fbpx
Estudio: ¿Protege la lactancia a largo plazo frente a la Covid?

Estudio: ¿Protege la lactancia a largo plazo frente a la Covid?

Se ha publicado un nuevo estudio en la revista ‘International Breastfeeding Journal’ que investiga la posible protección a largo plazo de la leche materna frente a la Covid-19. 

El estudio incluyó a 691 niños y niñas de entre 0 y 14 años que acudieron a urgencias pediátricas con sintomatología compatible con Covid-19 en Mallorca (España) entre el verano y el otoño de 2020. 

El objetivo principal del estudio fue analizar el efecto que la lactancia materna tiene a largo plazo sobre el riesgo de dar positivo en Sars-CoV-2. También examinaron la relación entre el tipo de lactancia con el que se alimentaban los niños y los síntomas o el diagnóstico que tuvieron cuando acudieron a urgencias por cualquier otra causa durante la pandemia.

Para ello, se registró el tipo de lactancia que llevaron a cabo los niños y niñas incluidos en el estudio. Se observó que la media de edad de las criaturas atendidas de urgencia era de 4,5 años (54,5 meses) en el caso de las amamantadas y de 2 años (48 meses) en las que nunca habían tomado leche materna.

El estudio demostró que haber tomado lactancia artificial de forma exclusiva estaba asociado con un aumento significativo del riesgo de resultados positivos de la prueba RT-PCR del Sars-CoV-2 en niños sintomáticos (OR 2,48; IC del 95%: 1,45-3,51; p= 0,036), dolor de cabeza (OR 4,40; IC del 95%: 1,31-14,79; p= 0,016) y de otitis media (OR 2,04; IC del 95%: 1,08-3,82; p= 0,026).  La proporción de todos los niños alimentados exclusivamente con leche artificial (con o sin síntomas) que dieron resultados positivos a la prueba del Sars-CoV-2 también fue mayor en comparación con el grupo de niños alimentados siempre con leche materna (con o sin síntomas); esta diferencia no alcanzó significación estadística (OR 2,18; IC del 95%: 1,19-3,17; P= 0,056), pero puede ser clínicamente significativa. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en el resto de resultados clínicos observados.

Entre los niños amamantados alguna vez, 1 de cada 60 dio positivo en la prueba del Sars-CoV-2. En cambio, en los alimentados con lactancia artificial esta proporción fue de 1 por cada 25. Este estudio aporta nueva evidencia del papel protector a largo plazo de la lactancia materna. 

Referencias:

  1. Verd S, Ramakers J, Vinuela I, Martin-Delgado MI, Prohens A, Díez R. Does breastfeeding protect children from COVID-19? An observational study from pediatric services in Majorca, Spain. Int Breastfeed J. 2021 Dec 18;16(1):83.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS