¿Le puedo dar el pecho acostada?

¿Le puedo dar el pecho acostada?

“Hola a todas, me han comentado que es mejor que no dé el pecho acostada. Ya que, según me han dicho, si el bebé sufre una regurgitación o reflujo, la leche puede pasar a la oreja del bebé y crearle una infección. ¿Esto es así? Gracias”

Antes de nada vamos a hablar un poco de anatomía para intentar entender cómo la leche puede pasar de la garganta del bebé al oído.

Dentro del oído encontramos la Trompa de Eustaquio, mide entre 3 a 4 cm. y comunica la faringe con la parte posterior del tímpano. Su principal función es regular la presión del oído medio a la vez que mantenerlo ventilado. Por tanto, es cierto que esta comunicación existe, y que es posible que cantidades de leche se desplacen hasta esta zona del oído.

Dicho esto tenemos que tener en consideración dos cosas. La primera es que existe amplia evidencia de que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer otitis o infecciones en el oído, sin tener que recibir la leche materna en una postura concreta. De hecho, los bebés que toman el pecho en la postura tradicional de cuna también permanecen acostados en posición horizontal sobre los brazos de su madre, aunque curiosamente solo se nombre el riesgo de infección cuando madre y bebés están tendidos en la cama.

En segundo lugar, la leche materna es un líquido vivo, un líquido que tiene la capacidad de inhibir la multiplicación de virus y bacterias, y que no causa inflamación sobre los tejidos. Por lo que en el caso de que la leche materna se desplazara a la Trompa de Eustaquio del bebé, esto no supondría mayor problema si el bebé está sano.

Este mito se produce por confusión con la leche artificial. La leche artificial no es recibida por el cuerpo de la misma manera y sí se pueden producir infecciones o reacciones inflamatorias ante su presencia dentro de la Trompa de Eustaquio.

Por todo ello, no hay razón para evitar dar el pecho tendida por miedo a las infecciones de oído, se trata de un mito de lo más extendido que no tiene fundamento alguno.

Share

3 comentarios sobre “¿Le puedo dar el pecho acostada?

  1. Hola buenas noches!!
    Acabo de conoceros y el primer tema que me encuentro ya me es muy interesante.
    Quería explicar mi experiencia con mi tercera hija. Tiene casi 17 mesos y sigue tomando el pecho….todas las noches, desde los dos mesos, le doy el pecho por la noche y las dos tumbadas en la cama.
    Yo no había oído nunca que ésta postura podía producir problemas en los oídos.
    Y luego de leer éste comentario se me ha abierto una duda….mi hija desde marzo que empezó la guardería ha padecido mucho de otitis….tres en concreto y muy fuertes,supurando y todo.
    Puede ser que la postura de tomar el pecho estirada no le haya ído nada bien con la mocosidad que ha llegado a tener????
    Y luego….aun y tomando pecho ha tenído otitis….y he leído que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer otitis.
    Pues en nuestro caso no ha sido así!😏😏😏😏
    Muchas gracias!

    1. Son dos cosas diferentes. Al estar en la guarderia los niños estan mas expuestos a contagiarse por virus es por eso que los resfriados, otittis.., etc son mas frecuentes. La lactancia no tiene nada que ver, podrias poner esto en duda si tu pequeña estaria en casa y sólo recibiera lactancia materna exclusiva.

  2. Son dos cosas diferentes. Al estar en la guarderia los niños estan mas expuestos a contagiarse por virus es por eso que los resfriados, otittis.., etc son mas frecuentes. La lactancia no tiene nada que ver, podrias poner esto en duda si tu pequeña estaria en casa y sólo recibiera lactancia materna exclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *