fbpx
¿Tengo que hacer la pinza con los dedos para dar el pecho?

¿Tengo que hacer la pinza con los dedos para dar el pecho?


Uno de los miedos más habituales en las madres primerizas es que el bebé esté demasiado pegado del pecho y se ahogue al mamar.  Por esa razón, se suele seguir indicando a las madres que hagan una “pinza” con lo dedos sobre el pecho para conseguir que el bebé tenga la nariz destapada.

Entonces, ¿no es necesario hacer la pinza?

No, no es necesario. Seguro que lo has visto en pinturas de la Virgen de la Leche, donde la mayoría de ellas dan el pecho haciendo la pinza con los dedos. De esas imágenes tan antiguas copiamos la idea de que era necesario tener la nariz del bebé despejada. Y seguimos repitiendo ese concepto a pesar de que la ciencia y el conocimiento sobre la lactancia ha avanzado y sabemos que no es necesario y que los bebés pueden estar pegados al pecho, comer y respirar a la vez.

¿Y cómo respiran tan pegados?

¡Por las narinas! Las narinas son los agujeros de la nariz. Por estos mini agujeros los bebés pueden respirar perfectamente. Y a pesar de estar muy cerca del pecho están siempre libres cuando maman. Un bebé puede respirar perfectamente por ellos sin necesidad de que la madre aparte el pecho.

El problema aparece cuando están resfriados o congestionados, en ese caso van a protestar y se van a poner muy nerviosos a la hora de mamar ya que no van a poder: succionar, tragar y respirar a la vez.

¿Y no se puede ahogar?

No, siempre que tenga la cabeza libre. Es muy importante que para dar el pecho el bebé no tenga nada detrás de la cabeza: ni tu mano, ni una almohada, ni una toalla enrollada… nada. Los bebés prefieren respirar a comer, por lo que tienen un “seguro de vida” incorporado. Cuando notan que algo les empuja por la cabeza ellos aprietan hacia atrás y de esta manera se aseguran de que van a poder respirar.

Muchas veces, al principio de la lactancia, las madres explican cómo el bebé se enfada con el pecho, se retira, aparta la cabeza, lucha y que parece que no quiere el pecho… y no es, ni más ni menos, por el acercamiento que hace la madre: acerca al bebé al pecho apretando por la parte posterior de la cabeza.

Y ¿Por qué no tengo que hacer la pinza?

En primer lugar porque no es necesario. En segundo lugar, porque “pierdes” una mano útil, al tener que estar pendiente de mantener el pecho separado de la nariz. Después porque al apartar el pecho haciendo pinza podemos provocar, sin quererlo, que el bebé se agarre mal y, por último, se pueden producir obstrucciones si la presión realizada sobre la areola no permite fluir la leche con facilidad.

Así que dejamos la famosa pinza para los cuadros y nos quedamos con una mano libre… que falta nos hace.

4 comentarios en «¿Tengo que hacer la pinza con los dedos para dar el pecho?»

  1. Yo creo que esto se puede matizar… ?
    A mí este consejo me volvió loca al principio. Seguro que si tienes un pecho pequeñito y redondito no hace falta hacer pinza, pero qué pasa si tienes una señora teta como un melón? Estoy hablando de copa E en adelante, si 🙂
    No es que necesites hacer la pinza, es que te tendrás que sujetar la teta entera y hacer pinza para ayudar al bebé a meter el pezon.
    Veo ahora las fotos de mi niño al principio y me da una penita… si lo hubiese sabido! eso sí, él es un superviviente nato y mamaba como podía el pobre, pero mamaba!
    Con la práctica y los meses (y buscando información en inglés) me di cuenta que con un pecho tan grande era mejor así, a pesar del consejo general. Si no te puede pasar además que te acabe mordiendo porque el peso del pecho hace que se le caiga de la boca.
    Otro consejo que leí es meter una toallita o gasa enrollada debajo del pecho para levantarlo y también me va genial!
    Tenía que soltarlo 🙂 que siempre habrá alguna mamá con dos pechos enormes ingurgitados y no sepa qué hacer con tanta teta xD. incluso conozco casos de lactancias fallidas por este motivo 🙁

    1. Genial tu recomendación, es cierto que en el caso de pechos con mucho volumen el truco de la toalla ayuda mucho.
      Es importante recordar que en el caso de tener un pecho grande y el pezón dirigido hacia abajo, el bebé deberá mamar con la barriga hacia arriba, recostado sobre las piernas de su madre.

    2. Suscribo lo dicho por karla! Yo he tenido que sujetar teta en casi todas las posturas hasta hace bien poco que ella se encarga de colocarse para que no la ahogue mi maxi teta! Y tiene 19 meses!

  2. Hola yo tengo una bb d dos meses, Muy bna la información y los comentarios, nos ayudan a las novatas a aprender y a tener más seguridad día con día, en mi caso mi pecho es regular soy copa b, y puedo darle muy bien d mamar, claro cuidando q la nariz este despegada y vi en otro comunicado qe teniendo la barbilla pegada al pecho, despegan la nariz, entonces así le hago, solo tenia la curiosidad d la pinza porqe las abuelitas m lo recomiendan, para qe no haga fuerza mi bb, porque según se le cae o inflama el paladar, pero ahora ya aprendí,y entendí, y sobre todo lo importante qe es la otra mano libre, de esta manera les pude escribir esto mientras lactaba jeje, gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS