5 trucos para sacar las pezoneras

5 trucos para sacar las pezoneras

En muchas ocasiones se recomienda a las madres usar pezoneras al inicio de la lactancia, si el bebé parece no saber agarrarse o la madre tiene dolor, o simplemente cuando alguien determina que el pezón de la madre “no sirve” para dar el pecho.

Puede llegar un momento en que las madres se cansan de usar pezoneras porque no suele ser nada práctico usarlas, hay que estar pendiente de que no se muevan, hay que llevarlas siempre encima, por la noche se pierden en la cama, se caen al suelo y se ensucian…

Antes de intentar sacar las pezoneras nos toca valorar si nuestro bebé las necesita, si en su momento se recomendaron de manera arbitraria o si con ellas hemos conseguido un mejor agarre o mejorar la transferencia de leche del bebé. Si el bebé sigue mostrando dificultades, quizá no es el momento de sacarlas y habrá que esperar.

Vamos a ver ahora algunos trucos para ir retirando la pezonera:

 

1.Agarre espontáneo:

Estimular el pezón, en el caso de que se plano, mediante un poco de masaje en el pezón. Cuando el pecho se prepara para amamantar, o cuando se produce excitación sexual, el tejido del pezón y la areola es eréctil y tiende a contraerse y elongarse. De esta manera es mucho más llamativo para el bebé y la ayuda a un mejor agarre.

Otra opción es dejar al bebé encima del cuerpo de la madre y que vaya buscando solo el pecho, lo que llamamos agarre espontáneo. Muchos bebés cuando no son molestados ni presionados para mamar, consiguen hacerlo sin ayuda de ningún tipo. Si al llegar al pecho se desespera y parece perdido esperar unos segundos, ayudarle haciendo la técnica del sándwich (en el siguiente apartado explico de qué se trata) pero si no lo consigue, poner las pezoneras inmediatamente.

 

2. Hacer un “sándwich” con la areola y el pezón:

Agarrar la areola con la mano en formando, una C. Cuando el bebé abra la boca intentar que se agarre de esta manera. Al notar más cantidad de pecho en la boca les suele resultar más simple hacer el vacío y succionar.  De nuevo si se desespera, poner las pezoneras para que mame y seguir intentando en otras tomas.

 

3. El cambiazo:

Se inicia la toma con las pezoneras y cuando el bebé succiona con ganas lo apartamos y sacamos la pezonera y volvemos a intentar que se agarre al pecho sin ellas. Normalmente hace unas succiones y se sueltan enfadados. Es importante volver a colocar la pezonera si se enfada mucho e ir intentando el método en otras tomas, especialmente cuando esté relajado o medio dormido.

 

4. Estimulación de la succión:

Antes de empezar la toma y cuando el bebé empieza a mostrar señales de hambre, introducir nuestro dedo meñique en su  boca (siempre limpio y con la uña bien cortada), buscar con la yema del dedo el punto de estimulación de succión del paladar (entre el paladar duro y el blando) masajear levemente sobre ese punto mientras el bebé succiona. Cuando succione de manera enérgica ponerlo al pecho de inmediato. En muchas ocasiones se agarran y succionan sin más dificultad. De nuevo, si se enfada o se desespera poner la pezonera lo antes posible y dejar que mame.

 

5. No hacer nada

Esperar, no hacer nada es la última idea. La mayoría de los bebés se “despezoneran” solos entre los dos meses y medio y los cuatro. Aunque parezca imposible llega el día que las rechazan y no quieren saber nada de ellas, y maman directamente del pezón sin más dificultad

Por otro lado, hay dos técnicas que no recomiendo para eliminar las pezoneras y creo que es importante hablar de ellas y explicar las razones por las que no son adecuadas.

 

Cortar la pezonera por el capuchón es una medida que no recomiendo ya que puede causar lesiones orales al bebé. Las pezoneras cuando se cortan, y aunque se pase una lima de uñas, tiene bordes afilados que pueden causar pequeñas heridas en la boca del bebé.

Tampoco cortar las alas de las pezoneras parece tener demasiado éxito para ayudar al bebé a dejarlas y complica muy mucho el poder colocarlas en el pecho sin que se caigan.

Y nunca, nunca recomiendo dejar al bebé si comer: “no te las pongas y ya verás cuando tenga hambre seguro que mama”. No, en ningún caso intentar vencer al bebé por hambre es una idea acertada. El bebé necesita las pezoneras y por más que pensemos que le estamos ayudando, esta técnica no es nunca adecuada.

Para saber más…

No te pierdas este post: “Todo sobre las pezoneras” y el vídeo con Laia Aguilar que nos muestra y nos cuenta todo lo que debemos saber sobre ellas

 

 

Share

21 comentarios sobre “5 trucos para sacar las pezoneras

  1. En mi caso las pezoneras han salvado mi lactancia que ya va por 24 meses. Al principio era muy reacia, tenía mucho dolor, decían que el agarre era bueno, que el dolor pasaría, llamaba al grupo de lactancia (era agosto y no había grupo físico) y me daban consejos, pero a los dos meses ya no podía más, el dolor era insoportable y le dije a mi marido que por favor fuera a por unas pezoneras. Aún así el dolor era horrible, no sabía que pasaba, Tomás interminables de dos horas pero nadie encontraba el problema. El grupo de lactancia me ayudó muchísimo, la pediatra que colabora no encontraba el problema, era muy raro; a los 6 meses llegué diciendo que me saca el pezón por los agujeros de la pezoneras, no daban crédito, no sabían cómo podía aguantar y me enviaron a Valencia a un centro especializado en lactancia donde detectaron un frenillo tipo 4; ya era muy mayor para cortarlo, lo intentaron, aunquetodos sabíamos que su forma de mamar ya no cambiaría, pero queríamos evitar futuros problemas, así que me remitieron al cirujano pediátrico, una cirujana dijo que eso no influíaen lactancia, que era una tontería y que volviera cuando tuviera un año, me quedé desolada, volvimos y nos atendió otra cirujana, comprensiva, amable y que hizo todo lo más rápido posible.
    Aún me sigue haciendo daño y ha sido imposible quitar la pezoneras, me hubiera encantado, pero no ha sido posible. Estoy orgullosa de haber podido mantener mi lactancia y que siga durando.
    Es muy duro oír, “las pezoneras es lo fácil” “deberías quitarlas” y no saber el problema que hay detrás y las noches llorando desconsoladamente.
    Creo que se debería hablar de todos los casos ya que a veces nos hacen sentir muy mal ciertos comentarios a las mamás que por necesidad hemos tenido que recurrir a ellas.
    Gracias por todos vuestros consejos y seguir así.
    Un abrazo.

    1. Nosotras llevamos 33 meses con ellas. Ya las he aceptado como una parte más de nuestra lactancia. Aunque me ha costado. Entiendo parte de lo que dices, pero yo nunca me he sentido juzgada, ¡al contrario! Me he sentido mas apoyada y “felicitada” por conseguir 33 meses (y los que nos quedan) de lactancia, aún con la Pezonera. Además mi hija, mama de un solo pecho desde los 10 meses!
      Un abrazo!

      1. En el grupo de lactancia me han felicitado y dicen que me admiran por todo lo que he pasado y que muchas manos no aguantarían, me siento orgullosa y esperando que dure muchos meses más con mi tú!
        Lamentablemente me he encontrado con los otros comentarios desafotunados

    2. yo voy por el mismo camino, mi bebe tiene mes y medio y me ha hecho grietas y he pasado matitis, y me han dicho que tiene freniño tipo 4 y que no merece la pena quitarlo porque a veces empeora la cosa, ella mueve mucho la lengua y la saca bien y me han dicho que espere a que le crezca más la boca y me dolerá menos, de momento no pienso quitar las pezoneras porque si las quitará adiós lactancia…así que me da igual lo que diga la gente porque yo le doy de comer y funciona…prefiero eso a darle biberón. ademas mi ginecóloga me dijo que no pasaba nada q habían madres q estaBan toda la lactancia con ellas. así q pa alante

      1. Hola Natalia, gracias por tu comentario y felicidades por tu lactancia. En relación a tu comentario, creo que tomas una muy buena decisión. Realmente no hay por qué quitarlas si la madre está cómoda con ellas, nosotras conocemos un caso cercano de una mujer que ha estado siempre con la pezonera y gracias a esto su lactancia ha durado lo que ella deseaba. Así que te animamos a seguir tal y como lo haces 😉 ¡Ah! Y si te animas a contar tu experiencia para ayudar a otras madres que estén en tu misma situación, ya sabes! ¡Nosotras encantadas! Solo tienes que mandarnos tu texto a info@lactapp.es Un abrazo!

    3. Hola buenas tardes, mi bebe tiene un mes y desde un principio se me hizo muy difícil que el bebe se agarre lo que provocó que causará grietas en mi pezon…. ahora el bebe ya no quiere soltar las pezoneras y mi producción de leche a disminuido, como le hiciste para darle pecho por tanto tiempo?

  2. Yo llevo 8 meses de Lactancia con pezoneras, he intentado diversas cosas pero mi wawa no kiere agarrarme el pecho directo y cuando lo hace es horrible porque tiene 6 dientes que me los entierra en el pezon 🙁

  3. Yo estube 6 meses con pezonera no agarra sin lloraba a rabiar, intente todo posturas diferentes quitarle cnd tomaba con ella. A los 6 meses agarro solo pero me hacía daño cortamos frenillo de lengua y llevamos 3 meses perfectos. Ahr me siento muy feliz además mi bebe dsd que nació hace tomas nocturnas.Asi que tenia la dificultad de que se caían etc .Total 9 meses y medio de lactancia y los que quedan

  4. Hola? Me encontré con esta página, buscando información, respecto a las pezoneras. Y me siento contenta de haber encontrado mamás que hicieron su lactancia con pezoneras. Mi bebé tiene 20 días. Pasamos x varias etapas ya. Bajo mucho de peso la primer semana solo con teta. Entonces el pediatra nos indico leche de fórmula para completar. Se acostumbró tanto a la mamadera que no agarraba teta. Hace una semana se me ocurrió recurrir a la pezonera y funciona. Ya no me tengo que sacar leche ( xq al no tomar directo y producir mucho , me sacaba y le daba en mamadera) y toma muy bien de ambas mamas. Pero estoy un poco apresurada con que tome sin pezonera. Después de leer esta página me quedo más tranquila. No lo voy a apurar , voy a esperar que las deje solo. O llevaré toda la lactancia con pezoneras.
    Muchas gracias
    Jesica

  5. Hola soy de argentina y encontré esta página buscando acerca de cómo dejar las pezoneras. Mi bebe tiene 40 días y a raíz de mi pezon retráctil me dieron para usarlas, pensé que las tenía que dejar si o si yo me siento cómoda con ellas excepto cuando salgo a algún lado proque me es incómodo colocarlas pero veo que se puede dar de mamar durante mucho tiempo sin problema así que feliz! Veré qué pasa. Gracias!

  6. Mi bebé va a cumplir dos meses y le doy con pezonera. El problema es q debo colocarme una toalla de bajo del sostén xq corre mucha leche hacia abajo.
    Creo q es a causa de las pezoneras.
    A alguien más le ha pasado o será que mi beba bota mucha leche?

  7. Hola a mí igual me sucede que cae mucha leche es algo que me complica porque siento que es leche desperdiciada. Quien podrá aconsejarnos ? 🙁

  8. Hola, yo también llegue a está página en busca de ayuda ya q mi beba tiene un mes y 11 días y he tratado de todas formas de que deje la pezonera, la empecé a usar porque desde que nació se me hacía imposible que agarré mi seno, me decían que es porque tengo el pezón muy pequeño, todo el mundo mira extraño al verme usar pezonera y eso me desalienta pero gracias a ellas mi beba es LM exclusiva y ha subido muy bien de peso y veo q no hay problema en seguir usando pezonera, muchas gracias?

  9. En mi caso tengo pezón retraído por lo que el uso de pezonera ha sido obligatorio en esta mes y medio de nacido que tiene mi hijo. Tengo una duda y es que mi hijo ahora no quiere lactar con pezonera le puedo dar de uno de mis senos donde no estatan retraído el pezón pero del otro se me imposibilita amamantarlo sin pezonera. Que recomiendan para que el bebe vuelva a retomar el uso de pezonera sin que me rechace?

  10. Tengo una bebé de 1 mes y he usado pezonera por 15 días por q no tenía agarré ya que mi pezón era plano. Ahora he intentado quitarle la pezonera pero se enoja tanto …. quienes han logrado quitar la pezonera? Como le han hecho ? O

  11. Hola. Atodas! Muchisnoas gracias por la excelente aplicacion y equipo que resolveis las dudas que tenemos..
    Yo también estoy con pezoneras, hace 12 dias.. mi produccion es baja, tengo que suplementar.. como habeis hecho para incrementar la producxion?
    Gracias!!

  12. Hola a todas, también llegué a esta página buscando cómo dejar las pezoneras, por lo poco prácticas que son. Ahora llevo 7 meses con ellas en LM exclusiva hasta el 5to mes porque volvi a trabajar y empecé a complementar con formula. Mi bebé subió siempre muy bien de peso, pero si volviera atrás trataría de perseverar más para no usarlas porque no me sucedió que mi hijo las dejara solo. Además las pezoneras han sido siempre para mi como una carga mental, la posible causa de todos los problemas en la lactancia como cólicos, tomas demasiado frecuentes o bien demasiado largas. Me conformé con su uso y agradezco haber podido amantar todo este tiempo.

  13. Hola a todas, encontre este lugar buscando como dejar Las pezoneras ! Tengo un bebé de casi 5 meses y Gracias a ellas de LME pero como decian antes a veces son incomodas se corren, te cae leche por abajo, depender de tenerlas siempre. Pasa que a mis pezones Les falta formarse un poco mas y en la clinica la puericultora me Las indico. Crei que seria por unas semanas pero aun sigo, probe muchas de Las tecnicas nombradas pero no me funciono. En mi caso tengo que usar en Las dos pero si una de Las dos me funcionara sin la pezonera usaria solo en una !! 🙂 Me alegra saber que no soy la unica que tuvo que usarlas por mucho tiempo, espero que mi produccion no se vea afectada si Las sigo usando. Y que incluso solitass se vayan pero si no es asi Feliz igual.

  14. En mi caso a los 3.5 meses mi hijo dejó espontáneamente la pezonera. Previamente el pediatra me había recomendado que no me haga problema y que no me angustiarse por su uso. Cuando me relaje y ya no intentaba demasiado el switcheo entre pezonera y pecho… Un día empezó a sacar la boca del pecho … Se quejaba … Se movía bastante … Y se me ocurrió sacarle. Se prendió al instante y desde ese entonces no volvimos a usarla. Había leído este artículo y recordaba el último consejo. Así que a relajarse que quizás suceda y sus hijos abandonen la pezonera… Y si no a relajarse y disfrutar la lactancia y que no sea algo frustrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *