fbpx
Conoce todo sobre el sangrado en el posparto y sobre “el partillo”

Conoce todo sobre el sangrado en el posparto y sobre “el partillo”

¿Alguna vez has oído hablar del “partillo”? Durante el embarazo solemos prepararnos mucho para el parto, su proceso e incluso sobre cómo van a ser los primeros días del bebé; pero, ¿cómo serán los primeros días del posparto para la madre? Hoy hablamos de los sangrados que podemos esperar en el posparto y cómo saber si es normal que aparezca un nuevo sangrado durante la cuarentena.

Loquios, el primer sangrado vaginal tras el parto

Vamos por partes; sabemos que después del nacimiento de un bebé, ya sea por parto vaginal o sea por cesárea, va a aparecer un sangrado vaginal que puede durar entre 3 y 5 semanas, es a lo que llamamos loquios.

Los loquios van a ir cambiando su aspecto según en qué momento nos encontremos. Durante los primeros días son rojos, bastante abundantes y pueden también aparecer pequeños coágulos. Poco a poco van a ir disminuyendo su cantidad y su aspecto será más líquido y de color amarillento-blanquecino, hasta prácticamente desaparecer. 

“El partillo” es un sangrado vaginal que aparece tras los loquios

Una vez los loquios ya están disminuyendo considerablemente o incluso han desaparecido del todo, es posible que aparezca de nuevo un sangrado vaginal, parecido a una menstruación. Como hemos comentado, el partillo, aunque es una situación fisiológica y habitual, no lo van a presentar todas las mujeres. Por lo que no tenerlo también entra dentro de la normalidad.

Si este nuevo sangrado aparece antes de las 6 semanas después del parto no va a ser una menstruación, va a ser el partillo. El partillo es la expulsión de los últimos restos que quedaban en el útero, tanto de la capa que lo recubría por dentro durante el embarazo como del sangrado debido a la cicatriz que había dejado la placenta al desprenderse después de la salida del bebé. Este sangrado puede ser rojizo o puede ser que sea un poco amarronado. También puede haber algún coágulo bastante consistente y no suele durar más de 3-4 días.

Algunas madres cuentan que han notado sensación de presión en el bajo vientre justo antes de la llegada del partillo, como si viniera una menstruación. Es posible que justo antes el útero haga algunas contracciones para poder expulsar esta sangre que aún albergaba. En algunas ocasiones, el partillo aparece tras haber vuelto a estar más activas físicamente o, por ejemplo, haber reiniciado las relaciones sexuales. No indica ningún tipo de problema, sencillamente sale lo ha se había acumulado en el útero.

Recomendaciones para gestionar los sangrados vaginales en el partillo

Los productos de higiene íntima recomendados para los sangrados en el posparto son las compresas obstétricas —aquellas que son de algodón y bastante gruesas— y hay que cambiarlas frecuentemente. Aunque las heridas de la vulva, si es que las tenías, en este momento ya suelen estar bien cicatrizadas, aún no se suele recomendar usar compresas con plásticos ya que suelen ser irritantes y no transpiran, así como tampoco se recomienda el uso de tampones o copas menstruales, ya que la musculatura del suelo pélvico, la que rodea la vagina, aún está recuperándose ya sea del parto, de la cesárea o del embarazo. Una vez ya no tengas sangrados fuertes pero sigas teniendo pequeños sangrados y no quieras seguir usando compresas obstétricas, puedes probar compresas de algodón o celulosa.

¿Cuándo es necesario visitar a la matrona u obstetra?

El sangrado posparto es un proceso fisiológico y normal, que permite la salida del contenido que aún había en el útero. Aún así, es importante conocer las señales de alerta que nos pueden indicar que alguna cosa no va bien y sea recomendable acudir a tu matrona u obstetra de referencia. Una vez se ha iniciado el partillo, si vives alguna de las siguientes situaciones o tienes preguntas sobre el proceso, no dudes en acudir a tu matrona para que pueda orientarte:

  • El sangrado huele mal, va a más o no cesa en 4 días.
  • Tienes fiebre.
  • Tienes dolor en el bajo vientre.
  • Te cuesta hacer pis.

En estas ocasiones se tiene que descartar la posibilidad de infección o de retención de más contenido por parte del útero.

¿El partillo influye en el regreso de la menstruación tras el parto?

No, el partillo no tiene relación con el tiempo que va a tardar en reaparecer de nuevo la menstruación.

Habitualmente, en madres que amamantan a sus bebés, la menstruación les llega más allá de los 3 meses después del parto, siendo una gran mayoría las que estarán sin ella mientras las succiones del bebé sean muy seguidas. Otras, aunque lacten, les va a venir más pronto, no siendo un problema para su lactancia. Sin lactancia materna, la menstruación suele aparecer entre la 6ª y la 8ª semana después del parto, aunque puede ser variable según la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS