fbpx
11 preguntas frecuentes durante el primer trimestre de embarazo

11 preguntas frecuentes durante el primer trimestre de embarazo

Cuando nos damos cuenta de que estamos embarazadas nos pueden asaltar un montón de dudas. Te respondemos las más habituales.

¿Cuándo tengo que pedir cita para el seguimiento del embarazo?

Aunque depende de cada sitio, parece que habitualmente se recomienda hacer la primera visita a la matrona o ginecóloga entre las 7 y las 9 semanas de gestación, para que te informe sobre el seguimiento del embarazo y programar todas las pruebas del primer trimestre.

¿Qué pruebas me van a hacer en el primer trimestre de embarazo?

La cantidad o tipo de pruebas médicas que puedan proponerte realizar durante el embarazo es algo que puede cambiar según dónde vivas, el equipo al que acudas y/o si tienes alguna situación de salud específica. En general, se suele realizar una analítica de sangre y una ecografía sobre las 12 semanas de gestación. Esta ecografía suele hacerse por vía vaginal.

¿Cuándo se anuncia el embarazo a la familia?

Es una decisión muy personal. Algunas personas prefieren dejar pasar el primer trimestre de embarazo, ya que es el que tiene el riesgo más alto de aborto. Es algo de lo que se habla poco y, por lo tanto, se convierte en tabú. Para muchas, compartir la alegría del embarazo y, si no va bien, la tristeza de un aborto espontáneo, puede hacerlas sentirse acompañadas en un momento de duelo que demasiado a menudo se pasa en silencio y en soledad.

¿Puedo comer de todo?

Las recomendaciones dietéticas durante el embarazo no tienen por qué cambiar en líneas generales. Hay algún alimento que no se aconseja tomar, como es:

  • el pescado grande y cabezas de marisco, por su contenido en metales pesados, (tipo atún, tiburón, halibut, etc.)
  • la leche no pasteurizada y sus derivados, como ciertos quesos, por riesgo de contener listeria entre otros gérmenes.
  • la carne cruda, poco hecha o embutidos no cocidos, por la posibilidad de toxoplasmosis (si te gustan los embutidos, puedes cortarlos finos y congelarlos un mínimo de 48h antes de consumirlos).
  • el pescado crudo, por riesgo contener anisakis (se puede congelar un mínimo de 48h)
  • Se recomienda evitar del todo el alcohol

¿Tengo que tomar algún complejo vitamínico?

Se recomienda que tanto 3 meses antes del embarazo como también durante el primer trimestre de embarazo, se tomen 400 mcg de metilfolato, que es la forma activa del ácido fólico. En algunas regiones puede ser recomendable también tomar yodo. Puedes preguntar a tu matrona o ginecóloga sobre qué suplementos, aparte del ácido fólico, necesitas.

Y si me encuentro mal, ¿puedo tomar algún medicamento?

Durante el embarazo y sobre todo durante el primer trimestre, se recomienda no automedicarse. Es un momento en el que el embrión se está desarrollando y hay ciertos medicamentos que pueden afectar al embarazo.

Si tomas algún medicamento, ponte en contacto con el médico que te lo ha pautado para saber cómo proceder durante el embarazo. Si te encuentras mal y te tienes que tomar algo, también se recomienda ponerse en contacto con un médico. 

Ciertos suplementos alimenticios, preparados de hierbas o infusiones también pueden ser incompatibles con el embarazo. 

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Si te apetecen, las relaciones sexuales son totalmente compatibles con el embarazo, tanto con penetración como sin penetración. 

Es posible que tus ganas de mantener sexo durante el embarazo cambien, tanto para más como para menos. Las hormonas y el cansancio están haciendo de las suyas. 

¿Puedo seguir haciendo el deporte que hacía?

¡Sí! Si ya estabas haciendo un deporte específico, puedes seguir. Se suele aconsejar que las pulsaciones no suban demasiado. Para saber si te pasas o no, puedes valorar si puedes hablar mientras practicas el deporte. Si haces algún deporte de contacto, recuerda evitar golpes en el abdomen.

Si no has hecho deporte anteriormente y te apetece empezar ahora, hazlo progresivamente. 

¿Puedo levantar pesos?

Por levantar pesos no se pone en riesgo el embarazo. Donde sí que hay un impacto es en tu suelo pélvico. Busca la forma de levantarlos protegiendo tus músculos del suelo pélvico para evitar problemas después de incontinencia urinaria.

¿Puedo ir en moto o en bici?

¡Claro! Si eres motorista o ciclista, puedes seguir llevándolas. Recuerda que la barriga va ir creciendo y es posible que llegues a un momento del embarazo en que te cueste más llevarlas.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Durante el primer trimestre a veces cuesta saber si realmente el embarazo sigue o no. Es posible que tengas la sensación de que la menstruación va a llegar en cualquier momento, que notes molestias a la zona del bajo vientre, que los pechos molesten, que aparezcan las dichosas náuseas y que estés muy cansada. Estas situaciones se consideran totalmente normales, aun así, hay algunos signos que si aparecen se recomienda acudir a urgencias:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor intenso en el bajo vientre
  • Vómitos y náuseas que no permiten alimentarse correctamente

Seguro que aparecen muchas más preguntas. En LactApp tienes mucha información sobre este primer trimestre, no dudes en consultarlo. Y recuerda que en LactApp Plus tienes cursos sobre embarazo, parto y posparto, además de una multitud de formaciones para preparar la lactancia. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS