Problemas dermatológicos durante la lactancia materna
Los problemas dermatológicos durante la lactancia pueden causar dolor y malestar en las mujeres. Sabemos que el dolor es una de las primeras causas de destete precoz. Habitualmente se debe a problemas con el agarre o limitación de la movilidad de la lengua del bebé y pueden causar dolor punzante, sensación de quemazón o grietas, ya sea durante la toma o entre ellas. Pero existen otras situaciones no relacionadas con la técnica de lactancia y que precisan de un trabajo interdisciplinar para poder dar continuidad a la lactancia, como son los problemas dermatológicos
La dermatitis y el eccema en el pecho suelen ser las entidades más habituales.
La derivación al servicio de dermatología para valorar y pautar el tratamiento más adecuado es clave para su resolución y desde la consultoría de lactancia es importante saber valorar y poder orientar las primeras actuaciones.
El eccema es una afectación inflamatoria cutánea, que cursa con placas eritematosas gruesas, heridas tipo fisuras o grietas, a veces acompañadas de exudados y costras. Habitualmente se observa descamación de la zona afectada (areola y pezón).
La mujer suele referir dolor tipo picor y/o quemazón durante y después de la toma. Se presenta en mujeres que lactan más allá de los 6 meses, se manifiesta por brotes y habitualmente acompañará a la mujer durante toda su lactancia.
Los primeros cuidados que se ofrecen son mantener la zona limpia realizando una higiene con agua y jabón neutro una o dos veces al día y, en caso de no mejoría, suele ser recomendable la aplicación de crema con corticoides recetada por el servicio de dermatología. La hidratación intensiva con crema hidratante con efecto emoliente debe ser el día a día en la mujer, durante los brotes y entre ellos.
Hay que valorar bien las heridas, si las hubiera, ya que es fácil la sobreinfección. En este caso, además, sería recomendable poder aplicar el tratamiento antibiótico adecuado.
Finalmente, es importante poder acompañar a la mujer en el ámbito emocional, puesto que el dolor irá apareciendo por brotes durante toda su lactancia.
La dermatitis cutánea es otra entidad dentro de estas situaciones. Habitualmente se observa una zona de areola y pezón con eritema, sin lesión y delimitada. Acostumbra a estar relacionada con alguna alergia por contacto y suele manifestarse con sensación de escozor.
En cuanto a su tratamiento, además de mantener la zona limpia y aplicar hidratación con crema emoliente, se debe buscar la causa que lo está provocando, ya que habitualmente se trata de un producto que, a nivel tópico, está causando una posible alergia y es recomendable eliminarlo de su día a día: jabón de ducha, jabón para la ropa, crema hidratante, discos protectores de lactancia, tejido del sujetador, etc.
Ante una situación con una lesión de este tipo, es importante poder realizar un diagnóstico diferencial con otras entidades para poder aplicar otros tratamientos más adecuados:
- Síndrome de la piel escaldada debido a infección por Staphylococcus aureus: habitualmente aparece en mujeres dentro de sus primeros meses de lactancia (antes de los seis meses). El tratamiento con corticosteroides mejora la sintomatología y es recomendable la realización de un cultivo de leche para pautar el tratamiento antibiótico más adecuado. Habitualmente, con una crema antibiótica el cuadro remite.
- Enfermedad de Paget: enfermedad rara asociada al cáncer de mama. Se debe derivar al servicio de dermatología para valoración cuando una lesión tratada con corticosteroides no remite.
Referencias:
Gilmore, R., Prasath, V., & Habibi, M. (2020). Paget Disease of the Breast in Pregnancy and Lactation. Advances in experimental medicine and biology, 1252, 133–136. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41596-9_18
Kent, J. C., Ashton, E., Hardwick, C. M., Rowan, M. K., Chia, E. S., Fairclough, K. A., Menon, L. L., Scott, C., Mather-McCaw, G., Navarro, K., & Geddes, D. T. (2015). Nipple Pain in Breastfeeding Mothers: Incidence, Causes and Treatments. International journal of environmental research and public health, 12(10), 12247–12263. https://doi.org/10.3390/ijerph121012247