Tengo un bulto en el pecho. Pruebas durante la lactancia materna

Tengo un bulto en el pecho. Pruebas durante la lactancia materna

Cuando aparece un bulto en el pecho de una madre lactante,  y una vez descartadas las situaciones que los causan habitualmente en la lactancia, la madre debe dirigirse a un ginecólogo experto en patología mamaria o un mastólogo para que le realice las pruebas pertinentes.

Las dudas empiezan el momento que el proceso debe ponerse en marcha y muchas madres son invitadas a dejar la lactancia en algún momento ya sea antes de realizar las pruebas o durante las mismas.

Resolvemos hoy las dudas más habituales para que, si alguna vez os hace falta tengáis la información necesaria.

Me han comentado que no me pueden hacer pruebas amamantando

Es cierto que los pechos durante la lactancia presentan una estructura diferente a los pechos no lactantes, que puede hacer complicado observar e identificar estructuras anómalas.

A pesar de ello cada vez hay más profesionales acostumbrados o observar e interpretar las ecografías y mamografías realizadas a madres lactantes. Para facilitar su trabajo puede ser útil sacar la máxima cantidad de leche antes de realizar cualquier prueba.

Lo que tenemos que tener muy claro es que a pesar que nos parezca imposible se pueden dar patologías mamarias graves, como el cáncer, durante el embarazo y la lactancia y no querer realizar las pruebas necesarias ante la duda puede ser tener consecuencias graves en la detección precoz e inicio del tratamiento.

Cualquier bulto (redondo o irregular) que aparezca en el pecho de una madre lactante y permanezca más de 72 horas sin presentar variaciones debe ser evaluado. En la mayoría de casos se tratará de procesos relacionados con la lactancia y habrá sido una falsa alarma pero es mejor prevenir que lamentar.

Por tanto ecografías, mamografías y biopsias se pueden realizar durante la lactancia.

Me dicen que debo dejar la lactancia para realizar una mamografía, ¿es cierto?

No, no es cierto. Las mamografías no contraindican la lactancia ni requieren la suspensión de la misma.

Tampoco es necesario desechar la leche una vez realizada o evitar amamantar durante determinadas horas. La prueba es inocua para la leche y para el bebé.

Como decía antes puede ser un poco más complicado interpretar el resultado y podemos ayudar al profesional drenando la glándula al máximo antes de realizarla.

Es cierto que las estructuras de la glándula mamaria durante la lactancia son diferentes y más densas pero por desgracia a partir de una mamografía se pueden identificar rápidamente masas que son patológicas.

Me tienen que realizar una biopsia ¿puedo seguir con la lactancia?

Sí, claro que puedes. No es necesario destetar ni esperar unos meses para realizar una punción en el pecho.

Se aplica una anestésico tópico, compatible con la lactancia, se pincha en la zona afectada con la ayuda de un ecógrafo y se recoge una muestra para analizar.

Es posible que si estás muy nerviosa antes de la biopsia te receten algún tipo de calmante. La mayoría son compatibles con la lactancia en un uso puntual y no presentan riesgo para el bebé. Revisa la web de los pediatras de APILAM para tener toda la información sobre la toma de medicamentos durante la lactancia.

¿Qué pasa después de la biopsia?

Por la zona o zonas donde han tomado las muestras puede salir leche o restos de sangre. Es absolutamente normal que eso pase, ya que a veces se seccionan conductos.

Aplica una gasa en la zona cuando vayas a amamantar a fin de evitar las fugas, y deberás esperar un tiempo variable (de una a varias semanas) para que la herida se cierre completamente.

No hay razón para dejar de ofrecer ese pecho o para intentar “secar” la leche en el pecho bisposiado. De la misma maner que a una madre que ha sufrido una absceso la animamos a seguir amamantando y la herida se va cerrando sola lo mismo hacemos con una madre que a la que han realizado una biopsia y quiere seguir con la lactancia.

¿Y si me tienen que realizar un escáner?

Las pruebas radiológicas con o sin contraste son compatibles con al mantenimiento de la lactancia. No es necesario desechar la leche o evitar amamantar. La leche no está irradiada ni el contraste que hayan usado es peligroso para el bebé.

Puedes encontrar más información sobre estos procedimientos en la web de los pediatras de APILAM.


La app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

18 comentarios sobre “Tengo un bulto en el pecho. Pruebas durante la lactancia materna

  1. Yo aun doy de amamantar a mis dos hijos de 2 y 4 años y me detecte unos bultos suaves del mismo tamaño en cada pecho en el mismo lugar sobre la ropa lo siento muy grandes y redondos pero sin ropa no se sienten mucho me hago auto examen con el brazo arriba en la cabeza y no las siento solo cuando tengo los brazos abbajo tengo miedo pero me dicen q es que las glandulas se llenan de leche que opinan

    1. Hola Vanessa, gracias por escribirnos. Por favor, entra en la app de LactApp para que nuestro equipo de expertas pueda atender tu caso. Un saludo!

  2. Buenos días, estoy amamantando a mi hijo de 20 meses. Me deben operar de un adenofibroma. Debo dejar de amamantar para poder realizar la operación?

  3. Hola, me hicieron una biopsia por punción y ahora la leche del seno tratado sale ligada con sangre, tengo que desechar esa leche, qué tiempo debo durar para volver a dar ese pecho al niño?

    1. Hola Carolina,
      No pasa nada, es un poco de hierro extra 🙂 solo ten presente que puede hacer las cacas con un hilo negro, que es la sangre digerida.

  4. Hola buenas tardes hace 16 horas me alle un bulto en el pecho izquierdo estoy amamantando a mi hijo de 14 meses y me duele tanto al tocarme como al lactar es normal, puedo seguir dándole pecho a mi hijo que me recomienda

  5. Hola que tal… Mi hija tiene un año y un mes y sigo lacta do pero desde ayer ne la mañana eh sentido un dolor en el pecho seria A la accila y en la noche me revise y hay una bolita me duele mucho.. Cuando mi hija lacta no me duele pero si cuando me toco y si o si tengo que estar con bracier porque sino duele mas.. Quisiera saber si es probable una mastitis o no o tengo que hacerme algun examen

  6. Hola tengo una inquietud, hace ya más de 3 meses me descubri un bulto redondo al lado de mi pezón derecho, la verdad no me duele, me preocupo mucho yo estoy lactando a mi bebé ya tiene 7 meses y medio. Mi seno está un poco más grande que el otro, la verdad yo le doy de los dos por igual. Que me recomiendas ya fui al médico y la doctora no me quiso hacer la respectiva evaluación. Dice que eso porque estoy amamantando.
    Yo tengo un hijo de 4años y a el lo amamanté asta los 2años y nunca me paso

  7. Buenos días yo estoy dando de lactar a mi hijo de 3 meses me salio un bulto en el pecho Izquierdo como en el fondo del pecho es duro y duele cuando se le toca o plasta, de por si me da cono unos hincones en el pecho que son bien dolorosos, no he tenido fiebre , esto es mastitis o puede ser un tumor, puedo seguir dando de lactar a mi bb así o es peligroso. Gracias

  8. Hola, qué tal quisiera preguntarle qué puede ser ayer por la mañana me desperté para ir al baño y estaba todo bien conmigo, vuelvo a la cama y cuando me levanto nuevamente me doy cuenta que estaba mal acostada dando pecho y me dormí por unos segundos, tal es así que me comenzó a doler el pecho izquierdo del lado que estaba acostada pensé que era porque había dormido mal pero en la tarde comenzó a doler más y me sentí un bultito en la mama entonces fui a ver al dr y me dió antinflamatorio cada 12 hr por dos dias, cuando tomo el calmante me pasa el dolor pero pasado el efecto vuelve a doler, puede ser algo grave como para preocuparme mi bebé cumplió los 4 meses recién y la regla me bajo hace una semana o puede ser algo hormonal?

  9. Buenas noches. Hace un buen rato veo un bulto en sector derecho, cerca de axila. No es pequeño y me molesta o duele hace unos días. Me aplique calor y no baja. Qué hago?

    1. Buenos días:
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  10. Buenas tardes me gustaría me orientaran sobre que hacer tengo una bebe de dieciocho meses a la que aún le doy pecho pero tengo una semana sintiendo un ardor en uno de mis senos siento que me quema por dentro y a la vez me dan puntadas estoy preocupada. De ante manos muchas gracias

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *