¿Aprovechamos estas fiestas para hacer un destete diurno?
Destetar de día suele ser un proceso largo y pausado, al menos si lo comparamos con el destete nocturno. Si te planteas realizar un destete en estas fiestas que se aproximan hay ventajas e inconvenientes que debes conocer, y en LactApp te lo ponemos fácil para que valores si ha llegado el momento de hacerlo o es mejor esperar un poco más.
Te aconsejamos no destetar en Navidad si…
Intenta no destetar ahora… si vais a estar con mucha gente y/o en casa desconocida
En un ambiente poco habitual, con gente a la que tu peque no conoce mucho es probable que lo que ocurra es que se ponga nervioso y pida más el pecho. No es muy buena idea destetar si prevés que esto va a pasar y que va a estar todo el rato agarrado a la teta muerto del miedo o la vergüenza.
Intenta no destetar ahora… si vais a ir de casa en casa a pasar las fiestas
Si sois de esas familias grandes y pasáis parte de las Navidades en casas diferentes, intentar destetar de día puede ser un reto máximo, pues es más que probable que tengas un bebé pegado a la teta y que se niegue a ir a ningún sitio si no es en brazos y con la teta en la boca.
Intenta no destetar ahora… si te da reparo o vergüenza dar la teta según con qué público
Cuando hacemos un destete diurno lo que intentamos es acortar el tiempo de las tomas pero ofrecer siempre lo que el niño pide. Si cada vez que te pide el pecho vas a recibir comentarios desalentadores o te da vergüenza sacar el pecho delante de esa familia a la que ves menos y nada, este no es el momento ideal para hacer un destete diurno.
Intenta no destetar ahora… si coincide con una crisis o bache de lactancia
Por supuesto, desconocidos, casas nuevas y crisis varias son una bomba de relojería, pues los niños, especialmente los más mayores, cuando están en esta etapa piden mucha teta de manera constante y les da igual todo.
Intenta no destetar ahora… si tiene menos de 6 meses y aún no toma sólidos o no ha tomado nunca biberón
Si solo toma el pecho, la transición al biberón puede ser toda una aventura. Es probable que los adultos que te rodean por Navidad te den consejos o opinen sobre cómo le tienes que dar el biberón. Si vas a tener que aguantar según qué y a según quién… esté no es el momento.
Intenta no destetar ahora…si te han aconsejado que lo hagas
Si destetar durante las navidades es una situación impuesta directa o indirectamente por otras personas quizá no es el momento ideal. Siempre que nos decidamos a hacer un destete, esta necesidad tiene que salir de nosotras, no de la necesidad de los demás.
¿Qué situaciones son buenas en las fiestas para hacer un destete?
Si vais a estar en casa tranquilos
Este puede ser un momento en que la familia estéis en casa más relajados y que tengáis todo el tiempo para realizar el destete. Este entorno es ideal para que durante el día estés relajada y puedas poner en marcha el famoso “no ofrecer-no negar”.
Si estáis en casa o fuera de ella y hay manos dispuestas a ayudar
Si tienes a una abuela o abuelo en casa, tu hermana o tu prima dispuestas a ayudar, ¡será ideal! Cambiar las rutinas del peque y ofrecerle juegos, brazos y entretenimiento puede ayudar a que vaya dejando de mamar de día de manera relajada.
Si es más mayor (de 9 meses en adelante) y hay otros niños de su edad
Cuando hay más niños en casa es inevitable que a esas edades aparezca la curiosidad por interactuar con ellos. Es cierto que se puede producir alguna crisis que le llevará a pedir teta, pero siempre se puede fomentar el juego entre ellos y las distracciones que hagan que baje la demanda y vaya perdiendo interés.
Si la complementaria está instaurada y la lleva bien
Sí, sí lleva bien el tema sólidos y le gustan, la Navidad es un momento ideal para los más mayores para descubrir nuevos alimentos y texturas. Si se pirra por comer, esto puede ayudar a disminuir la demanda y que se “olvide” un poco de la teta.
Si no coincide con un bache o crisis de lactancia
Hay etapas en las que podemos potenciar el destete diurno, son:
- los 9-10 meses,
- los 15-18 meses
- y una vez han terminado la crisis de los años.
A priori en estas etapas tiene menos interés por el pecho y por tanto, todo será algo más fácil.
Si te has preparado y leído para saber cómo hacer un destete diurno
Sí, es importante que sepas la mejor manera de hacer un destete basado en el “no ofrecer – no negar” y que tengas claro qué vas a ofrecer a tu peque en vez de la teta.
En LactApp siempre te vamos a ayudar para realizar el destete que deseas, así que esperamos y deseamos que estas pautas os ayuden a decidir si las Navidades son el momento ideal para ponerse manos a la obra con el destete diurno.