fbpx
LactApp entra en la investigación científica

LactApp entra en la investigación científica

En LactApp hemos dado un paso más en nuestro afán por mejorar la experiencia de las madres lactantes y queremos compartirlo. Hemos creado un equipo de investigación sobre lactancia materna, un campo en el que creemos que hay mucho que aportar. Uno de nuestros objetivos es estudiar la utilidad de nuestra app para las madres lactantes, por lo que hemos llevado a cabo un trabajo basado en el uso que han hecho de la aplicación nuestras usuarias durante 2019.

Fruto de este trabajo, acabamos de publicar en la revista ‘Research in Nursing and Health’ el artículo científico Description of an mHealth tool for breastfeeding support: LactApp. Analysis of how lactating mothers seek for support during the critical points of breastfeeding and according to their infant’s age de las investigadoras Alba Padró, Paola Quifer, Laia Aguilar y Desirée Mena.

En este estudio hemos querido analizar cómo LactApp es capaz de apoyar a las madres lactantes en los momentos críticos de su lactancia y cómo las usuarias cambian el patrón de consultas según la edad de su bebé. Encontrar dificultades en las diversas etapas de la lactancia puede suponer que las madres abandonen su lactancia al no encontrar el apoyo necesario, a pesar de que quieran continuar con ella. Por eso, estamos muy satisfechas de haber podido acompañar a todas las que nos habéis consultado durante este tiempo.

Los resultados del estudio sugieren que el apoyo de LactApp evoluciona con las necesidades de la madre según la etapa en la que se encuentre el bebé. Los temas que las madres buscan son diferentes en el inicio de la lactancia que cuando el bebé tiene un año de edad. Al principio, las consultas que más se repiten son sobre la necesidad de despertar al bebé, la cantidad de deposiciones que hace, la frecuencia con la que se debe amamantar, la producción de leche en los primeros días, las señales de alerta y las dificultades en el agarre. 

Entre los 15 días y los tres meses del bebé, predominan las consultas sobre baches y crisis de lactancia, regreso al trabajo y complicaciones de la lactancia. Debido a las cortas bajas maternales, a esta edad las madres empiezan a prepararse para volver al trabajo, lo que se traduce en un aumento de las preguntas sobre lactancia mixta, extracción de leche y banco de leche. 

Una vez llegados a los tres meses, las consultas son más homogeneas. Así, entre los tres y los seis meses de vida de la criatura y entre los seis meses y el año, los temas más repetidos son comunes: la alimentación complementaria, el destete y la lactancia en bebés de más de seis meses. A partir del año, lo que más buscan nuestras usuarias es apoyo en el manejo del destete e información sobre la lactancia en tándem.

El estudio concluye que LactApp es una herramienta capaz de dar apoyo a las mujeres lactantes en etapas críticas de la lactancia a través de respuestas personalizadas, adaptándose a una demanda de información cambiante a medida que avanza la lactancia. 

Estamos seguras de que pronto os podremos compartir más publicaciones científicas de nuestras investigadoras. Gracias por apoyarnos en este camino.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *