Rechazo de un bebé al porteo
Por Marta Miarons, fisioterapeuta pediátrica.
El porteo es un gran recurso para muchas familias en los primeros meses o años de vida de los bebés en sus distintas modalidades (fulares, mochilas, bandoleras…).
Beneficios del porteo
El porteo permite al bebé permanecer en contacto con el adulto, sentirse seguro y protegido. Le ayuda a regular su temperatura corporal, su ritmo cardíaco y respiratorio. En las primeras semanas de vida facilita permanecer más tiempo piel con piel, y ayuda al adulto a detectar y anticiparse a las necesidades del bebé: señales de hambre, de sueño, incomodidad… Además, el contacto continuo con la madre facilita el establecimiento de la lactancia materna.
El porteo posiciona al bebé en una postura cómoda, que puede ayudar a disminuir el malestar digestivo o cólicos y en muchos casos resulta también una estrategia eficaz para ayudar a dormir a los bebés.
Aporta también beneficios para el adulto que portea, facilitando el vínculo con el bebé, cuidando la postura, disminuyendo el estrés, favoreciendo el autoestima y la libertad de movimiento. Permite salir a pasear, tener las manos libres para hacer tareas simples en el hogar con el bebé o atender a los hermanos mayores.
Causas de rechazo al porteo
En algunas ocasiones, el bebé no consigue relajarse en el portabebés. Puede mostrarse incómodo, arquearse, llevar la cabeza hacia atrás o levantar mucho la cabeza desde recién nacido, perder fácilmente la postura correcta en el portabebés o incluso llorar rechazando el porteo. En estos casos, es importante valorar cuál puede ser el motivo de éste rechazo, pues es probable que nos esté mostrando un malestar físico del bebé más allá de la incomodidad en el porteo.
En primer lugar, hay que valorar que el bebé esté bien posicionado en el portabebés. Debe estar en una postura ergonómica y segura para él: en retroversión pélvica, flexión y abducción de caderas a 90º y una ligera cifosis de columna. Hay que valorar que el portabebés le permita permanecer en una postura lo más simétrica posible, y que se ajuste bien a su cuerpo. Es importante usar un portabebés adecuado a la edad del bebé, y tanto a sus necesidades como a las del adulto que portea.
Si el porteo es ergonómico y seguro para el bebé, y aún así sigue incómodo, hay que descartar la posibilidad de un malestar físico del bebé que se puede dar por una tensión dural. En este caso el bebé sufre tensión neuromeníngea de la duramadre, debido a microroturas en el tejido que fibrosan y provocan una disminución de su elasticidad. Puede darse por la posición intraútero o por intervenciones en el trabajo de parto. Se puede observar que el bebé tiende a arquearse hacia atrás, haciendo fuerza para aguantar la cabeza desde recién nacido, dificultando la postura flexora natural del neonato. Esta situación, puede obstaculizar el establecimiento de la lactancia materna, pues dificulta una correcta posición del bebé en el pecho. Una tensión dural puede dar una gran irritabilidad, y puede ir asociada a problemas digestivos y a disfunciones articulares vertebrales.
Hay que descartar también que la incomodidad pueda darse por reflujo gastro-esofágico (RGE), que dé más incomodidad en la postura de cifosis de la columna vertebral. También puede darse una activación del reflejo de moro o exceso de patrón extensor: patrón que se activa ante estímulos táctiles o auditivos, y les hace estar incómodos en la postura propia del porteo.
La tensión dural puede tratarse con terapia manual. Mejora la elasticidad del tejido, disminuye la irritabilidad y permite de nuevo la postura en flexión del bebé y el porteo. Ante una posible tensión dural, hay que derivar a la familia a un fisioterapeuta especializado que pueda valorar y tratar al bebé.
Referencias
Formación: Fisioterapia en lactancia materna. Instituto Aúpale, 2022.
Formación: Porteo y sus aplicaciones en Salud Materno-Infantil. Escuela FisioByM, 2023. Iñaki pastor Pons. Terapia manual pediátrica en las alteraciones neuromusculoesqueléticas del bebé y el niño. Barcelona: Elsevier; 2023
Marta Miarons
Fisioterapeuta pediátrica
La puedes encontrar en LactApp Barcelona y en @marta.fisiolactancia