"Confía en ti misma y en tu hermoso bebé" entrevista a Montse Bach, comadrona

"Confía en ti misma y en tu hermoso bebé" entrevista a Montse Bach, comadrona

En esta ocasión, la introducción va a cargo de Maria:

Tuve la oportunidad de conocer a Montse Bach en un evento organizado por DONA LLUM, asociación que trabaja por un parto respetado en Cataluña, y tal y como me suele pasar cuando conozco a las personas que están luchando para que los cambios sucedan, me llevé una grata sorpresa. Montse es más dulce que un caramelo, pero cuando habla de la atención al parto se alza como la estatua de la libertad y no deja pasar ni una. Respetuosa a rabiar con la mujer y los bebés, ella es una comadrona que ofrece recursos a las madres para que disfruten más de sus partos y, a la vez, muy crítica con el sistema que no le da tiempo ni libertad suficiente a la mujer durante el parto, ni las dejan ser las protagonistas de todo el proceso.

Es un placer para mi tenerla hoy en el blog de LactApp y desde aquí la animamos a continuar trabajando tan bien en su atención a las madres y mejorando las bienvenidas al mundo de los bebés.

 

MontseBach-shanti-lactapp

El parto ocupa gran parte de nuestros pensamientos cuando estamos embarazadas, ¿dónde queda la lactancia?

Estamos en una sociedad muy desconectada de los procesos fisiológicos. Me gusta aconsejarles a las madres embarazadas que contacten con grupos de lactancia para que se rodeen del hermoso mundo maternal, femenino, cálido y tranquilo de un grupo de mujeres amamantando a sus bebés. Las mujeres juntas hacemos posible de nuevo recuperar esa sabiduría ancestral que ya no vemos en nuestro entorno del día a día.

Desde las últimas décadas del siglo XX la sobremedicalización del nacimiento nos ha ido alejando de nuestros pulsos vitales y de nuestra capacidad para gestar en confianza, parir sin miedo y amamantar libremente .

 

Si solo pudieras transmitir 3 cosas a una madre embarazada, ¿Qué cosas serían?

  1. Inhala quietud y serenidad y exhala el miedo y la desconfianza.
  2. Confía en ti misma y en tu hermoso bebé, todo está dentro de ti dispuesto a fluir naturalmente.
  3. Déjate llevar, fluye, disfruta y aprende de lo que la vida te ofrezca.

Una mujer se pone de parto, llega al hospital y ve por primera vez a su comadrona, que le atenderá en el que seguramente será uno de los momentos más importantes de su vida, ¿cómo puedes crear un ambiente cálido y de confianza en tan poco tiempo?

Con voz suave, contacto visual y actitud empática, y crear un ambiente íntimo en la sala, con poca luz , recursos que favorezcan el movimiento y una bañera calentita esperándola.

 

Estamos muy lejos del ideal “1 mujer = 1 comadrona”, ¿cómo lo hacéis para atender varios partos a la vez?

Confundimos la cantidad de cuidado con la calidad del cuidado, considerando que más tiempo de cuidado es lo mejor. Lo mejor es ofrecer cuidados de calidad humana y profesional y eso no implica presencia contínua, sino presencia intermitente con buena conexión con las necesidades fisiológicas y emocionales de cada mujer y su acompañante.

Más que hablar del 1/1 creo más importante plantear  la reflexión de como llevar a cabo una verdadera reestructuración de los servicios sanitarios y los recursos humanos, con centros asistenciales liderados por comadronas para el parto fisiológico, equipos de comadronas para la atención domiciliaria comunitaria y unidades hospitalarias interprofesionales para la asistencia al parto con patología asociada. No es solamente el “one to one”, sino “everyone in the best place”.

 

Has asistido muchos partos, ¿crees que el tipo de parto puede condicionar que la lactancia sea exitosa?

Así es teniendo en cuenta el proceso fisiológico, es decir la respuesta al triángulo hormonas-neuronas-emociones. Me refiero que ante un proceso de parto de inicio espontáneo, no medicalizado con oxitocina artificial ni epidural, la respuesta al proceso de amamantamiento será fisiológicamente más fácil. Pero por encima de todo está la capacidad y el deseo de las mujeres de amamantar a sus bebés que es capaz de superar las dificultades hormonales, neuronales y emocionales que ocasione el parto medicalizado y la separación temprana. Y lo mismo para el bebé, está fisiológicamente diseñado para después de nacer llevar a cabo su viaje extrauterino hasta el pecho de su mamá. Como terapeuta perinatal siempre digo que el ser humano tiene en su más profundo interior un pulso original que vibra hacia la vitalidad, pase lo que pase.

 

¿Cómo puede ayudar una comadrona a que la lactancia comience con buen pie?

Respetando el parto fisiológico, cuidando las necesidades de la mujer durante el parto, sin interferir en el periodo inmediato al nacimiento, dejando que la madre y el bebé interaccionen de manera natural y se vinculen a su manera en un piel a piel contínuo. Más que consejos es callar, observar y permitir que fluya el viaje extrauterino del bebé hasta el pecho de su madre que será garantia para una lactancia exitosa. Favoreciendo este comportamiento instintivo que está sellado en el código genético de nuestra especie, es como más podemos colaborar los profesionales del parto para ayudar a un buen inicio de la lactancia y además es la manera de salir feliz y radiante de oxitocina del trabajo!

 

Eres una persona muy entregada y apasionada de tu profesión, ¿qué te llevas a cambio por parte de las madres?

Yo doy las gracias a las madres y bebés que acompaño por todo lo que aprendo de ellos, doy gracias a la Vida que me ha puesto en un lugar privilegiado acompañando nacimientos y aprendiendo la capacidad del ser humano para superarse desde lo más profundo en todos los niveles.

 

Montse Bach es comadrona del Pius Hospital de Valls (Tarragona, España) y profesional especializada en el acompañamiento al parto respetado. Graduada en Terapia Perinatal, formada con Ray Castellino de la Asociación Americana de Psicología Perinatal. La podéis seguir en Shanti.

LactApp es la experta en lactancia en tu bolsillo

Una app GRATUITA que puede dar respuesta a cualquier duda de lactancia. Lo que la diferencia de cualquier otra aplicación es que las respuestas que te da tienen en cuenta la edad y el peso de tu bebé, y tu estado, para que la información que obtengas sea lo más acertada posible.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

0 comentarios sobre “"Confía en ti misma y en tu hermoso bebé" entrevista a Montse Bach, comadrona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *