fbpx
Causas físicas que afectan al sueño infantil

Causas físicas que afectan al sueño infantil

Sobre el sueño infantil se escribe mucho. Hay una creencia generalizada en cómo debe ser el sueño infantil. Muchas veces muy lejos de lo que es en realidad. En consulta es fácil que nos encontremos con familias desesperadas porque sus hijos no duermen la noche seguida o porque se despiertan muchas veces. Nos preguntan qué es lo que hacen mal, cómo pueden conseguir que sus bebés duerman seguido en su cuna o en la cuna de colecho.

Sabemos que el sueño del lactante va madurando, que entra dentro de la normalidad que haya múltiples despertares, que el ritmo circadiano no se establece hasta más o menos los 6 meses y que no hay una edad para empezar a dormir toda la noche entera. Además, los estudios del sueño en lactantes son escasos, suelen estar hechos con lactantes alimentados con leche artificial y no se describen patologías asociadas al sueño antes de los 6 meses de edad.

Sin embargo cuando una familia acude a la consulta por dificultades en el sueño es importante escucharlo. Al sueño le puede pasar como a la lactancia: nos ayuda a descartar que haya enfermedades físicas o situaciones que estén aconteciendo en ese momento. 

Vamos a enumerar unas cuantas situaciones en las que los lactantes pueden aumentar los despertares o dificultar la conciliación del sueño. Algunas de estas situaciones son:

Cólicos

Sabemos que los cólicos llevan consigo controversias. Las familias pueden estar muy desesperadas. Al diagnóstico del cólico se debería llegar una vez se han descartado otras posibles causas de llanto. Sabemos que es una situación benigna, en que el lactante llora de forma desconsolada un largo periodo de tiempo, habitualmente siempre sobre las mismas horas. Debido a su nombre, fácilmente se indica que la causa es dolor o malestar intestinal, cuando en realidad se desconoce su etiología, encontrándonos con la paradoja que hay zonas donde no están descritos en su población infantil.

ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico)

La mayoría de los lactantes van a tener cierto reflujo gastroesofágico que no les va a provocar más problemas. Se sabe que el cardias, la válvula esofágica-gástrica, es inmadura y que fácilmente permite el retorno del contenido gástrico al tracto superior sin que esto condicione más dificultades. Un porcentaje de lactantes esta situación les va a ocasionar una inflamación del esófago y por lo tanto van a tener molestias o malestar, precisando, en ocasiones, tratamiento. 

El reflujo gastroesofágico patológico puede estar relacionado con alergias infantiles y también con hiperproducción de leche, muchas veces debidas a succiones subóptimas durante la lactancia. 

Molestias en la piel

Las molestias en la piel como puede ser la dermatitis del pañal pueden causar dificultades en la conciliación o mantenimiento del sueño del lactante. También las irritaciones causadas por la ropa, el frío o el calor, entre otras cosas. Una valoración del estado de la piel es indispensable cuando una familia explica que hay un aumento de despertares.

Infecciones del tracto respiratorio y oído

Se sabe que la posición de decúbito puede aumentar el dolor de oído. Además dificulta la respiración en caso de mucosidad nasal. Los episodios de tos y/o de disnea también se ven más agravados por lo que pueden ser los causantes de dificultad en el sueño.

Apnea del sueño

Muchas veces relacionada con anquiloglosia. La apnea del sueño puede aparecer cuando el lactante duerme con la boca abierta, realizando una respiración oral. La presencia de un frenillo sublingual restrictivo o de una hipotonía tanto de la lengua como de la musculatura de la boca pueden dar esta situación. La valoración por parte de profesional experto, muchas veces con necesidad de un equipo transdisciplinar puede ser necesaria. 

Referencias

Berrozpe, María, La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS