fbpx
Ética en la investigación

Ética en la investigación

La ética en la investigación durante la primera mitad del siglo pasado, en concreto en mujeres embarazadas y en periodo perinatal, fue abusiva e inmoral. Un artículo publicado en 1948 en el que se estudiaba el reflejo de eyección de la leche es un buen ejemplo de ello (1). 

En este estudio se realizó una serie de procedimientos inmorales a una mujer de 25 años mientras daba el pecho a su hija para evaluar si el dolor, el estrés o la distracción podrían influenciar en el reflejo de eyección de la leche. Se aplicaron tres procedimiento, que ellos llamaban de distracción, mientras daba el pecho.

Consistían en sumergir los pies en agua helada o en aplicar descargas eléctricas de intensidad moderada cuando la mujer respondía de forma incorrecta a un problema matemático o tardaba más de 10 segundo en responder, y en provocar dolor fijando un trozo de venda quirúrgica a cada uno de los dedos gordos del pie de la mujer y tirar de él de forma intermitente, provocando un dolor agudo por el estiramiento y la tensión de la gasa alrededor del dedo. 

Comités de ética

Indiscutiblemente este no es un estudio ético y a día de hoy no se podría realizar, ya que existen comités de ética que velan por la seguridad y el buen trato de los participantes en los estudios, y por ello evalúan y aprueban los proyectos de investigación antes de que se inicie. Cada comité de ética tiene sus propios principios y códigos éticos según su campo, pero todos siguen el principio básico ético de la declaración de Helsinki.

La declaración de Helsinki se aprobó en el año 1964, promovida por la Asociación Médica Mundial. Está dirigida a la comunidad médica y a personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. En esta declaración se fomentan los principios y códigos éticos que previenen que hoy en día no se puedan realizar estudios como el que se ha presentado anteriormente (2). 

A pesar de que actualmente para realizar un estudio de investigación hay que asegurar que los sujetos estén bien informados y que las pruebas que se realizarán sean necesarias, justas y seguras, aún existen múltiples estudios actuales que se basan en estos estudios antiguos inmorales. Por ejemplo, el estudio descrito se ha citado por 18 estudios según PubMed y la mayoria de las citas se corresponden entre el año 2007 y 2022. Y de estas citas, hay artículos cuyo planteamiento y justificación del estudio se basa en este artículo.

Este hecho es irresponsable ya que los investigadores no solo deben promover una ética de investigación diseñando estudios éticos, sino que también deben tener la responsabilidad de seleccionar cuidadosamente la bibliografía que se utiliza para construir la investigación. 

Por ello, es importante que cuando se plantee una nueva investigación, no solo se debe asegurar que se realice de forma ética, sino que la justificación del estudio no se base en estudios inmorales ni usar dichos estudios para argumentar los nuevos hallazgos o posibles hipótesis. 

Referencias bibliográficas:

1. Newton M, Newton NR. The Let-Down reflex in human Lactation. Journals Pediatr [Internet]. 1948;33(6).

2. World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA. 2013;310(20):2191–4.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.