fbpx
Musas de la Maternidad EMPODERADA

Musas de la Maternidad EMPODERADA

Nos encanta dar apoyo a todas las iniciativas lideradas por mujeres y para mujeres. En este caso os presentamos el proyecto de Sara que estamos seguras que os va a gustar. 

Háblanos un poco de ti y de tu experiencia como madre

Me llamo Sara Cendán Masip, soy ilustradora y doula. Tengo pareja, 3 hij@s y vivimos l@s 5 en Arbúcies, El Montseny. Parí a mis 3 hijos en la Casa de Naixements Migjorn. A mi primer hijo lo lacté durante 10 meses, a mi segunda hija hasta los 6 años, y a mi tecer hijo todavía seguimos con 22 meses.

¿Qué os puedo contar? ¡Como madre hago lo que puedo, como todas! Siempre con mucho amor. Creo que esa es la base de todo. Cuando un@ puede llegar a conectar con ese amor, el propio y el altruista, una combinación de ambos.

Mis experiencias como madre me han hecho cambiar mi guión profesional, que inicialmente se enfocaba en el diseño de moda. A partir de mi segundo embarazo me volví muy crítica con las industrias que machacan el sistema de economía local. No me considero radical, porque este mundo lo ha creado la Humanidad, a la cual pertenezco, y no reniego de ello, de nuevo me sale: ¡Cada un@ hace lo que puede! Pero desde que me aparté de la industria textil he plantado semillas para el cambio hacia una sociedad más consciente y menos teórica.

¿Qué semillas has plantado?  

Con el movimiento del 15M, en el 2011, me inicié con mi primer blog: Mundosinhipoteca

Más tarde, me formé como doula y asesora de lactancia. Ahora que mi hijo menor tiene casi 2 años, me he activado de nuevo como doula, pero soy socia desde entonces de la asociación en la cual me formé, actualmente con nuevo nombre: AmanaDoula, Acompañando la maternidad.

En 2013, impulsé la idea de unas conVIVENCIASfamiliares, donde familias cercanas a la educación viva conviven y trabajan aspectos relacionales y relacionados con la crianza de sus hij@s. !Y ya vamos por la 4ª edición!

Dinamizo la Formacion vivencial de L’Albada (espacio de educacion viva) desde el curso 2013-14. Es una gran formación para adult@s. Una oportunidad para conectar con nuestro interior y encontrar herramientas ahí dentro para nuestro exterior..

También tengo blog y página de facebook personal: www.saracendan.blogspot.comhttps://www.facebook.com/sacemailustradora

En cuanto a mi parte ilustradora, ahora estoy inmersa en la próxima auto-edición de mi segundo trabajo literario: Musas de la Maternidad EMPODERADA, dentro de la Colección Musas, de cosecha propia.

¿Cómo surgió la idea del proyecto “Musas”?

La colección MUSAS surgió de mi voluntad de contagiar al mundo con una idea-visión: Todas y todos podemos ser inspiradores. Inspirar a otras personas, claro, pero sobretodo recuperar la idea que ¡a nosotr@s mism@s también! Tenemos un montón de herramientas interiormente, y a través de mis viñetas intento hacerlas aflorar.

Si vemos a esa musa, la nuestra, la interior, nos miramos con ojos inspirados, y eso hace activar “puntos palanca” internos que nos abren a la posibilidad de emprender un viaje donde nosotr@s somos el motor. Creo que es uno de los caminos para el empoderamiento.

El proyecto lo firmo como SACEMA (mi firma de ilustradora: SAra CEndán MAsip), y mis viñetas tejen redes entre personas co-creadoras de conciencia social. Cada viñeta está comentada alguien que creo puede resonar con el proyecto. Pueden ser profesionales o no. Propongo la colaboración siempre que hay un vínculo directo con esa persona.

El primer libro de la colección es Musas de la Educación VIVA. Inicialmente auto-editado en catalán (2015). En este mi primer trabajo encontraréis 22 viñetas en blanco y negro, y 22 textos libres, de la mano de acompañantes y/o referentes pedagógicos como Rosa Jové, Jordi Mateu, Lydia Cuervas…

En mi cabeza ya existen nuevos Musas, pero todo a su tiempo. Paso a paso.

Un proyecto muy personal con el cual intento facilitar, a través de mis viñetas, que tod@s podamos conectar con la musa que ya somos.

Explícanos un poco más en detalle sobre “Musas de la maternidad empoderada”, tu próximo libro.

Musas de la Maternidad EMPODERADA es el segundo libro de la Colección Musas.

Algunas personas que colaborarán con textos en esta primera edición del Musas de la Maternidad EMPODERADA: Eva Cruells(investigadora social feminista), Verónica Canales (traductora), Judit Guirado(emprendedora), Mónica Jiménez (doula), Mónica Manso (psicoterapeuta), Anna Sanés (comadrona retirada), Luís Ruiz (Pediatra), Marta Garolera (terapeuta sistémica), Yvonne Laborda (Terapeuta Humanística), Montse Catalán (Obstetra),Cristina Sans (Ama de casa), Georgina Rubí (educadora), Ana Moreno(comadrona),… Madres, mujeres y algún padre también.

Ver vídeo de Verónica Canales Medina. Ver vídeo de Mónica Jiménez Lucena.

Sabemos que has lanzado un Verkami para hacer realidad este proyecto, cuéntanos cómo funciona y qué tenemos que hacer para colaborar.

Es muy fácil. Primero podeis echarle un vistazo a la pagina del proyecto: http://www.verkami.com/projects/15005-musas-de-la-maternidad-empoderada

Cada aportación a la campaña Verkami del Musas #2 tiene recompensa. Es muy dinámico y me encanta su plataforma. Se puede aportar con tarjeta de crédito o débito de manera totalmente segura. Y si alguien no tiene tarjeta, me puede avisar y le facilito un número de cuenta para añadir la aportación también al total.  

Las recompensas incluyen una parte tangible, el coste de la imprenta y el envío, y otra que no lo es: ¡mi trabajo! Y eso incluye las horas para: Acabar de dibujar viñetas pendientes, Editar la primera edición del libro, Difundirlo, Coordinar esta campaña. También es importante el trabajo/a de Álex Muñoz, profesional y amigo, que va a invertir una parte de su tiempo para el vídeo promocional que tendremos en unos días.

Para l@s que podéis aportar una cantidad mayor, mirad las recompensas “SUPERFAN”, “PATROCINADOR/A” y “LA LOCURA LO CURA”. Y para l@s demás aquí tenéis visualmente lo que os lleváis con cada aportación:

Gracias a esta campaña de micromecenazgo, emprendo el camino hacia la edición del segundo: Musas de la Maternidad EMPODERADA.

Además, si logramos entre tod@s el objetivo mínimo de esta campaña (2500€) podré también traducir el Musas 1 al castellano, y poder lanzar el Musas 2 (Musas de la Maternidad Empoderada) en castellano y catalán.

¿Quién te acompaña en esta aventura?

Me siento acompañada de muchas personas, a la vez. Pero sobretodo de mi musa interior. Es un viaje bastante solitario, que tiene escalas en lugares con más o menos gente que vibra con todo ello. L@s colaboradores de los textos libres, l@s asistentes a los talleres-presentación de los libros, etc…

Si hablamos de apoyo para conseguirlo, mi pareja me apoya mucho, sobretodo dedicando muchas horas cuidando a los peques, y también mi familia, amistades, la vecina, … Importante nombrar a las personas que me animan y me expresan con hechos o palabras que creen en mí.

Me siento muy acompañada. Para empoderarse una, hace falta sentirse acompañada, valorada y respetada.

¿Qué te gustaría conseguir con este proyecto?

Me gustaría que el proyecto se conociera también fuera de Cataluña y hacer talleres/presentaciones en toda España. Cada vez que salgo de una presentación, las personas siento que salen como más ligeras y conectadas con ellas mismas. Es como si brillaran un poquito más. Me encanta esta sensación.

¿Tienes un sueño que te gustaría que se cumpliera?

Me apetece confesar que me emocioné mucho cuando Alba Padró me contactó para preguntarme por el Proyecto Musas.

Y de repente recordé que sueño con un mundo donde la mujer pudiera tener clarísimo que sus tetas son LAS HERRAMIENTAS para alimentar a sus hij@s, y que todo lo que necesitan para una lactancia satisfactoria es EMPODERARSE de su capacidad productora de leche, que nunca se cansen de pedir ayuda hasta que consigan disfrutar de su lactancia.

Creo que estamos en ello, y gracias al trabajo que realizan plataformas como las de lactapp, se va haciendo camino. Los sueños sirven para seguir avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS