La hora bruja
Hace un poco menos de un año escribimos un cuento sobre la hora bruja; ahora es el momento de hablar de verdad sobre qué pasa cuando decimos que el bebé está de lleno en esas temidas horas. Verás que el comportamiento de los bebés durante la tarde-noche -la conocida como hora bruja- es tan desconcertante como normal.
Vamos primero a pensar en nosotros. Llegas a casa, agotada después de una larga jornada laboral, harta de todo, saturada de información, de ruido, de palabrería… Y tu pareja (a las parejas también les pasa) te hace un comentario de lo más habitual: “¿Quieres verdura o ensalada para cenar?” Y tú estallas y le chillas que si no se acuerda que hoy has comido verdura para comer y que además la lechuga de la nevera está pocha, y no puedes entender porqué no es capaz de decidir por sí mismo ni una sola vez, y total, qué más te da porque le dices que estás tan cansada que te vas a dormir, que ya no puedes más, que no tienes ni hambre, ni ganas de comer y que solo te quieres acostar y que pasen 100 años, y que si es una mierda el trabajo y que ya no puedes más, y que tu madre te ha dicho que se le ha muerto la planta que le regalaste… Y hablas, y chillas y lloras a la vez…
¿Qué crees que te ha pasado?
Pues es evidente que estabas cansada, harta, estresada y lo has pagado con la persona con la que tienes más confianza. Y algo parecido les pasa a los bebés al final de una larga y estresante “jornada” y es que todos los bebés, tengan 10 días, 10 meses o 2 años tienen momentos en los que no pueden más y estallan.
Los adultos podemos expresar nuestras emociones hablando y podemos reconocer nuestras emociones y ponerles nombre. Los bebés no pueden. Solo pueden llorar y pagar el cansancio y el estrés con la persona con la que más confianza tienen: tú y la teta. Y es que el problema no es la teta, la teta puede ser la solución.
Las madres, al principio, solemos etiquetar estos ataques de cansancio sobre todo a dos factores: cólicos (dolor de barriga) y rechazo del pecho. Y eso nos lleva a hacer cosas poco adecuadas: ofrecer preparados de hierbas y azúcar, ofrecer suplementos (que al principio se suelen tomar de una atacada, ofrecer medicación, etc, etc, etc…
De la hora bruja nos vamos a poder librar pocas veces, y es que vivimos en un mundo muy estresante para los adultos y también para los bebés. Así que lo que podemos intentar es anticiparnos a ese cansancio y saturación extrema; y en el caso de que nos haya pillado la hora bruja, intentar hacerlo lo más llevadero posible.
¿Y por qué por la tarde-noche?
Pues, porque al igual que los adultos, a esas horas el bebé está agotado de todo el día, no puede más. Tiene sueño y está tan ansioso que no puede más. Es el fin de una extenuante jornada, donde encima los estímulos: ruido, luz… no están filtrados como estaban en el útero.
¿Por qué se pelea con la teta?
La mayoría de veces se pelean con la teta porque su problema principal no es el hambre, solo están tan agotados que quieren dormir.
La succión les podría servir para dormirse pero están tan pasados de rosca que les resulta muy difícil relajarse y dejarse llevar. Cuando son más mayores y están sobrepasados van de teta en teta hasta que por fin el sueño les vence.
¿Qué hago para evitar la hora bruja?
Lo ideal sería intentar propiciar días relajados, poca gente en casa, que el bebé no vaya de brazos en brazos, evitar la excesiva estimulación visual y sonora… Es evidente que suele resultar casi imposible conseguir este ambiente relajado, así que al menos intenta que el bebé esté lo máximo posible en tus brazos (portear es ideal) e intentar, antes de que caiga el sol, ir a una habitación tranquila, con poca luz, para que el bebé se vaya relajando y la teta le ayude a dormir.
¿Y para sobrellevarla?
Si os pilla la hora bruja, cosa que pasa muchas veces en la vida de un bebé, lo mejor siempre es mantener la calma. Saber que el bebé no nos está rechazando ni está rechazando la teta y saber que no le duele la barriga ni necesita infusiones ni medicamentos.
A cada bebé le funcionan cosas diferentes y hay que encontrar qué va bien en vuestro caso: a veces ir de teta en teta, que le mezas o le pasees, que le lleves apretado a tu cuerpo, que cantes o bailes, que le hagas caricias…
Verás que con el tiempo, a medida que tu bebé crece, vas a reconocer la hora bruja como el momento en el que tu hijo ya no puede más, está agotado y lo único que quiere (aunque a veces no lo sea expresar) es abrazarte y dormir.
Resuelve todas tus dudas de lactancia, desde el embarazo hasta el destete:
23 comentarios en «La hora bruja»
Gracias por esta información es de gran ayuda el poder sobrellevar y sobre todo entender a nuestro hijo. Yavque soy madre primeriza y cada día aprendo mucho junto a ella. Gracias
Y pensar que esto a veces se confunde con “el mal de ojo”
Gracias por la información
Y qué pasa cuando le llevas prácticamente todo el día porteado o en brazos y cuando llegan las 8 se despierta el mismo estirándose y llorando como si no hubiera un mañana? Se puede tirar hora y media así…a mi me estresa bastante ya que tengo otra pequeña de 5 años y es muy complicado lidiar esas horas con 2…
Además yo no trabajo y me dedico plenamente a mi bebé. No sé…se aceptan consejos.
Gracias
Consigue una hamaca o una mecedoras para bebe en mi caso yo tengo una hamaca hay pongo a mi bwbe y lo meso hasta que se duerma y el primer día lo puse todo el día hay y el se durmió todo el día pensé que ya no iba a dormir en la noche pero me sorprendió que durmió mas aun es las noches y así se relaja bastante
Me pasa igual 😔
Es interesante pero bastante discriminatorio. ¿Que ocurre con las mamás que dan biberón? Nuestro primer hijo se crió con biberón y “padeció” horas brujas y nuestra segunda se está criando con teta y biberón y también le está ocurriendo. Ya se que la lactancia materna es lo mejor pero hay que ser más abiert@s y dejar de excluir a las que no dan el pecho por cualquiera que sea el motivo. Un poquito de por favor, que os hacéis mucho daño entre vosotras mismas.
Superpapá, es que estás en una web de lactancia materna, por lo tanto, es de lo que se habla. Si lees bien no verás ninguna crítica hacia la lactancia artificial en ningún momento, así que parece que esa espinita la llevas tú dentro y te sientes atacado sin motivo. Si vuestra lactancias no funcionó lo siento mucho, pero no puedes culpar a las webs que informan sobre lactancia materna de ello. Y si simplemente no fue esa vuestra opción por decisión propia no sé por qué te molestas, vuestros motivos tendríais para tomar esa decisión. Ojalá disfrutéis de vuestra lactancia, sea como sea, sin rencores.
Yo he llegado a esta página buscando en el buscador sobre la hora bruja, para entender que le sucede a mi bebé. Desgraciadamente no le doy leche materna y eso me hace sentir mal, y cuando he leído el artículo he pensado lo mismo que han comentado, y me parece muy excluyente
Hola Marta,
Un placer saludarte. Sentimos que te hayas sentido mal, este es un blog y una app enfocadas a la lactancia materna, de ahí que nuestro foco esté en este aspecto. Seguro que hay otras webs o recursos que no tengan en cuenta la forma de aloimentación.
Un saludo
Cuando leas teta, sustitúyelo por biberón. Yo he decidido alimentar a mi hija con fórmula y acudo a lactapp a menudo para consultar un montón de cosas, como la hora bruja. Open your mind. Gracias por vuestro trabajo
Comprendo que os ocurra siendo bebé que se alimenta con biberón pero si lees en una página de lactancia materna lo lógico es que leas consejos sobre lactancia materna y no sobre otra cosa
“Y lo único que quiere es abrazarte y dormir”… qué bonito, por favor.
Algunos, ya sin teta, con 9 años también tienen esa hora bruja y lo único que quieren es eso, acurrucarse en tus brazos y dormir.
Muy buenas explicaciones y comentarios…la verdad es que ayudan bastante sobre todo a las madres primerizas…gracias …
Hola!!!yo al principio me comía mucho el coco con eso,xq además la familia(desde el desconocimiento y el pensar q como han criado hijos tienen más razón)te dice eso mismo,” se queda con hambre” “relájate q lo mismo es q ya no tienes leche,y te pones nerviosa y lo pones a el” “estás moderneces del pecho a demanda”….un día comprendi q lo q le pasaba era eso, agotamiento,y ahora lo tenemos más controlado!!
P.D:un artículo precioso!!!
Como lo pudiste controlar??
Esta web me parece oportuna y atinada, sobre todo muy instructiva. Ojalá todas las madres, especialmente las primerizas tuvieran acceso a sitios como este. Hubiera deseado tener toda esta información cuando tuve a mi hija mayor. Me habría ahorrado un montón de prwocupaciones. Vine a entender la hora bruja casi a los 5 meses.
Con mi bebé es diferente. Ya llevo la experiencia anterior y ciento con ustedes. Gracias.
Normalmente siempre hacemos la misma rutina, nos vamos a la cama y con la teti acostadas las dos se duerme.
Hay días que se la doy, chupa y empieza a ponerse nerviosa, acaba llorando como una loca y no la calma nada, ni el brazo, ni hacerle masajes, ni ponerla boca abajo… al final se duerme pero creo que de tanto llorar, incluso esta con los ojos cerrados y le doy un besito en la frente y vuelve a llorar como loca. Eso es hora bruja o serán colicos? También está como rabiosa y con las manos se estira la ropa y todo lo que pilla, que si te coge el brazo, pellizca (sin querer) pero lo que te enganche… ?
Me pasa justo lo mismo, y también me hago la misma pregunta… por si te ayuda yo entiendo que Si es hora bruja igual, ya que le cuesta conciliar el sueño. En nuestro caso papá ayuda mucho calmandola en su pecho cantando canciones, ya que escucha su voz y siente la vibración en su pecho. Ánimo a tod@s con esas horas infernales 🙂
Mi bebe está apunto de cumplir tres meses pero ella llora mucho por las tardes a eso de las 6 y son todos los días yo no entiendo que pasa con ella de hecho es mi segunda bebé pero con el primero no pasó esto
Hola, puedes contactarnos por el Canal de Consultas de nuestra app LactApp y también nos encuentras en lactapp.es/visitas. Desde allí te puede atender nuestro equipo de expertas.
A mi me pasa igual que vos… Soy mamá primeriza y tengo mi bebe de 4 meses y todos los días a partir de las 18 se enloquece de la nada y nadie lo puede calmar salvo su papá o yo pero después de intentar mil cosas… Al principio pensamos que eran cólicos o estaba enfermo, pero no es la hora bruja suena tonto pero parece cierto
Precioso artículo, pero de cuidado con descartar que la hora bruja se deba realmente a que el bebé tenga cólicos. En el caso de mi segundo bebé, fue llevarle una sola vez al fisio, y quedar alucinados de la cantidad de pedetes que el pobrecito tenía dentro. Le ayudaron a expulsarlos y fue mano de santo. La “hora bruja” nunca volvió a ser tan horrible. No siempre es cansancio, no siempre necesitan solo abrazos. Merece la pena consultar a una fisio especializada en bebés, más pronto que tarde, podéis ahorraros muchos malos ratos: los peques y los padres ❤️!