Guía del Embarazo Mammaproof – Entrevista a Anais Orihuela

Guía del Embarazo Mammaproof – Entrevista a Anais Orihuela

Ya está aquí, ya ha salido del horno y está lista para descargar la primera Guía del Embarazo Mammaproof, una guía digital gratuita que pretende dar un enfoque completamente distinto a las guías comerciales a las que estamos acostumbradas.

LactApp es uno de los partners de la Guía, en la que hemos puesto nuestro granito de arena en forma de contenido y ahora que ya está disponible, no queríamos dejar de hacer esta entrevista a Anaïs Orihuela, responsable de comunicación y contenidos de Mammaproof.

¿Cómo surgió la idea de la Guía Mammaproof del Embarazo?

Fue durante mi embarazo hace un par de años, recuerdo recibir un montón de revistas y folletos sobre el embarazo y la crianza repletos de caras de bebés sonrosaditos y adorables y de mamás repeinadas y felices. Me sorprendió lo poco identificada que me sentía con todas esas publicaciones y pensé en cuánto me hubiera gustado tener una guía o revista que recogiera información, recursos y temas que me conectaran más con cómo quería vivir el embarazo y la crianza de mi hijo.

Cuando me incorporé a Mammaproof después de mi baja, lo hablé con Mavi, CEO del proyecto y lo vimos claro, íbamos a hacer una guía con otra visión sobre el embarazo y la crianza.

Mavi, CEO de Mammaproof, Anaïs responsable de comunicació y su hijo Bruno.

 

¿Qué diferencia a esta guía de otras tantas guías o tips de embarazo de la red?

Seguro que os ha pasado estando embarazadas, con el aluvión de dudas llega la sobreinformación: catálogos, revistas, folletos, webs, blogs, ferias… “Haz esto así”, “no lo hagas asá”… imprescindible comprar esto y aquello… listas y listas de productos “necesarios”, páginas abarrotadas de potitos azucarados, cremas a tope de químicos “especialmente diseñadas para el culito del bebé”…

En la Guía Mammaproof del Embarazo hemos apostado por trabajar con expertas y referentes en distintos temas para recopilar información y recursos que ayuden a las embarazadas y embarazados a conectar más con ellos mismos, con su bebé y con lo que está sucediendo. En ese sentido, en la guía hablamos menos de comprar o de hacer de una determinada manera y más de cuidarnos, de respetar, de conectar, de vivir, de preparar, de leer, de disfrutar y de aceptar..

    

¿Qué es exactamente lo que promueve Mammaproof con esta publicación?

Queremos aportar valor e información útil, despertar el espíritu crítico de las familias, queremos cuestionar lo establecido y reflexionar sobre lo que nos conecta con este momento tan maravilloso y con esa personita que está creciendo dentro nuestro.

 

¿Qué ha sido lo más difícil al escoger los contenidos de la guía?

Sabíamos que para esta primera edición no íbamos a poder cubrir todos los temas que nos parecían importantes, así que tuvimos que escoger los contenidos que nos parecían el mejor punto de partida, y más importante aún, con qué referente, profesional o partner los íbamos a trabajar.

 

Queríamos hablar de temas tan importantes y a menudo tan silenciados como la violencia obstétrica, el parto respetado, o el duelo perinatal, y queríamos hablar también de lactancia materna, de porteo, de sexo… No para decirles a las familias que hagan esto así o aquello asá, si no para ayudarles en sus propias decisiones. Para ello nos hemos rodeado de profesionales respetuosas que aportan enfoque y rigor.

Y en eso seguimos, buscando profesionales que nos ayuden a abordar con criterio y sin juzgar los temas que aún nos quedan por tratar en esta guía.

 

¿Qué nos falta a las madres para confiar más en nosotras mismas y nuestra capacidad para maternar?

Creérnoslo. Como dice Mavi en el editorial de la guía, en realidad no necesitamos ningún gurú, ningún método ni ninguna guía ¡tampoco la nuestra!, lo único que nos hace falta es escucharnos más y confiar más en nosotros mismos.

La información nos ha de ser útil en tanto que nos ayude a reflexionar, como madres, padres, parejas y familias, sobre cómo queremos hacer X o Y. Y también para empoderarnos en nuestras relaciones personales con la gente que nos rodea, es importantísimo que nuestro entorno respete y apoye nuestras decisiones y nos sostengan cuando lo necesitemos, pero es más importante aún que si no lo hace, seamos capaces de pedir ese respeto.

 

¿Cuál es el futuro de la Guía?

Queremos que esta guía esté en constante evolución y nuestra intención es actualizarla al menos un par de veces al año para ir poco a poco incluyendo nuevos contenidos, experiencias y recursos. Es una guía que queremos construir poco a poco y de forma colaborativa, con aportaciones y visiones de gente distinta con experiencias distintas.

Si nos lee algún/a experto/a sobre algún tema relevante que aún no hayamos tratado, o alguna marca alineada con nuestros valores y con ganas de colaborar en este proyecto, o si, sencillamente, como (futura) mamá o papá alguien tiene ganas de aportar desde su experiencia… ¡Os animamos a escribir a hola@mammaproof.org!

Descarga la Guía aquí: http://www.mammaproof.org/embarazo

Share

2 comentarios sobre “Guía del Embarazo Mammaproof – Entrevista a Anais Orihuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *