fbpx
¿Le puedo dar el pecho acostada?

¿Le puedo dar el pecho acostada?

“Hola a todas, me han comentado que es mejor que no dé el pecho acostada. Ya que, según me han dicho, si el bebé sufre una regurgitación o reflujo, la leche puede pasar a la oreja del bebé y crearle una infección. ¿Esto es así? Gracias”

Antes de nada vamos a hablar un poco de anatomía para intentar entender cómo la leche puede pasar de la garganta del bebé al oído.

Dentro del oído encontramos la Trompa de Eustaquio, mide entre 3 a 4 cm. y comunica la faringe con la parte posterior del tímpano. Su principal función es regular la presión del oído medio a la vez que mantenerlo ventilado. Por tanto, es cierto que esta comunicación existe, y que es posible que cantidades de leche se desplacen hasta esta zona del oído.

Dicho esto tenemos que tener en consideración dos cosas. La primera es que existe amplia evidencia de que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer otitis o infecciones en el oído, sin tener que recibir la leche materna en una postura concreta. De hecho, los bebés que toman el pecho en la postura tradicional de cuna también permanecen acostados en posición horizontal sobre los brazos de su madre, aunque curiosamente solo se nombre el riesgo de infección cuando madre y bebés están tendidos en la cama.

En segundo lugar, la leche materna es un líquido vivo, un líquido que tiene la capacidad de inhibir la multiplicación de virus y bacterias, y que no causa inflamación sobre los tejidos. Por lo que en el caso de que la leche materna se desplazara a la Trompa de Eustaquio del bebé, esto no supondría mayor problema si el bebé está sano.

Este mito se produce por confusión con la leche artificial. La leche artificial no es recibida por el cuerpo de la misma manera y sí se pueden producir infecciones o reacciones inflamatorias ante su presencia dentro de la Trompa de Eustaquio.

Por todo ello, no hay razón para evitar dar el pecho tendida por miedo a las infecciones de oído, se trata de un mito de lo más extendido que no tiene fundamento alguno.

Share

19 comentarios sobre “¿Le puedo dar el pecho acostada?

  1. Hola buenas noches!!
    Acabo de conoceros y el primer tema que me encuentro ya me es muy interesante.
    Quería explicar mi experiencia con mi tercera hija. Tiene casi 17 mesos y sigue tomando el pecho….todas las noches, desde los dos mesos, le doy el pecho por la noche y las dos tumbadas en la cama.
    Yo no había oído nunca que ésta postura podía producir problemas en los oídos.
    Y luego de leer éste comentario se me ha abierto una duda….mi hija desde marzo que empezó la guardería ha padecido mucho de otitis….tres en concreto y muy fuertes,supurando y todo.
    Puede ser que la postura de tomar el pecho estirada no le haya ído nada bien con la mocosidad que ha llegado a tener????
    Y luego….aun y tomando pecho ha tenído otitis….y he leído que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer otitis.
    Pues en nuestro caso no ha sido así!😏😏😏😏
    Muchas gracias!

    1. Son dos cosas diferentes. Al estar en la guarderia los niños estan mas expuestos a contagiarse por virus es por eso que los resfriados, otittis.., etc son mas frecuentes. La lactancia no tiene nada que ver, podrias poner esto en duda si tu pequeña estaria en casa y sólo recibiera lactancia materna exclusiva.

  2. Son dos cosas diferentes. Al estar en la guarderia los niños estan mas expuestos a contagiarse por virus es por eso que los resfriados, otittis.., etc son mas frecuentes. La lactancia no tiene nada que ver, podrias poner esto en duda si tu pequeña estaria en casa y sólo recibiera lactancia materna exclusiva.

  3. Hola ! Estaba buscando informacion acerca de este tema ya que mi bebe que tiene 10 meses se me ha enfermado de la garganta solo faringitis pero ya van 3 veces la primera no fue fuerte solo pasajera pero la.segunda si no hubo infeccion en oidos ni nada pero si anduvo mal de la garganta la tercera fue hace unos dias y no se puso tan mal pero si me llamo la atencion pq acavaba de recuperarce de la segunda, le pregunto a la pediatra que pq si somos cuidadosos ella, entonces ya al final de.la consulta ella me.pregunto que como le.daba pecho le.dije que acostada entonces ahi me.dijo que no era bueno que por eso se me.enfermaba seguido es por eso que empece a buscar que tan cierto era.

  4. Buen día !
    A mi me sucedió, mi bebe tiene 9 meses y la lleve al pediatra x q tenía fiebre., y resulta q la fiebre era x infección en el oído y sólo toma seno por las noches y es por las noches q le doy seno tendida, ya q de día come sus alimentos y complemento cn fórmula

  5. Hola buenas noches.. mi duda es porque a mi hijo a los dias de nacido la fanaudiologa le hizo una prueba y dio que en ambos oidos no tiene audicion.. y me pregunto si yo le di pecho acostada; le dije que si pero solo por rato.. y me dijo que eso era porque se le fue la leche a los oidos.. puede ser cierto??

    1. Hola Luciana,
      Siento mucho que te haya acusado de algo tan horrible. No, no has sido tu la que ha causado que tu bebé no tenga audición. No es cierto, y te ha dado una información totalmente lejana a la evidencia científica.

  6. Hola mi duda es q si está bien darle a los recién nacidos acostados con ellos, por que se le junta la leche a mi bebé y por ser tsn pequeña no saca el aire sola… cuando la levanto e
    por q la escuchó molesta xon la leche, en seguida le da hipo.

    1. Hola Cirse,
      Un placer saludarte y felicidades por tu peque. Si tu bebé tiene un buen agarre al mamar, no le entra aire y no necesita eructar, le puedes dar el pecho acostada y que esté durmiendo al terminar boca arriba.

      Un saludo

    1. Hola,
      Si tu bebé tiene riesgo de hacer una aspiración: sea por una patología o por ser prematuro es mejor que le des el pecho un poco más elevado. Si está sano, no hay riesgo alguno.

      saludos

  7. Mi bebé al darle pecho tendidos queda dormido y no expulsa los gases. Además no es regular al evacuar su estómago mayormente suena mucho pero no le da cólico. Cómo puedo evitar que las tripas sean tan molestosas para el ya que le suenas mucho.

  8. Hola. Que alivio saberlo LactApp gracias. Yo prefiero esa postura porque con la tradicional que si la hago unas 2 al día se llenaba mucho de gases y sufría de cólicos. Ahora ya va a cumplir 11 meses mi nena y no sufre de gases . Ella solita suelta el seno si un erupto va a salir.

  9. LactApp! Entonces, no debo dar un biberón con leche artificial a mi bebe de 4 meses cuando esté acostado? Está acostumbrado a tomar el pecho así. Gracias

    1. Hola Montse,
      Gracias por la confianza. Puedes comentarlo directamente con nuestras expertas a través del chat de LactApp. Nuestra app es gratuita y está disponible para iPhone y para Android. Un saludo,

  10. Hola, mi bebe tiene dos meses y le doy tetita en acostada en la cama en las noches, pero un dia me levanté con un dolor en los músculos que rodean la mama, dolor tan intenso que me impide hace mis actividades cotidianas ya que tomarlo en brazos ya me genera mucho dolor. Llevo 4 dias así, he tomado ketoprofeno y me he aplicado calorub, pero sin mayores resultados

    1. Hola Carola, gracias por escribirnos. No dudes en acceder al chat de LactApp y hablar directamente con nuestras expertas sobre el caso que nos comentas. La app es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *