fbpx
Consulta: gammagrafía y lactancia

Consulta: gammagrafía y lactancia

“En 4 meses me aplicarán una prueba de yodo radiactivo debido a que hace 7 años me detectaron cáncer papilar de tiroides, suspendi dicho tratamiento por mi embarazo, mi doctor indica que tendré que suspender la lactancia, ¿¡podré volver a amamantar?! mi nena tiene 3 meses o será mejor destetar definitivamente. tampoco quiero que la radiación afecte la tiroides de mi bebé. gracias”

 

Hemos recibido esta consulta a través de la app, os recordamos que no las podemos contestar ya que no nos aparece el email de la persona que ha hecho la consulta. En este caso la situación nos parecía importante así que nos hemos animado a hacer una respuesta en el blog y esperamos que la mamá que nos consultó lo vea y obtenga respuesta.

lactapp-respondeLas gammagrafías son un prueba diagnóstica que necesita del uso de un isótopo radioactivo que contraindican la lactancia. Según el tipo de isótopo usado en la prueba, se debe suspender la lactancia por período de tiempo diferente. Hay diversos isótopos usados (para las gammagrafías tiroideas, que son las que menciona la madre de la consulta, son principlamente tres tipos de yodo radioactivo) y, por desgracia, no nos indica cuál es el que van a utilizar.

Es muy importante realizar la prueba siempre que sea necesario y también es importante intentar mantener la lactancia, si es lo que la madre desea. Por lo que es vital saber qué elemento van a utilizar y, en el caso de ser posible, usar el que tenga una vida media más corta y permita volver a amamantar lo antes posible.

Antes de la prueba y una vez sepas qué isótopo van a usar, puedes intentar sacarte leche para hacer un banco que te permita alimentar a tu bebé los días que no vas a poder dar el pecho. Después, una vez hayas realizado la prueba, puedes extraerte leche y tirarla o guardarla. Si la congelas, dependiendo de cada isótopo, tardará un tiempo diferente en ser eliminada; y una vez libre de radiación, si quieres, la podrás utilizar.

Para tener más información sobre todos los isótopos puedes consultar la web de los pediatras de la asociación APILAM donde vas a encontrar una explicación sobre cada uno de ellos.

 


LactApp es la experta en lactancia en tu bolsillo

Una app GRATUITA que puede dar respuesta a cualquier duda de lactancia. Lo que la diferencia de cualquier otra aplicación es que las respuestas que te da tienen en cuenta la edad y el peso de tu bebé, y tu estado, para que la información que obtengas sea lo más acertada posible.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

8 comentarios sobre “Consulta: gammagrafía y lactancia

  1. Estimada Alba y equipo de Lactapp, agradezco infinitamente la respuesta me ha sido de gran utilidad ya que no había encontrado con mis recursos actuales, desconozco el tipo de yodo radiactivo y la cantidad que me suministrarían en mi caso como parte de mi tratamiento, por lo tanto solicitaré más información al especialista; ya con conocimiento verificaré en la liga para tomar una mejor decisión, evaluando pros y contras, eligiendo la alternativa que sea mejor tanto para mi como para mi nena, de corazón Muchas Gracias!!

  2. hola.
    tengo una pregunta relacionada con el tema.
    En mi caso es mi bebe de 12 meses quien se va a realizar la gammagrafia y quería saber si al acompañarla a la prueba también hay riesgo para la lactancia ya que estará en la misma sala que otros pacientes adultos que se realizan la misma prueba.

    gracias

  3. Hola buenas tardes en el día de ayer 5 de enero me hicieron una gamagrafia osea y me aplicaron un liquido donde no puedo darle pecho a mi hija de 2 años durante 24 horas por lo que estoy tomando mucha agua para eliminar este líquido por lo tanto yo quisiera saber si después de 26 horas puedo darle pecho a mi niña pero sin haber eliminado la leche de mis senos porque por más que trate de ordeñarme para sacar esa leche infectada por el medicamento no pude. Entonces mi pregunta es que pasa si le doy pecho a mi hija con esta leche infectada con el medicamento??? Que le puede pasar a mi niña??? gracias por responder estoy bastante angustiada.
    Ángela.

    1. Hola Ángela María, el tiempo que os han recomendado es el tiempo que tarda la sustancia en dejar de actuar en tu cuerpo, por lo que pasadas esas horas puedes darle el pecho a tu niña sin problema, a tu pequeña no le hace daño tu leche. Si necesitas que te aclaremos cualquier otra duda, por favor realiza tu consulta a través del servicio que ofrecemos dentro de nuestra app.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *