: omeprazol)

  1.     El último punto a valorar en cada producto es si es perjudicial para el lactante, ya que puede tratarse de un producto que llega en grandes cantidades a leche pero no tiene efectos adversos en el lactante y por tanto sería compatible que la mujer lo tome durante el período de lactancia.

 

Referencia sobre compatibilidad de medicamentos y lactancia:


APILAM. En: e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna; 2002 actualizado 07 jun 2022; acceso 08 jun 2022. Disponible en https://www.e-lactancia.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS