fbpx
“Antes de ofrecer ayuda, escucha a la madre”: María Vega

“Antes de ofrecer ayuda, escucha a la madre”: María Vega

María Vega es matrona experta en lactancia materna y exalumna de la sexta edición de nuestro posgrado Experto Universitario en Lactancia Materna. María es la tercera entrevistada de esta sección dedicada a dar a conocer la red de alumnas de las formaciones profesionales de LactApp.

Nos gusta la idea de poder dar altavoz a nuestras alumnas para que den a conocer sus proyectos, pero también hacer de plataforma para que entre todas las profesionales multidisciplinares que atienden la lactancia se pueda hacer red. Así que vamos a conocer mejor a María.

María Vega

Soy matrona e IBCLC. Estudié enfermería en Madrid y después me fui a Reino Unido, donde estuve trabajando en distintos servicios como neumología, UCI, urgencias… Después me formé como matrona en Inglaterra y desde 2018 trabajé en paritorio y en la planta de maternidad. A mi vuelta, he trabajado como enfermera en quirófano y también en una clínica privada como asesora de lactancia. Me formé en anquiloglosia y comencé a realizar frenotomías. En el momento actual trabajo en un hospital en paritorio y también paso mi propia consulta de lactancia y anquiloglosia. Soy IBCL desde 2021.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la lactancia materna?

Las prácticas de la universidad durante la carrera de matrona. Luego pude empezar a tomar más contacto en la consulta de lactancia y en las visitas a domicilio posparto.

¿Un aprendizaje inesperado?

La anquiloglosia. Realicé el curso de anquiloglosia sin tener mucho conocimiento sobre ella y me he ido dando cuenta de que es un campo que me gusta bastante. Me parece que en cuanto a diagnóstico y tratamiento hay cursos muy buenos en España.

¿Algo que hayas tenido que desaprender?

A ofrecer ayuda para solucionar los problemas que se presentan en la lactancia materna sin haber escuchado los deseos de las madres. A veces las madres buscan ayuda pero no para “salvar” sus lactancias. Y algunas veces daba consejos y pautas que las madres no deseaban. He aprendido a preguntar primero a las madres qué buscan, cuál es su objetivo y a partir de sus deseos ayudarlas a conseguirlos.

¿Un consejo para personas que comienzan?

Sobre el posgrado, que va más allá de las cosas “básicas” de la lactancia, más allá de un buen agarre, posición… Ayuda a enfrentar una consulta y las distintas situaciones más complejas que puedan plantearse y que confluyen con los problemas de lactancia.

¿Un caso o una persona que te haya inspirado?

Una persona que me ha inspirado y que lo sigue haciendo es la matrona Naza Olivera. Por suerte tengo el placer de ser compañera y amiga suya. Me fascina su pasión por la matronería y la lactancia. Nunca se cansa de aprender, de especializarse, de ayudar a los demás. Muchas veces sin recibir nada a cambio.

¿Algo que debemos mejorar del sector?

Creo que deberíamos hacer más red entre nosotros. No criticar a un compañero por un consejo que haya podido dar a una madre, porque no sabemos cuál era la situación en ese momento… Debemos formarnos y estar actualizados para así unificar criterios y que las familias no sientan que reciben todo tipo de información y además dispar, que hace que no sepan qué hacer.

¿Un miedo recurrente?

No ser lo suficientemente buena, no poder ayudar a una madre y su bebé. El síndrome de la impostora.

¿Una meta que quieras alcanzar?

Nunca dejar de formarme y consolidar mi consulta de lactancia. Que con el paso del tiempo no pierda las ganas, la ilusión y mis ganas de hacer bien las cosas.

¿Qué es para ti LactApp?

Es un recurso imprescindible donde poder consultar dudas y buscar información actualizada.

¿Qué buscabas en el posgrado?

Quiero seguir formándome para estar actualizada. A pesar de tener el título de IBCLC, creía que podía aportarme más conocimientos.

¿A qué compañera del posgrado te gustaría que entrevistáramos y porqué?

A Patricia G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS