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Marketing abusivo de las leches artificiales

Marketing abusivo de las leches artificiales

OMS y UNICEF lanzan un informe conjunto para denunciar que más de la mitad de los progenitores y las embarazadas están expuestos a prácticas abusivas por parte de las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna.

El informe titulado “How the marketing of formula milk influences our decisions on infant feeding” (Cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil) valora el impacto del marketing realizado por las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna y cómo esto afecta a las decisiones que toman los consumidores. 

Según el informe, las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las dos últimas décadas, mientras que las ventas de sucedáneos se han duplicado con creces aproximadamente en el mismo periodo. 

A través de encuestas a 8.500 progenitores y embarazadas, y a más de 300 trabajadores de la salud en varias ciudades de Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam, el informe indica que el 51% de los encuestados afirma haber recibido publicidad de sucedáneos de la leche materna lo que, a menudo, como indican OMS y UNICEF, infringe las normas internacionales sobre alimentación infantil.

Como conclusiones clave, el informe destaca que las estrategias de marketing que usan las empresas de fórmula son invasivas, personalizadas y efectivas. Tienen acceso a datos personales que utilizan para optimizar sus estrategias de marketing. Otra conclusión es que las empresas de fórmula aprovechan un momento de vulnerabilidad de las familias para anunciar que sus productos pueden solucionar los problemas más comunes de la infancia, posicionándose como amigo y consejero de confianza. A nivel de contenidos, el informe indica que la industria realiza afirmaciones científicas falsas e incompletas, haciendo creer incluso que la leche artificial puede ser superior. Otra de las estrategias utilizadas es dirigirse sistemáticamente a los profesionales de la salud, cuyas recomendaciones son influyentes para las familias. El informe indica que la comercialización que se realiza de la fórmula socava la confianza de los padres en la lactancia materna y acaba generando una actitud positiva de las mujeres hacia la leche artificial.

De acuerdo con el informe, los mensajes que reciben los progenitores y el personal de salud suelen ser engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, un acuerdo histórico en materia de salud pública adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 para proteger a las madres de las prácticas abusivas de mercadotecnia utilizadas por los fabricantes de alimentos para lactantes.Cabe recordar que a pesar de que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna recomienda una serie de actuaciones para la protección de la lactancia materna y que insta a los países a legislar acorde a este acuerdo, cada país ha legislado lo que ha considerado conveniente.

Por ello, OMS, UNICEF y sus aliados hacen un llamamiento a los gobiernos, el personal de salud y los fabricantes de alimentos para lactantes a reconocer la magnitud y la urgencia del problema, con el objetivo de poner fin a la promoción indebida de estos productos y de que se aplique y cumpla plenamente el Código Internacional para proteger la integridad de la ciencia y la medicina y salvaguardar la salud infantil y de las madres y las familias.

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