¿Qué mejor profesión para estar al lado de las mujeres que la de matrona?

¿Qué mejor profesión para estar al lado de las mujeres que la de matrona?

Hace tiempo que vamos hablando con Maribel Martín y estamos muy contentas de poder tenerla por fin en nuestro blog. La seguimos en su blog Maralmaternal y nos gusta mucho todo lo que escribe, así que le propusimos hacerle una entrevista para LactApp. Gracias Maribel por decir que sí 🙂 y por la entrevista tan chula que has hecho. Queremos más profesionales como Maribel.

¿La conoces? ¿Te ha atendido? Por favor, deja tu referencia como comentario de esta entrevista.

 

lactapp-maralmaternal

 

¿Qué vino primero: tu vocación profesional o la maternidad?

Primero vino mi vocación como matrona, siempre he querido ser matrona. Y la maternidad, la verdad es que vino después, mucho después. De hecho, yo nunca había tenido muy claro aquello de querer ser madre. Antes de ser matrona, me daba miedo todo lo relacionado con el nacimiento, con los bebés…pero poco a poco, fui conociendo más la magia de la maternidad, y al final me decidí a ser mamá. Decisión de la que estoy agradecida cada día que pasa.

 

¿Por qué quisiste ser comadrona?

Trabajar con las mujeres siempre me ha gustado mucho. Creo que como mujeres debemos formar grupo, ayudarnos unas a otras. Esta sociedad parece que castigue el hecho de ser mujer. Se oculta la regla, la menopausia, no se nos enseña desde bien pequeñas a conocer nuestro cuerpo… Por eso siempre he querido aportar mi granito de arena, empoderar a las mujeres. ¿Qué mejor profesión para estar al lado de las mujeres que la de matrona? Para mí no hay ninguna mejor, me siento una privilegiada todos los días, acompañar a las mujeres en sus procesos vitales más intensos es un lujo y una gran satisfacción.

 

¿Dónde trabajas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Trabajo en diferentes centros de salud en la zona sur de Madrid, y en mi propio proyecto Maral maternal. Lo que más me gusta de mi trabajo es cuando se crea un clima de confianza con las mamás y los papás; y me permiten compartir con ellos la llegada de su bebé. Vivir el embarazo, y el postparto a su lado. Y cuando me dicen que están contentos con que haya sido su matrona, es un verdadero orgullo, y una emoción que es muy difícil describir con palabras. De todas las mujeres que voy conociendo me llevo un pedacito conmigo, y con muchas de ellas acaban siendo verdaderas amigas.

 

¿Por qué has creado Maral Maternal?

Siempre he querido tener mi propio proyecto en el que pueda desarrollar mi vocación. De ésta manera, puedo ofrecer un servicio personalizado basado en mi experiencia y dedicación de todos estos años, en los que he estado en contacto con las mujeres embarazadas, mediante mi trabajo como matrona. Ante mis dudas para aventurarme en el proyecto, mi hijo Diego al nacer me dio el empujón que necesitaba, ya que me hizo darme cuenta de la dificultad actual que existe para conciliar vida familiar con laboral.

 

¿Qué servicios ofreces?

Ofrezco varios servicios como matrona; orientados al acompañamiento de las mujeres y sus bebés en la etapa de maternidad.

Consulta de matrona: en la que resolvemos dudas de forma individualizada tanto en el período preconceptivo, como en el embarazo y en el postparto. En el postparto resulta imprescindible brindar apoyo y acompañamiento a los nuevos padres.

Me parece muy importante que la madre tenga un profesional de referencia al que acudir durante todo el proceso de maternidad.

Curso de Preparación al parto: es un curso en el que no solo hablamos del parto; sino de todo lo que rodea a la maternidad y paternidad; el postparto, la lactancia materna, los cuidados del bebé…

Ofrezco dos modalidades para hacer este curso, una es la presencial y la otra es un curso online en el que se puede acceder a la información a través de los vídeos del curso y del e-book del mismo. El formato online pretende poner la información de forma accesible para todas las madres y los padres.

También ofrezco junto a Maite de Voy a ser madre, una preparación al parto durante un fin de semana en plena naturaleza.

Grupo posparto: en este grupo el objetivo principal es crear lazos con otras mamás, compartir experiencias y seguir aprendiendo acerca de los cuidados del bebé y de nosotras mismas.

Taller de suelo pélvico: conocer la anatomía y fisiología de nuestro suelo pélvico, para integrarlo en nuestra vida diaria y saber cómo moverlo.

maribel-martin-maral

 

¿Qué es para ti una lactancia materna exitosa y cómo se puede conseguir?

La lactancia materna exitosa es la lactancia materna en la que disfrutan madre e hijo, y dura hasta que los dos quieren. Para conseguir esto es importante tener información y sentirse apoyada. Cuando el entorno entero duda de la capacidad de la madre para amamantar a su bebé, va a ser mucho más difícil conseguir una lactancia materna exitosa. No podemos olvidar que la lactancia se presenta en el momento más vulnerable de la vida de una mujer, el posparto. Por eso, yo considero imprescindible que las mujeres cuenten con apoyo en estos momentos. Una madre que se siente apoyada y acompañada, va a sentirse mucho más segura para continuar con su lactancia.

 

¿Qué hace que una lactancia fracase?

Desde mi experiencia, la mayor parte de los fracasos en lactancia materna, son debidos a la falta de apoyo en las madres y la inseguridad que eso genera. Cuando una mujer recibe los comentarios de que su hijo está pasando hambre, se siente frustrada y es más fácil que abandone la lactancia y se decante por el biberón. Otro de los motivos que más comúnmente veo que derivan en un fracaso de lactancia es la falta de información. Nos hemos creído durante años que los bebés comen cada 3 horas, y que además debe ser durante un determinado tiempo. Y cuando una mujer que acaba de tener un niño, está todo el día con el niño enganchado al pecho, considera que algo va mal, y es cuando empiezan los agobios. Conocer de antemano lo que implica la lactancia materna a demanda, y cómo funciona la producción de leche ayuda a que no aparezcan estos agobios, y a considerar normal que el bebé coma cada menos de 3 horas.

Por eso creo que es tan importante el ofrecer apoyo e información veraz acerca de la fisiología de la lactancia materna.

 

Por tu experiencia, ¿Cuál es el mayor miedo de las madres en relación a la lactancia?

La respuesta que más madres me han dado cuando les pregunto si quieren dar el pecho es: “ Si puedo…”. Son pocas las que contestan con un sí, sin más. La mayoría de madres tienen miedo a no poder dar el pecho, a que su cuerpo no funcione de la manera correcta. Durante muchos años nos han hecho creer a las mujeres que nuestra leche “no es buena”, que existen “calidades de leche”, y que nuestro cuerpo no es capaz de alimentar a nuestros hijos. Y ahora toda esa información que nos ha ido llegando, cuesta cambiarla. Es importante trabajar ese miedo antes del parto, y confiar en el cuerpo de todas las mujeres y su capacidad para amamantar.Y si aparecen problemas con la lactancia materna, es cuando los profesionales debemos estar atentos, apoyar e informar.

 

¿Cómo nos podemos preparar para vivir un buen inicio de la maternidad?

Es importante estar informados, y que venga de fuentes fiables. Vivimos en una sociedad que la verdadera maternidad está muchas veces oculta, cada vez menos. La mayoría de nosotras llega a ser madre sin más referente que nuestra propia madre, y alguna amiga que haya sido madre antes que nosotras. Por lo que el día que nace nuestro bebé, no nos esperamos lo que realmente va a suceder.

El sentimiento de amor puro, incondicional invade todo nuestro ser. Pero también aparecen inseguridades, miedos, agobios…El no saber si lo estás haciendo bien; la multitud de consejos que pueden recibir unos padres primerizos, el cansancio, las visitas… El inicio de la maternidad y de la paternidad puede ser realmente complicado.

La madre tiene las hormonas revueltas, está cansada, probablemente dolorida. El padre muchas veces no sabe cómo ayudar. Y esta situación desemboca en unos primeros días caóticos que se pueden vivir con cierta angustia.

Siempre recomiendo a los futuros padres, primero que hagan el curso de Preparación al parto, porque aunque se llame así, es un curso de Educación Maternal y paternal, en el que hablamos de todos estos primeros días.

Una vez que conocen qué puede ocurrir en este inicio de la maternidad, y que no es como nos lo cuentan en las revistas, les animo a hacer un plan de posparto, en el que se distribuyen tareas, visitas… la idea es que se organicen como pareja, y hablen antes de todo aquello que puede ocurrir. Así cuando llega el momento se sienten más seguros, tienen la información y las tareas distribuidas. De tal forma que resulta más fácil adaptarse a la nueva vida familiar.

 

¿Qué te ha enseñado tu maternidad que te ayude a ser mejor profesional?

Realmente creo que ha habido un antes y un después en todos los aspectos de mi vida desde que soy madre. Y en el ámbito profesional también. Empatizo mucho más con las mujeres, conocer lo que ocurre en tu cabeza cuando estás embarazada de primera mano me ayuda a comprender muchas cosas. Esto me permite dar una atención mucho más integral, adelantarme a las dudas que surgirán, y a las que creo que pueden estar presentes y no se comentan.

Conozco de primera mano los sentimientos que aparecen cuando estás creando vida, y cuando se aproxima el momento del parto. Es verdad que todas somos distintas, pero en la maternidad tenemos más cosas en común de lo que nos imaginamos.

 

¿Qué es lo más bonito que te han dicho como comadrona?

Lo más bonito es cuando viene unos papás con su bebé, con los que he estado desde el principio, y ya están adaptados a la nueva vida familiar, y me dicen “Gracias, por acompañarnos”. Para mí ese momento es único, emocionante y la mejor recompensa que tengo de mi trabajo.

 

Resuelve todas tus dudas de lactancia, desde el embarazo hasta el destete. Encontrarás un apartado específico para gemelos y mellizos.

Descarga la app de LactApp, es gratuita y contiene más de 2.300 respuestas personalizadas según tu perfil y preferencias. Pruébala ahora:

DescargarAndroid Descargar IOS

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *