“Ver a tanta variedad de profesiones implicadas es gratificante”
Hemos entrevistado a Carles Valero, matrón de atención primaria en el ASSIR Baix Llobregat, estuvo en la sede de LactApp en Barcelona como asistente a las II Jornadas de Anquiloglosia, organizadas por FreLac y LactApp, y pudimos conversar con él de diversos temas relacionados con el sector, sigue leyendo para conocerle más.
¿Qué te ha movido a asistir a estas jornadas de Anquiloglosia? ¿Qué profesionales crees que necesitan este tipo de actualizaciones y porqué?
Estas son las segundas jornadas sobre anquiloglosia que organiza FRELAC. Las primeras me encantaron y me abrieron la mirada sobre conceptos interrelacionadas entre sí. Y estas han sido una actualización y consolidación del abordaje de la anquiloglosia, la sospecha, el diagnóstico, las posibles complicaciones del procedimiento y el trabajo multidisciplinar que hila todo el proceso.
Esta actualización la merece toda profesional sanitaria que trabaje con díadas de madre y bebé. Y hasta diría que la profesional que da citas, también. Ese es el momento de priorización y es clave.
¿Qué te aporta esta formación en tu práctica diaria?
Una de las funciones de la matrona es dar soporte en el establecimiento de la lactancia. Ya era un activista en el apoyo a la lactancia y de dar información a las familias y estas jornadas te llenan el depósito. Ver a tanta variedad de profesiones implicadas es gratificante.
Refiriéndonos al sector lactancia, ¿qué retos os encontráis las profesionales que acompañáis a las madres hoy en día en sus lactancias?
Veo tantos retos como personas diferentes. Me refiero a usuarias y a profesionales. Esta pregunta da para mucho. Resumiré.
Creo que en general los principales retos son compartidos. Falta formación para profesionales y para familias. Cada cual con su metodología.
Para mí las sesiones preparto deberían tener muchas más horas dedicadas a la lactancia. Compartir momentos de entrada y salida de grupos de preparto con postparto ayuda a empaparse y normalizar. Benditos grupos.
Bajo tu punto de vista, ¿cómo crees que se podría conseguir que la atención a la anquiloglosia fuera universal y no dependiera de los factores socioeconómicos como lo hace ahora?
Aquí, los programas de cribado neonatal siguen unos criterios clásicos para que se incluyan nuevas enfermedades congénitas en ellos:
- que la gravedad de la enfermedad curse con morbilidad (retraso mental) o mortalidad si no se diagnostica en el período neonatal;
- que exista un tratamiento eficaz;
- que la frecuencia de la enfermedad sea relativamente elevada (al menos, 1 de cada 10.000-15.000 RN);
- que exista un método analítico de cribado rápido, fiable y de bajo coste (Wilson & Jungner 1968) (4) .
La anquiloglosia cumple 3 de los 4 criterios. Porque estamos en un país del norte con recursos y nos podemos permitir una suplementación con leche de fórmula en un neonato con anquiloglosia.
Creo firmemente que en cuestión de 10 años se habrá podido evaluar cohortes o hacer algún estudio randomizado, como intentó el FROSTTIE RCT, para poder generar evidencia que respalde el cribaje universal de la anquiloglosia.
¿Tienes algún proyecto entre manos sobre este tema? ¿En tu trabajo o fuera de él? ¡Cuéntanos si te apetece!
En el ASSIR Baix Llobregat (Cornellà de Llobregat) tenemos una consulta de anquiloglosia. Somos dos matrones y una TCAI. Pueden derivar lactantes (de biberón también) desde las ciudades de referencia de nuestro ASSIR.
Poder ofrecer esta consulta en atención primaria es un lujo. Estamos desbordados por el número de visitas.
Ahora mismo me gustaría cambiar el nombre por “Consulta de Lactancias Complejas” porque eso es lo que hacemos realmente.
Intentaremos orientar la consulta a la comunidad y algún día ofreceremos guía para familias, consentimientos y vídeos demostrativos en varios idiomas.
Me encantaría que en la consulta pudiéramos trabajar las díadas con fisioterapia, logopedia, etc. Hacer una consulta multidisciplinar. Pero ahora mismo este es un punto de partida y poco a poco intentaremos avanzar.