fbpx
“Una madre segura y confiada va a poder amamantar a su bebé sin demasiadas complicaciones”

“Una madre segura y confiada va a poder amamantar a su bebé sin demasiadas complicaciones”

Este mes entrevistamos a Eva González, nos hace mucha ilusión porque además ahora forma parte del equipo de LactApp dando apoyo a nuestro canal de consultas de LactApp.

Sin más os dejamos con ella 🙂

Eva, ¿nos quieres hablar un poco sobre ti?

Me llamo Eva, vivo en A Coruña, y tengo 50 años y dos hijos mayores.

No soy sanitaria, soy Experta en Lactancia por la Universidad de Blanquerna. Aunque tengo formación universitaria no relacionada con el ámbito de la salud

Mi aterrizaje en el mundo de la lactancia materna tuvo lugar en 2005, con el nacimiento de mi primer hijo. Fue en ese momento cuando entré en contacto con el mundo del asociacionismo en torno a los grupos de apoyo a la lactancia, y empecé a formarme y a ayudar a otras madres de forma altruista.

En mayo de 2009 co-fundé ALMA, Apoio á Lactación Materna, asociación en la que a día de hoy sigo haciendo voluntariado social como asesora de lactancia y presidenta.

Durante estos años, me he formado en lactancia materna con FEDALMA, la Ihan, LactApp y otras entidades.

Desde 2021 trabajo como autónoma en el ámbito de la formación dirigida a familias, y desde 2023 formo parte del equipo de LactApp, atendiendo el canal de consultas de la aplicación.

Además, soy Guía Community desde que LactApp puso en marcha esta iniciativa, dinamizando grupos de apoyo online para llegar a cualquier mujer embarazada o lactante de habla hispana.

¡Uau! Cuántas iniciativas tienes entre manos, ¡cuéntanos un poco más sobre ellas!

Formo parte de ALMA desde su fundación en 2009. Somos una asociación de apoyo a la lactancia materna con actividad en el área de A Coruña y ayuntamientos colindantes.

Realizamos reuniones de lactancia dirigidas a mujeres embarazadas y lactantes, así como talleres mensuales de temáticas relacionadas con la maternidad.

Somos la única asociación funcionando a día de hoy en nuestra área, estamos federadas en FEDALMA (a nivel nacional) y en FEDEGALMA (a nivel gallego), y somos un referente para familias y profesionales sanitarios, con quienes tenemos una excelente relación.

En abril de 2021 nuestro póster “¿Cómo convertir la adversidad, en oportunidad? Historia de una adaptación” obtuvo el reconocimiento de mejor póster en la categoría de grupos de apoyo en la I Jornada LactApp Medical.

En los grupos de apoyo online Community, soy una de las Guías que dinamizan las reuniones, junto con mis compañeras de diferentes países de habla hispana.

Además, soy la responsable de congresos y asambleas de FEDALMA. En octubre de 2025 celebraremos el XX Congreso Nacional de Lactancia en nuestra ciudad, A Coruña, con ALMA como grupo anfitrión. Estamos organizando este congreso desde la federación y desde la asociación, con la ayuda de comisiones de trabajo formadas por madres voluntarias, de lo cual estamos muy orgullosas.

¿Qué motivaciones te han llevado a formarte en lactancia?

Inicialmente, las dificultades que tuve en la lactancia de mi primer hijo, hace ahora casi 19 años. Más adelante, el hecho de ver que yo no era la única que lo había tenido difícil, y que no había un apoyo eficaz por parte de los profesionales de la salud que debían brindarlo.

Me gusta mucho estudiar y me gusta el trato con las personas, una cosa llevó a la otra y el camino me trajo hasta aquí. Me formo para ayudar mejor, para que ninguna madre deje de disfrutar su lactancia por culpa de la desinformación, las recomendaciones obsoletas o la falta de conocimientos en su entorno.

Creo en el trabajo en equipo, y en lactancia esto ha de cumplirse sí o sí, bajo mi punto de vista.

La madre ha de estar en el centro, con su bebé, y alrededor hemos de estar el resto (profesionales y sociedad en general) para sostener, animar y aportar a esa díada.

La madre ha de estar en el centro, con su bebé, y alrededor hemos de estar el resto (profesionales y sociedad en general) para sostener, animar y aportar a esa díada.

Ya llevas unos cuantos años en el sector de la lactancia, ¿has notado cambios importantes desde entonces?

Trabajo en este ámbito de forma profesional desde 2021, pero como voluntaria desde 2005.

Los cambios a lo largo de estos años los he notado principalmente en la evolución que hemos hecho las madres respecto a la búsqueda de información veraz sobre lactancia. Ahora veo a madres muy informadas, que conocen la fisiología de la lactancia, que saben cómo funciona, que han leído sobre embarazo, parto, crianza, sueño… y que han buscado referentes a los que siguen.

También encuentro cada vez a más profesionales entregados y formados que disfrutan con su trabajo en la atención a la lactancia, y que trabajan en equipo, sumando, para que las madres consigan sus objetivos.

Y sobre las madres, ¿qué crees que buscan, cuáles son sus principales preocupaciones? 

Las madres buscan no sentirse juzgadas, que les ayuden a resolver dificultades, y que las acompañemos desde la empatía, el respeto y la eficacia.

Sus principales preocupaciones creo que se centran en instaurar lactancias felices, sin dolor, con buena ganancia de peso en el bebé, y con un entorno facilitador. Y poder prolongar esas lactancias mientras ellas y sus bebés lo deseen.

Dinos un consejo que suelas ofrecer mucho en consulta o grupos de lactancia.

Disfruta el momento, todo pasa, esto también.

Tengo una frase que uso muy a menudo también: “Ríndete a tu bebé”. Con esto me refiero a que cuando miramos de verdad a nuestro bebé, desde el amor, algo en nuestra cabeza hace clic y se produce la verdadera entrega, la que nos permite decirle “aquí estoy, para ti, incondicionalmente”.

Creo que hay un antes y un después en la crianza en relación a este momento. Nos despojamos de lo aprendido, de las expectativas, de las obligaciones… y nos rendimos al bebé. Y ahí empieza todo, de verdad.

¿Qué retos tenemos en el acompañamiento de las lactancias?

Regular legalmente los perfiles profesionales que pueden trabajar en este ámbito, estableciendo límites claros entre ellos, así como titulaciones y capacitaciones necesarias para poder ejercer cada profesión.

Y, por supuesto, ser capaces de poner el foco donde corresponde, en la madre. Una madre segura y confiada va a poder amamantar a su bebé sin demasiadas complicaciones. Ese debería ser nuestro objetivo como profesionales, tal y como yo lo veo.

Una madre segura y confiada va a poder amamantar a su bebé sin demasiadas complicaciones.

Si tuvieras que poner una pancarta en la puerta de tu centro de trabajo, con un mensaje potente, para que lo lea todo el mundo, ¿qué pondrías?

“Juntas seremos más fuertes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS