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Consumo de fructosa y desarrollo cognitivo

Consumo de fructosa y desarrollo cognitivo

Hablemos de fructosa y desarrollo cognitivo. En octubre de 2020n se publicó un artículo en EurekAlert! que advertía que el consumo de bebidas azucaradas durante la lactancia afectaba al desarrollo cognitivo del lactante. 

Hemos ido a la fuente original del artículo, que fue publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition por Paige K. Berger y colaboradores (1), y lo hemos analizado.

El estudio evalúa si el consumo materno de fructosa en forma de bebidas azucaradas y zumos durante la lactancia influye en el desarrollo cognitivo del lactante a los 24 meses, medido por el test Bayley III Scales of Infant Development. 

Aunque el estudio es interesante, presenta ciertos puntos críticos que podrían afectar a la interpretación de los resultados:

  • Solo se seleccionan mujeres de raza hispana en Estados Unidos, por lo tanto los resultados podrían no ser extrapolables a la población general. 
  • El consumo de fructosa y de bebidas azucaradas se midió con un cuestionario dietético de registro de 24 horas. Este tipo de cuestionarios suelen estar sesgados ya que los participantes reportan menos consumo de alimentos que se perciben no saludables (2). Además, el registro de las 24 horas anteriores a la consulta no representan el patrón de dieta del participante, hubiera sido más preciso registrar más días o hacer un registro de consumo mensual. 
  • No se cuantifica la cantidad real de fructosa en la leche de las participantes y por lo tanto, no sabemos qué cantidad de fructosa real consume el lactante a través de la leche. 
  • Hay más participantes que presentan obesidad que participantes con un peso considerado normal de forma estadísticamente significativa. Este hecho también puede sesgar los resultados y su interpretación. 
  • Solo se registra el consumo de fructosa al mes y a los 6 meses de postparto y se asume que el consumo es constante. Además, los modelos los realizan con estos dos puntos, hubiera sido más interesante que hubieran calculado el consumo acumulado a lo largo de los 6 meses y realizar los modelos con este dato más general. 
  • No se estudia qué impacto tiene la fructosa que consume el lactante al inicio de la alimentación complementaria en forma de zumos y preparados infantiles en el desarrollo cognitivo. 

En el estudio solo se observa una disminución significativa del 0.8 % en el test Bayley a los 24 meses con el consumo de fructosa materno al mes de postparto. En cambio el consumo de fructosa materno a los 6 meses postparto no tiene efecto. 

En los modelos, se observa que la variable que más afecta significativamente a la disminución de de la puntuación en el test Bayley es el IMC materno, disminuyendo un 1.3% la puntuación del test a los 24 meses. El nivel de educación de la madre tiende a incrementar la puntuación en el test un 3.2%, aunque esta asociación no es estadísticamente significativa por poco (p-valor=0.08%), creemos que es una variable relevante ya que el entorno del lactante influye en su desarrollo cognitivo. 

Otro resultado destacable es que el consumo de fructosa y bebidas azucaradas del lactante a los 24 meses no influye en su desarrollo cognitivo.

Teniendo en cuenta el presente estudio, no podemos concluir que el consumo materno de bebidas azucaradas y zumos influyan negativamente en el desarrollo cognitivo del lactante. Los hábitos alimentarios saludables deberían recomendarse siempre, independientemente del estado de la mujer y por su propia salud. Dichas recomendaciones no deberían entorpecer ni poner en duda la lactancia, ya que la leche materna es el alimento óptimo para el bebé. 

 

Referencias: 

  1. Berger PK, Plows JF, Jones RB, Alderete TL, Rios C, Pickering TA, et al. Associations of maternal fructose and sugar-sweetened beverage and juice intake during lactation with infant neurodevelopmental outcomes at 24 months. Am J Clin Nutr. 2020 Dec 10;112(6):1516–22.
  2. Naska A, Lagiou A, Lagiou P. Dietary assessment methods in epidemiological research: Current state of the art and future prospects [Internet]. Vol. 6, F1000Research. Faculty of 1000 Ltd; 2017.

 

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