fbpx
Música para acompañar la maternidad

Música para acompañar la maternidad

Nuestro amigo Gaby Riva ya nos había hablado de ella y ya habíamos decidido que la contactaríamos. Entonces tuvimos la suerte de verla en streaming en la presentación de “Lactancia Infinita” en la Facultad de Psicología de Madrid en la que participaron Ibone Olza y José María Paricio, y ¡nos encantó! Hablamos de la cantautora Beatriz Montiel, que desde el proyecto Cantando a Mamá ha grabado su primer disco titulado “Theta“. Ha sido un placer hablar con ella, siempre tan atenta y amable, ha respondido con mucho cariño a todas las preguntas y nos ha facilitado todos los enlaces a sus estupendas canciones, que seguro que os gustarán… ¡Gracias Beatriz!

Dices que Cantando a Mamá nace de la soledad… cuéntanos esto

Supongo que tiene que ver con la falta de tribu propia de nuestros días, sumado a la transformación que sentí tras parir a mi hija. Todo mi mundo cambió tanto y tan rápido que necesitaba de un sostén extra al de mi pareja en el que ir acomodándome poco a poco para no sentirme tan marciana. Un lugar en el que compartir, desahogarme, descansar, sentirme entera… ese lugar podía ser una canción y así empecé a componer. Primero para mí misma y después para otras madres que necesitaran ese mismo sostén.

¿La maternidad te ha hecho hacer un cambio de rumbo profesional?

Más que un cambio de rumbo profesional, ha significado un despertar creativo. Hacía muchos años que no me sentía creativa y la sola idea de pensar un día en mi futura hija (aunque en ese momento no sabía aún que iba a ser una niña) ya hizo que sintiera el impulso de coger la guitarra y el cuaderno para componer. La maternidad me ha reconciliado con la vida en toda su expresión: también con su forma más creativa.

¿Qué es para ti la lactancia? ¿Cómo la vives?

Para mí, la lactancia es una parte esencial de la relación con mi hija. Nos comunicamos de muchas formas, pero el placer que sentimos ambas al dar y tomar la teta es algo sólo nuestro, único, que proporciona una conexión especial. Los comienzos fueron muy duros pero en el fondo las dos sabíamos que queríamos ese tipo de comunicación ¡Y lo conseguimos!

¿De qué comienzos duros hablas? ¿Quieres compartirlo?

El primer enganche espontáneo fue muy doloroso y pronto la matrona (con buena formación en lactancia) supo decirme que lo más probable es que fuera mastitis subclínica. Tras un cultivo previo se confirmó lo evidente y la mastitis duró casi 5 largos meses. Me traté con probióticos que iba a recoger religiosamente cada dos semanas a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, gracias al estudio de investigación dirigido por Prof. Dr. Juan Miguel Rodríguez Gómez al cual estaré eternamente agradecida. Fue decisión mía no sustituir ninguna toma por leche de fórmula, ni usar pezoneras… así que el proceso fue muy duro.

Nunca olvidaré a mi hija con apenas 3 o 4 meses, acariciarme el costado mientras aguantaba la dolorosa toma. Parecía que me decía “ánimo mamá, lo estás haciendo genial y un día disfrutaremos juntas de la lactancia”. Tampoco olvido a cada una de las asesoras de lactancia a las que acudí, IBCLCs, reuniones de apoyo y comadres y amigas que confiaron en el éxito de nuestra lactancia.

El tema “Amor de Leche”, en el disco, habla justo de esto y del vínculo poderoso que llegamos a crear gracias a la lactancia.

Cuéntanos una anécdota sobre una de tus canciones.

La canción “Su nombre es Zoe” habla de lo que puede sentir o pensar un bebé en el útero de su madre y grabando el disco, Manu Ortega (que firma los arreglos) esperaba el nacimiento de su primer hijo. Yo buscaba una ambientación de agua o sonidos de inmersión para este tema y Manu me propuso grabar con una doppler casera el sonido real del latido de su hijo intraútero. A mí me pareció una idea excelente y muy generosa por su parte. Así que el latido desbocado que se escucha en la canción es del pequeño Leo antes de nacer, algo verdaderamente especial y hermoso si lo sabes.

¿Cómo te imaginas que se sentirá una madre cuando escuche tus canciones?

Me imagino a una mujer puérpera experimentando minuto a minuto un baile hormonal descontrolado y nuevo, con las emociones a flor de piel. El “chute” de oxitocina puede ayudar mucho a que el disco te guste, porque estás enamorada (literalmente) de la vida y todo lo relacionado con ella. Me encantaría que mi música fuera como un golpe de aire fresco y comprensión para todas las madres que lo escuchen, que se sientan acompañadas por otra como ellas, aunque siempre serán maternidades diferentes y únicas, y que les ayude a canalizar la energía que sobra durante el puerperio, que haga de resorte para arrancar un llanto desconsolado y limpie de culpa e incapacidad a las mujeres.

Háblanos de la canción titulada “Nuestro lugar”…

“Nuestro Lugar” es la única canción del disco que no pertenece a mi experiencia personal. Mi amiga y comadre Cheli Blasco me propuso componer una canción que aportara fuerza a las familias que habían sufrido la pérdida de un hijo o una hija, y la cediera a la asociación Umamanita para cantarla en directo en el Dia del Recuerdo.

A pesar de que la misión era dificilísima no dudé un instante y la compuse. Hoy le agradezco mucho a Cheli que aquel día contactara conmigo porque creo que es una de las canciones más hermosas del disco y me ha permitido conocer historias llenas de amor sobre muerte gestacional y neonatal. Mando desde aquí todo mi respeto y afecto a las familias que la escuchen y se sientan acompañadas en sus duelos.

¿Dónde podemos escuchar y comprar el disco?

El proyecto Cantando a Mamá parte del acompañamiento madre a madre, así que uno de mis objetivos iniciales era que cualquier mujer con acceso a internet pudiera escuchar el disco de principio a fin libremente. Esto se puede hacer a través de la plataforma BandCamp o desde mi propio blog. En BandCamp también se puede adquirir el disco, si se desea, tanto en su versión digital como en su versión física en una cuidada edición limitada de digipack con CD + libreto con la letra de las canciones.

Si la madre en cuestión vive en Madrid, también puede contactar conmigo a través del correo [email protected] y quedamos en un punto intermedio, además de ahorrarse los gastos de envío puede llevarse el disco con una dedicatoria personalizada.

¡Tienes un blog fantástico! Ya vemos que se te dan bien muchas cosas: manualidades, fotografías, componer, cantar… ¿Hay nuevos proyectos a la vista?

La verdad es que no tengo mucho tiempo libre, (como cualquier madre) y no me da tiempo a componer nuevas canciones o enfrascarme en otros proyectos. De todas formas ahora es tiempo de Theta, de promover lo creado y que llegue a cuantas más mujeres, mejor. Estoy saboreando el proceso en el que estoy, disfrutando de Cantando a Mamá y de todo lo que me aporta, y por supuesto también de cada pasito que mi hija alcanza en su paso por la vida. ¡No me quiero perder nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS