¿Se puede echar de menos a alguien al que no se ha conocido…?
Hoy, 15 de Octubre, es el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Nos unimos a la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP), a otras asociaciones, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el duelo y, en especial, a todas las familias, con el objetivo de normalizar la muerte perinatal.
Nombrar, conocer, reconocer, validar a todos los hijos e hijas permitirá dar el lugar que les corresponde y permitirá a las familias disponer de momentos y espacios en los que procesar su dolor e integrar la experiencia sintiéndose acompañados.
Nombrar, conocer, reconocer, validar a todos los hijos e hijas
Te animamos a leer el manifiesto “Normalizar la muerte perinatal, observando nuestro dolor para integrarlo en el proceso de duelo” al que puedes acceder, aquí.
Desde LactApp además, este año queremos dar especial visibilidad a la dura experiencia que viven muchas mujeres y parejas en procesos de tratamientos de fertilidad. En ocasiones, las familias plantean cómo el dolor por la acumulación de pérdidas tempranas de bebés queda encapsulado por la necesidad de continuar con estos procesos.
En algunos casos, por circunstancias, a la posible muerte de bebés de forma temprana en el proceso, hay que sumar la posibilidad de tener que renunciar al logro del hijo deseado. En todos los casos, las familias se han de enfrentar a un proceso emocional muy delicado, y muchas veces silenciado.
Lo que decís las familias…
Nuestra forma de visibilizar esta realidad es poniendo voz a una de tantas de vosotras, a través de su propio relato:
“¿Se puede echar de menos a alguien al que no se ha conocido…?
El otro día me surgió esta pregunta en mi Terapia/Acompañamiento, ¿se echa de menos algo que no se ha llegado a tener físicamente? La respuesta fue clara: yo puedo echar de menos lo que yo sienta que quiero echar de menos. Pero después, meditándolo, llegué a la conclusión de que, en realidad, sería imposible no hacerlo. ¿Cómo no voy a extrañar a Dani, Laura, Alex o Adri? ¿Cómo se puede olvidar a unos hijos a los que se les quiere tanto sin necesidad de haberlos conocido? Soy madre de 4 hijos que, ahora mismo, no están conmigo, pero que lo estuvieron, aunque sólo fuese un poquito. Su simple existencia, desde el mismo momento en el que yo los intuí, revolucionaron mi mundo.
Estoy cansada de que la sociedad me diga que no es para tanto, porque no están aquí. Existen y es para tanto, porque yo digo que lo es, y si no lo entienden o les incomoda, no es mi responsabilidad. Escribo esto desde el mismo sitio en el que ellos hubiesen dormido, con el mismo amor que ellos hubiesen sentido y diciendo las mismas palabras que ellos hubiesen escuchado: que su madre y su padre les quieren y les querrán siempre. Nadie tiene derecho a decirme que no debo extrañarlos…
Mis pequeñas estrellas, nunca os olvidaremos. Os queremos.”
Gracias, Gema, por tu generosidad infinita.
Y a todas, un abrazo inmenso.
Noelia Extremera Martínez
Psicóloga Perinatal en LactApp
Un comentario en «¿Se puede echar de menos a alguien al que no se ha conocido…? »
Hola, Gracias a Gema por poner en palabras cosas que a veces no puedo explicar. Esa incomprensión que siento y me hace sentir sola con este gran sentimiento que tengo dentro. Ojalá el mundo entendiera que nunca nuestros niños se van de nuestra mente. Que cada cosa que hacemos los llevamos dentro. Que cada noche me imagino cómo sería…
Mi Mateo en el cielo, y mi estrellita… vuestra madre siempre los piensa.