fbpx
¿En qué se parecen el Baby Led Weaning y la lactancia materna?

¿En qué se parecen el Baby Led Weaning y la lactancia materna?

El Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación autorregulada por el bebé.

Al contrario que el método más tradicional para incorporar nuevos alimentos, mediante esta práctica no se ofrecen como purés o triturados, sino en la forma y consistencia adecuadas a su capacidad para agarrarlos, masticarlos y deglutirlos o tragarlos.

Veamos qué otras características tiene y algunos de los puntos en común con la lactancia materna.

Según algunas personas “tu leche no alimenta y el BLW, tampoco”

“Si te dicen que tu leche no alimenta o que es agua o que de la teta sale aire… llama al Vaticano” porque desde luego estás ante un verdadero milagro.

La leche materna es el alimento más completo y seguro para el lactante. Su composición y volumen varían en función de los requerimientos del niño. Aporta todos los elementos nutritivos que precisa el niño en los seis primeros meses de vida, y sigue siendo un alimento esencial hasta los dos años, junto a otros alimentos.

Si además añadimos los compuestos inmunológicos, hormonas, enzimas, factores de crecimiento… que contiene, es verdad, no alimenta, hace mucho más que eso.

En referencia al BLW, la sensación de que el bebé no come y por tanto, no se esté nutriendo adecuadamente, puede derivar de diferentes creencias erróneas:

  • Pensar que el bebé precisa comer mayores cantidades de las que de verdad necesita.
  • En el BLW es el propio bebé quien coge los alimentos y decide cuánto comer, atendiendo a sus señales fisiológicas de hambre y saciedad. Puede darnos la sensación de que acaba más comida en el suelo o en el plato que en su boca, pero hemos de confiar que nadie mejor que nuestro bebé sabe cuánto necesita comer.  

En cuanto a qué alimentos ofrecerle para asegurar un buen aporte nutricional, puedes acudir a un Dietista-Nutricionista pediátrico para asesorarte adecuadamente.

El BLW y la lactancia materna tienen un papel protector frente a la obesidad infantil

Hay diferentes hipótesis que explicarían el papel protector de la lactancia materna en el sobrepeso y obesidad del lactante. El contenido de hormonas relacionadas con el equilibrio energético o la regulación de la ingesta o su implicación en la microbiota intestinal del bebé, son solo algunas de ellas.

Aunque falta seguir investigando al respecto sobre el método BLW, el hecho de respetar el “no quiero más” o “tengo hambre”, es una de las mejores formas de evitar el exceso de peso y de favorecer una mejor relación con los alimentos.

El BLW supone un ahorro económico y la lactancia materna, también

Ya lo decía uno de los objetivos de WABA, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2016: “La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar”.

Con el método de alimentación complementaria del que hablamos, el bebé debería comer lo mismo que nosotros, es decir, comida real. De esta forma, aparte de añadir numerosos beneficios para su salud, también nos ahorramos el gasto que supone comprar “productos especiales para niños”.

Seguro que se te ocurren muchas más cosas en común entre estas dos formas de alimentación. ¿Nos las cuentas?


Iria Quintáns

www.iriaquintans.com — Instagram Facebook

Ser madre me ha dado otra perspectiva de la vida. Ha sido como volver a nacer, como volver a aprenderlo todo. Pero en familia. Soy Iria Quintáns, Dietista-­‐Nutricionista, emprendedora y apasionada de todo lo que hago.

9 comentarios en «¿En qué se parecen el Baby Led Weaning y la lactancia materna?»

  1. Es que la gente tiene la falsa creencia de que como el bebé come sólido, pues no come nada. Y no es así porque se olvidan de que su alimento principal sigue siendo la leche. Yo he practicado BLW con mi hija y nos ha ido estupendo.

  2. Yo quiero empezar este método con mi bebé de 6 meses pero me surgen dudas como después de probar que no le den alergias etc. En qué momento puedo aumentar sus dosis por decirlo así es decir si empezando se le ofrece una vez al día segun tengo entendido cuando se empieza a ofrecer más veces

    1. Hola Paola;
      Pues aunque parezca imposible el que marca el ritmo es el bebé. Ellos pasan de casi no comer nada y solo jugar (lo que debe ser) a ir comiendo cada vez un poco más. Tu hijo es el único que sabe qué necesita y en qué cantidades. Ofrece la comida siempre después de darle el pecho, al terminar y si está despierto deja que coma algo seguro (que no exista riesgo de asfixia: alimentos duros o pequeños como los frutos secos, las aceitunas….) y saludable.
      Hay libros de que pueden ayudar. Te dejo los enlaces:

      https://www.casadellibro.com/libro-mi-nino-no-me-come/9788499981369/1992017
      https://www.amazon.es/Se-Me-Hace-Bola-CLAVE/dp/8490320616
      https://crianzaconapegonatural.blog/libro-blw/
      https://www.casadellibro.com/libro-baby-led-weaning-70-recetas-para-que-tu-hijo-coma-solo/9788416449835/5252861

      saludos

  3. Mí beba tiene 7meses y 4 días mide 63cm y pesa 9.950 Kg su pediatra me dijo que está muy gordita que deberíamos controlar o ver antecedentes familiares, ella solo toma teta ninguna otra leche! Jamás! Hace 1 mes empezó a comer zapallo y frutas como manzana y banana le gustó mucho luego ya casi no quiso así que no insistí, ahora la pediatra me indico otros alimentos como papillas, vitina, cereales y nestum, pero ahí está una de mis dudas, yo no quisiera preparar eso con otra leche, tampoco sé si debería comer eso tendiendo este peso y si debería o no preocuparme con este aumento de 1 kilo más en menos de un mes, la lactancia que tenemos es exclusiva y a demanda, ella nació en la semana 38.4 con 3.230 Kg

    1. Hola,
      Felicidades por tu lactancia, solo puedo decir que lo estás haciendo genial y que los alimentos “preparados” que te propone el pediatra no son lo más adecuado. Puedes ofrecer arroz, pan, trigo, sémolas…los cereales que se coman en casa, los que ya tienes en la despensa. No hay razón para ofrecer los que te sugiere que son de peor calidad y llenos de azúcar.

      saludos

  4. Hola, mi bebé tiene 5 meses y 1 semana, ya se ha sentado sola varias veces y si yo la siento se mantiene solitario un buen rato, su pediatra me dijo q puedo introducir banano a su alimentación pero no me siento segura aun, no se si ya perdió el reflejo de extrusión ya q nunca he intentado darle algo q no sea el pecho, como se si ya esta preparada? Espero mejor q cumpla los 6 meses

    1. Hola Ross:

      Gracias por escribirnos.
      Pues es lo que decimos, cada bebé madura en un momento determinado. Puedes intentar dejar a su alcance el plátano y ver qué sucede, y es que esta es el inicio normal con los sólidos. Cuando ya pueden hacer la pinza con los dedos y llevarse la comida a la boca es otra señal que están listos.

      Te dejo toda la relación de entradas que tenemos sobre el tema:
      https://www.lactapp.es/blog/?s=BLW

      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS