Evaluación de un grupo de lactancia virtual (Póster)
Esta semana compartimos el póster ‘Evaluación de un grupo de lactancia virtual‘, que Luisa Díaz y Sònia Garciapresenyaron a los I Premios LactApp Best Practices y con el que ganaron el galardón de la sección de Atención Primaria, que entregamos durante la I Jornada LactApp Medical. Os dejamos con la presentación que hizo Luisa durante la jornada y un texto en el que explican un poco más sobre el proyecto.
‘Evaluación de un grupo de lactancia virtual’
¿Quiénes somos?
Soy Luisa Díaz, matrona, y trabajo en el ámbito de la atención primaria en el ASSIR Esquerra de Barcelona, una unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva. Presenté este proyecto junto a una de mis compañeras, Sònia García. Ambas nos encargamos de la dinamización de los grupos de apoyo y acompañamiento a la lactancia materna que se realizan con una periodicidad semanal tanto en el ASSIR Manso como en el ASSIR Numància.
¿Qué problema aborda el proyecto?
A raíz del confinamiento decretado por la situación epidemiológica derivada de la Covid-19, nos encontramos con la imposibilidad de mantener los grupos presenciales y tuvimos que suspenderlos. No obstante, con el paso de las semanas, vimos que la situación de incertidumbre y aislamiento estaban afectando a la sociedad a muchos niveles, también en lo que respecta a la lactancia materna. Por este motivo, nos decidimos a reiniciar los grupos de apoyo y acompañamiento a la lactancia en formato virtual, manteniendo la periodicidad semanal. Suponía un reto para nosotras, pero siempre hemos creído en la necesidad de disponer de un espacio de encuentro en el que fomentar la ayuda mutua y la creación de una red de apoyo entre personas lactantes.
¿Con qué recursos cuenta?
¿Qué evaluación haces de su impacto?
Tras valorar el resultado de las encuestas, vimos que se trata de un recurso necesario y útil, que parece responder a las necesidades de las y los participantes. El grado de satisfacción global es elevado, pero hay aspectos a mejorar. En especial, facilitar la intervención durante las sesiones en grupos en los que la media de asistencia es de entre 27-30 personas. A raíz de esta evaluación, y teniendo en cuenta la demanda de las mujeres lactantes, se incorporó un espacio para lactantes “mayores”, en horario de tarde y con periodicidad mensual que permite mantener el espacio de encuentro tras la reincorporación laboral y tratar temas propios de esta nueva etapa. Tenemos la sensación, porque así nos lo transmiten algunas madres, de que pese a las circunstancias han creado tribu y eso es lo más importante.
Podéis consultar y descargar el póster ‘Evaluación de un grupo de lactancia virtual’ aquí.