Lactancias que duran "mucho tiempo"…

Lactancias que duran "mucho tiempo"…

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Ayer nos sorprendía esta noticia que hoy os queremos comentarla para aclarar dos puntos que creemos importantes.

 

Una niña de de dos años era ingresada en estado grave un hospital Italiano. La razón una falta de vitamina B12 en su dieta. Y aquí es cuando los titulares y las informaciones periodísticas nos confunden y se mezclan temas de manera peligrosa.

Parece ser que los padres de la niña son veganos o vegetarianos (no parece estar del todo claro) y la niña también, y lo que más nos concierne aquí, es la información de la que se han eco los medios, que además la niña había mamado durante “mucho tiempo”.

Nos parece muy curiosa esta manera de hablar de una lactancia en una niña de apenas dos años. A pesar que las recomendaciones oficiales son mantener la lactancia materna un mínimo de dos años y a partir de ahí hasta que madre y bebé quieran, parece ser que para la prensa/sociedad/muchos sanitarios la niña tomó el pecho “mucho tiempo”, adquiriendo este hecho una connotación totalmente negativa para la salud. Ya sabemos que para la mayoría de nuestra sociedad occidental que una niña siga mamando más allá de los tres meses resulta totalmente incomprensible y hasta peligroso pero hasta que no entendamos que la lactancia materna no es cosas de días o semanas no conseguiremos avanzar y lograr mejorar las cifras de mantenimiento de lactancia materna a nivel mundial que son claves para la salud infantil.

Por otro lado, el motivo del ingreso de la niña no ha sido seguir mamando x meses,  ha sido la falta de vitamina b12 en la leche de su madre y seguramente en su propia dieta.

La madre es vegetariana y este hecho podría haber provocado en su leche una carencia de vitamina B12. Esta vitamina la recibimos de los alimentos de origen animal y es un nutriente esencial, una vitamina imprescindible para la actividad normal de las células nerviosas y el sistema nervioso central. Por lo tanto el problema no es amamantar de forma prolongada/no interrumpida/extendida durante x meses, el problema es la falta de vitamina B12.

Las madres vegetarianas o veganas necesitan suplementación de vitamina B12.  El pediatra Carlos González nos recuerda que:

“(…)  Deben tomar durante toda su vida de 3 a 5 microgramos de B12 al día proveniente de alimentos artificialmente enriquecidos (en España los cereales del desayuno y poco más), o 10-100 mcg como suplemento diario o 2000 mcg como suplemento semanal (las cantidades son mayores que el porcentaje absorbido es menor cuando la ingesta es masiva). Las pastillas se deben masticar bien para que la absorción sea buena. Aquellos que lleven meses o años sin tomar suplementos deben empezar por una dosis sublingual de 2000 mcg al día durante dos semanas para recargar los depósitos. Estos suplementos son particularmente importantes para la embarazada y la madre lactante. “

Y de Julio Basulto, nuestro dietista-nutricionista de cabecera:

En la postura de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas vegetarianas, publicada en 2009 y traducida y adoptada por la Asociación Española de Dietistas en el mismo año se consideró que el riesgo de deficiencia de B12 solo era relevante en veganos. Sin embargo el estudio de Pawlak y colaboradores no sustenta esta consideración. Los científicos evaluaron estudios que hubieran revisado los niveles de B12, mediante métodos fidedignos, en personas que siguen diferentes tipos de las dietas vegetarianas. Una de las principales conclusiones de estos investigadores, afiliados al Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Carolina del Este en Greenville (USA), es que los vegetarianos que presentan deficiencia de vitamina B12 lo hacen independientemente de las características demográficas, del lugar de residencia, de la edad o, también, del tipo de dieta vegetariana que siguen.

Así, su revisión confirma lo que ya planteaban en la introducción: no solo los veganos están en una situación de riesgo de deficiencia de B12. ¿Por qué? Por varios motivos, uno de los cuales es que su consumo de lácteos y huevos no es suficiente como para cubrir los requerimientos.”

 

Así pues es muy importante que las madres que sean veganas o vegetarianas, tomen suplementos para garantizar que su leche va a contener vitamina b12 esencial para la nutrición de sus hijos. Al igual que es imprescindible contar con la ayuda de un profesional dietista-nutricionista que sea capaz de acompañar y solucionar todas las dudas que los padres pueden tener en relación a la nutrición de sus hijos.

Y para finalizar comentar que nos parece muy triste el alcance y difusión de este tipo de noticias cuando la mayor epidemia en occidente es la malnutrición de nuestros niños y  la cantidad de alimentos basura que llegamos a ofrecerles con todo el riesgo que conlleva eso para su salud.

 

Desde LactApp, y si tenéis dudas sobre la alimentación de vuestros hijos, no podemos dejar de recomendaros la consulta on-line de la también dietista-nutricionista Olga Ayllón:

http://juliobasulto.com/consulta-privada/

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