fbpx
Libros básicos para una maternidad/paternidad consciente

Libros básicos para una maternidad/paternidad consciente

A día de hoy, embarazada de mi segundo hijo, me reafirmo totalmente en la idea de que el mejor momento para leer sobre maternidad y todo lo que engloba, es el primer embarazo, ese en el que parece que no te da tiempo a nada, pero créeme, tienes muuucho tiempo, tiempo de sobra. Si eres mamá primeriza, las primeras semanas e incluso meses también pueden ser una buena opción para sumergirte en algún libro, ya que las siestas en brazos pueden ser largas y las tomas también.

Pero, ¿leer?, ¿para qué? Si la maternidad es instintiva, ¿no?

Bueno, sí y no. Por instinto querremos proteger a nuestro bebé, cogerle en brazos, alimentarle, evitar que llore, pero lamentablemente, en ocasiones, estamos tan desconectados de la naturaleza de nuestra especie, y llevamos una mochila tan cargada con nuestra propia crianza, nuestros problemas, taras diversas y la carga que nos “regala” la sociedad, que puede convertirse en algo realmente difícil de gestionar.

Convertirse en madre o padre, no es nada fácil, y sinceramente, me sorprende lo sencillo que es “que nos den el carnet”, sin exámen, prácticas ni nada. Y así nos pasa, que la realidad supera la ficción, y esas imágenes tan “pinterest” que habíamos soñado tantas veces, desparecen de golpe.

Ejercer una profesión, sea del tipo que sea, requiere una formación, académica o simplemente de tu compañer@ o jefe, que te explica cómo debes hacer tu trabajo.

¿Pero qué pasa con el trabajo más importante de nuestra vida?

Podemos optar por “hacer lo que nos salga”, repitiendo patrones de nuestra crianza, o plantearnos si realmente eso es lo que queremos para nuestrxs hijxs.

Por suerte, hoy en día, gracias a internet y a las redes sociales, tenemos acceso a una cantidad ingente de información, entre la que podemos bucear para quedarnos con aquella que más se adapte a nuestra forma de vivir, sentir y al día día de nuestra familia. Sin embargo, a veces, llegar a esta información puede ser complicado: profesionales con opiniones totalmente contrarias, madres influencers que te cuentan sus propias vivencias, miles de blogs de maternidad y cientos de libros entre los que elegir.

La idea de este post es tratar de facilitaros está búsqueda infinita, y recomendaros, lo que para mí son los libros básicos para una maternidad/paternidad informada. Obviamente, no son los únicos que he leído, pero sí los que considero que aportan una información clara, sencilla y que están escritos por profesionales con experiencia y de máxima confianza.

Lactancia:

“Somos la leche” de Alba Padró.

Conste que no es “peloteo”, es que el libro de Alba me ha sorprendido muy gratamente. Ya cuando hojeé el índice me pareció que tenía una estructura muy clara, perfecta para tener un conocimiento global de la lactancia materna. Y una vez leído, pienso que es un básico para cualquier mujer embarazada que se planteé dar el pecho a su bebé.

Igual leérselo de golpe puede asustar un poco, pero me parece una guía perfecta para informarse tanto previamente, como para consultarla ante cualquier duda que pueda surgir durante la lactancia.

“Decidir si quieres amamantar dos días, dos meses o dos años, es cosa tuya y de tu bebé. Habrá circunstancias que quizá determinen la duración de la lactancia, pero si deseas amamantar debes saber que muchas mujeres lo consiguen, muchas mujeres lo hacen cada día y muchas mujeres lo encuentran satisfactorio.”

“Si decides no dar el pecho o dejar de hacerlo, que sea porque tú lo quieres así.”

Alba Padró es Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC) con una dilatada experiencia en el asesoramiento a madres y grupos de apoyo, formadora y presidenta de la asociación Alba Lactancia Materna (web recomendadísima por cierto). Está detrás de Lactapp (la primera aplicación de lactancia materna) y seguirla en redes sociales y escucharla hablar sobre lactancia, es un auténtico placer.

Parto:

“Parir” de Ibone Olza.

Este libro llegó a mis manos en este segundo embarazo, ya que lleva muy poquito tiempo publicado.

Un imprescindible para tener una información clara respecto al parto como proceso fisiológico y las consecuencias de determinadas intervenciones, en muchos casos innecesarias.

Empoderarte, conocer tus derechos y poder tomar decisiones informadas, me parece algo fundamental y que tiene consecuencias beneficiosas tanto para la madre como para ese bebé que va a llegar al mundo.

“Del parto se puede salir empoderada, cual leona lista para proteger a sus cachorros. Pero también puede ser lo contrario, la vulnerabilidad extrema que vivimos en el parto hace que sea un momento extremadamente delicado, con riesgo de salir muy dañada, herida, rota.”

Ibone Olza es psiquiatra infantil, madre y activista. Dirige el programa de formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater y es cofundadora de la Asociación El Parto es Nuestro. Escribe además un blog maravilloso que no podéis dejar de visitar.

Contacto y crianza:

“Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor” de Carlos González.

No podía faltar Carlos González entre los básicos para una maternidad y crianza informada y consciente.

Este libro fue el primero que nos leímos cuando me quedé embarazada. De hecho, cuando nos metíamos por la noche en la cama, tratábamos de avanzar unas cuántas páginas. Digo tratábamos porque el sueño solía derrotarme rápidamente.

Es una obra muy completa en la que se tratan temas como el colecho, el llanto, la naturaleza de la infancia, la necesidad de contacto, el sueño, los límites, el control de esfínteres, etc.

Carlos González es un reconocido pediatra, defensor de la crianza natural y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Es autor de otros libros como “Un regalo para toda la vida” y “Mi niño no me come”, también maravillosos y recomendables.

“El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas” de Adolfo Gómez Papí

Este libro, al igual que el anterior, trata multitud de temas relacionados con la crianza, y puede ser una muy buena opción si queréis algo sencillo y rápido de leer.

Trata desde la gestación, el parto, el vínculo, la necesidad de contacto, la lactancia y el sueño, entre otros.

Adolfo Gomez Papí es pediatra, coordinador de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Joan XXIII de Tarragona, y defensor de la crianza natural, la lactancia materna y el acompañamiento respetuoso de los dieferentes procesos de los niñxs.

Sueño infantil:

“Dulces sueños” de María Berrozpe.

Este libro es el último que me he leído sobre sueño infantil, y puedo afirmar que es una guía completísima en la que se abarcan todas las cuestiones relacionadas con el sueño de nuestrxs hijxs, además de romper mitos y teorías pasadas a través de estudios científicos con una base sólida.

Quizás, puede hacerse en algún momento algo “denso”, ya que aporta muchos datos y utiliza algunos términos científicos, pero realmente, el lenguaje de María hace que sea totalmente comprensible y nos ayuda a hacernos una idea muy clara de cómo funciona el sueño infantil y por qué.

María Berrozpe es doctora en Biología y decidió reorientar su vocación investigadora hacia la crianza, la salud primal, la lactancia materna y el sueño infantil. Tiene un blog que también os recomiendo encarecidamente.

“Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové.

A Rosa Jové la conocí en unas jornadas al inicio de mi maternidad, y he de reconocer que me encantó. Su naturalidad y su forma de ayudarnos a comprender la infancia y la crianza desde el respeto, cambió totalmente nuestra mentalidad al respecto.

Este es el primer libro que llegó a mis manos sobre sueño infantil cuando mi hijo tenía apenas unos meses y me aportó una base clara para entender y afrontar con tranquilidad las diferentes fases por las que hemos ido pasando a la hora de dormir.

Rosa Jové es psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y psicopediatría. Tiene otros títulos igual de recomendables como “La crianza feliz” y “Ni rabietas ni conflictos” entre otros.

Especial para papás:

“Una nueva paternidad” de VVAA

Esta es una recomendación de mi marido, ya que yo aún tengo pendiente leérmelo.

Realmente cualquiera de los que he nombrado anteriormente serían aptos, y de hecho recomendables también para los futuros o recién estrenados papás, pero como sé que a ellos en muchos casos suele costarles más decidir leer este tipo de libros, me parece interesante recomendar un título pensado por y para ellos.

En este libro colaboran diferentes autores, entre ellos Armando Bastida y Ramón Soler, todos ellos padres, hablando sobre su experiencia de paternidad y cómo les ha revolucionado.

“Este libro da voz a los nuevos padres, los que caminan junto a sus compañeras e hijos haciendo de la crianza una revolución pacífica con vocación de cambiar el mundo.”

“La libreta roja”, de Carlos Escudero y Cristina Torrón

Carlos Escudero, conocido también como “Un papá como Vader” nos soprende con 100 tips de paternidad acompañados por las geniales ilustraciones de Cristina Torrón. Un imperdible para padres donde se narran las situaciones y dudas de cada día: preguntas retóricas, presión del entorno, decisiones, frases célebres…

“Este libro no es un manual, tampoco una guía, ni un libro de autoayuda, ni tu salvación en el caótico mundo de la paternidad. Lo siento muchacho, tu gozo en un pozo… Para conseguir el carnet de padre “solo” tienes que ser padre. Y si yo he podido serlo, me da a mi que tu también”

Esto es tan sólo un “aperitivo”, pero creo que más que suficiente para empezar a adentrarnos en el apasionante mundo de la maternidad, paternidad y la crianza.

Así, no se lo piensen más, ¡pasen y lean!

Raquel Oviedo
Acompañamiento y apoyo en la maternidad, paternidad y crianza consciente. Lactancia, porteo y sueño infantil.
Instagram: @kuakira_com
Facebook: Kuakira (@kuakiracom)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS