fbpx
“La lactancia debería estar en todas las especialidades médicas”: Ruth Mayné

“La lactancia debería estar en todas las especialidades médicas”: Ruth Mayné

Ruth Mayné es odontopediatra experta en lactancia materna. Es también alumna de la primera edición de nuestro posgrado Experto Universitario en Lactancia Materna. Con ella seguimos esta sección dedicada a dar a conocer la red de alumnas de las formaciones profesionales de LactApp.

Buscamos daros a conocer a diferentes profesionales que se han formado con nosotras y que abordan el acompañamiento a la lactancia desde profesiones diferentes. ¡Vamos a ello!

Ruth Mayné

Soy odontopediatra y docente de odontopediatría. Lidero el departamento de odontología para bebés (atención de 0 a 3 años) en el hospital pediátrico HM Nens y trabajo en un par de clínicas privadas, donde sólo hago odontopediatría. Soy profesora de odontopediatría en la Universitat de Barcelona (campus Bellvitge), sólo en la parte clínica. Y me encanta dar conferencias (ya sea profesionales de mi sector, pediatras, matronas, padres, etc).

¿Tu primer acercamiento a la lactancia materna?

Fue un curso que realicé de teoría y práctica en el Hospital Sant Joan de Déu el año 2010. Aunque llevaba muchos años trabajando con bebés y madres lactantes, mi interés por formarme más en lactancia materna vino después en el 2013, cuando fui madre por primera vez. Cuando se abrió la primera educación del posgrado, decidí formarme más.

¿Qué buscabas en el posgrado?

Aprender más. No necesitaba un título para mi experiencia profesional, pero quería adquirir los conocimientos que me brindaba la formación.

¿Un aprendizaje inesperado?

Muchos: la relactación, la forma de ver la lactancia materna desde la parte humana o antropológica, amamantar sin haber parido…

¿Algo que hayas tenido que desaprender?

En mi profesión ya he tenido que desaprender muchas cosas que me enseñaron en odontología (y en mi especialidad de odontopediatría). En lactancia, al tener dos hijos ya tuve que desaprender las pautas que me dieron. Me encantó compartir en el postgrado con otras profesionales tan maravillosas que me han enseñado muchísimo.

¿Un consejo para personas que comienzan?

Hay mucho por aprender, ¡y nunca lo sabes todo!. Todo sirve: buscar información, los casos, la teoría… 

¿Un caso o una persona que te haya inspirado?

Imposible mencionar a una sola profesional del posgrado: Alba, Maria, Paula, Anna, Hortensia, Laia, Serena… En serio, imposible elegir a una sola de ellas. 

¿Cosas que debemos mejorar del sector?

Que la lactancia se introduzca en todas las especialidades médicas, como por ejemplo odontología. Salen alumnos tras cinco años de carrera sin haber oído una palabra de lactancia (algo que empieza con la boca del bebé). Es necesaria una asignatura, aunque sea de libre elección, en la carrera de odontología. Ya no te digo en el máster o especialidad de odontopediatría. 

¿Un miedo recurrente?

Asesorar mal a una familia. Por eso, cuanto más sé, más derivo y menos aconsejo. Después de haber hecho el postgrado valoro mucho más a los profesionales que ayudan en lactancia materna.

¿Una meta que quieras alcanzar?

Poder seguir promoviendo la lactancia materna desde mi trabajo, algo que lo hago. Pero que nunca se me olvide. Intentar mejorar en la atención a lactantes y futuros lactantes

¿Qué es para ti LactApp?

Una ayuda para muchas de mis familias y un flotador muy importante para mí como profesional. Derivo mucho y con toda la confianza. ¡Gracias por el maravilloso trabajo que hacéis en la promoción de la salud! Seguid entrenando y enseñando a personas para tejer una gran red que ayude a la humanidad, sobre todo a las madres y a sus bebés, a todas las familias.

¿A qué compañera del posgrado te gustaría que entrevistáramos y porqué?

Hizo conmigo el postgrado Esther Vallés, logopeda en Vall d’Hebron. Es una gran profesional. Aunque en mi edición hay grandes profesionales con las que comparto pacientes, consejos y dudas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.