fbpx
Neutralizar la Covid con leche materna

Neutralizar la Covid con leche materna

Este mes se ha publicado un estudio científico que valora la capacidad de la leche materna de madres vacunadas contra la Covid-19 para neutralizar el virus SARS-CoV-2. El artículo se titula ‘Neutralzing Antibodies and Cytokines in Breast Milk after Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) mRNA vaccination’ y se ha publicado en la revista Obtetrics & Gynecology

Consideramos que este estudio es sumamente interesante porque va más allá de estudiar la presencia de inmunoglobulinas IgG o IgA en la leche tras la vacunación, como se ha realizado hasta ahora. Su objetivo principal es verificar si efectivamente la presencia de dichas inmunoglobulinas en la leche materna pueden neutralizar e inhibir el virus. 

A pesar de que el tamaño muestral es pequeño, ya que solo 30 mujeres han participado en el estudio, el estudio es muy completo y se han realizado múltiples análisis para poder mostrar la capacidad de la leche de inhibir el virus. 

Los autores recogieron muestras de leche materna antes de la vacuna y tres semanas después de la primer y segunda dosis de vacunas mRNA. Recogieron también muestras de sangre de la madre y muestras de heces del lactante tres semanas después de las dos dosis.

Por un lado, analizaron los niveles de inmunoglobulinas en leche materna, su capacidad de neutralizar el virus de las cepas D614G, B.1.1.7 (Alpha), B.1.351 (Beta) y P.1 (Gamma) y niveles de ciertas citoquinas. Y por otro lado, midieron los niveles de inmunoglibulinas contra la Covid-19 en las muestras de sangre de la madre y de las heces del lactante. 

Los resultados más importantes del estudio son:

  • La leche materna de las mujeres vacunadas contenían niveles elevados de anticuerpos contra el receptor receptor-binding domain (RBD)

 

  • Los niveles de inmunoglobulina IgG contra la Covid-19 en leche materna aumentaron tras la primera dosis y  la segunda dosis y  se mantuvieron altos a lo largo de los siguientes puntos. También se detectó IgG en las muestras de sangre de las mujeres.

 

  • La inmunoglobulina IgA solo se detectó en la mitad de las muestras de leche y no aumentó tras la segunda dosis. 

 

  • La leche materna recolectada tres semanas después de la segunda dosis fue capaz de inhibir la unión de ACE2 a las proteínas Spike del SARS-CoV-2 y a las cuatro variantes del virus estudiadas. Aunque la inhibición de la variante Beta fue más limitada. 

 

  • No se ha encontrado ninguna relación entre la etapa de la lactancia (edad del bebé), los niveles de IgG, IgA y la capacidad de inhibición del virus. 

 

  • Se detectaron niveles de IgG total y IgA total en las muestras de heces de los bebés tras la segunda dosis de la vacuna. Este hecho demuestra que los niños y niñas amamantados se benefician de inmunización que les confieren sus madres vacunadas.

 

  • Los niveles de Interferon gamma (IFN-Ɣ) aumentaron significativamente tras la primera y segunda dosis en la leche materna. 

 

Como conclusión general, este estudio demuestra que los anticuerpos de la leche materna podrían neutralizar la infección por SARS-CoV-2 en los niños y niñas amamantados por madres que han recibido una vacuna del tipo mRNA. 

 

Referencias: 

  1. Narayanaswamy, V. et al. Neutralizing Antibodies and Cytokines in Breast Milk After Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) mRNA Vaccination. Obstet. Gynecol. 2022; 139, 181–191.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS