Las madres de Coyoacán: lactancia libre
Las madres Mexicanas se sublevan contra la absurda imposición machista y retrógrada de hacer de la lactancia algo casero y privado, relegando a las madres y los bebés a un segundo plano.
Amamantar es un derecho de las madres y los niños. Desde LactApp apoyamos cualquier iniciativa que proponga la normalización y la ayuda entre pares. ¡Bravas chicas!
Las organizadoras afirman:
¿Por qué consideramos fundamental defender la lactancia y en específico en público y sin trapito?
Para nosotras la lactancia libre es una alternativa para volver a la vida pública, porque lactar en los espacios que compartimos o de colectividad nos permite retornar a las actividades de nuestra elección. Mantenerlo en el ámbito privado no, ya que nos desanima y excluye. El amamantar libremente nos devuelve del ámbito público, nos regresa el potencial político del cual se nos ha excluido a las mujeres cuando asumimos nuestra maternidad. Sin duda es una contundente herramienta que posibilita aumentar la contención afectiva, emocional y de una necesidad biológica de nuestros pequeños en cualquier lugar, aún más ante lo caótico de nuestra sociedad contemporánea. Así, supone menos factores que acumulan tensión, lo que conlleva a madres e hijos más relajados. Un bebé estresado intentará descargar su tensión, estará irritable, inquieto y resistente, ante la falta de contención.