fbpx
La lactancia en nacimientos múltiples

La lactancia en nacimientos múltiples

Los nacimientos múltiples han ido aumentando en las últimas décadas, pasando de una prevalencia del 1-2% a una prevalencia del 3-4% en países desarrollados, debido al incremento de la edad materna y a las técnicas de reproducción asistida como factores a destacar.

Contexto de las gestaciones múltiples

Estas gestaciones no están exentas de mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales, de aparición durante el embarazo y/o trabajo de parto:

  • Prematuridad, como complicación más frecuente
  • Bajo peso fetal al nacimiento
  • Patología placentaria y sus complicaciones asociadas (como el síndrome de transfusión feto fetal o el crecimiento intrauterino retardado selectivo)
  • Patología materna: mayor riesgo de estados hipertensivos del embarazo o de diabetes gestacional, hiperemesis o anemia
  • Ingreso hospitalario durante la gestación y después del parto
  • Mayor riesgo de hemorragias obstétricas (metrorragias durante la gestación o hemorragia posparto por atonía uterina debido a más distensión uterina)

A este riesgo aumentado de complicaciones, que suelen crear dudas y temores en la familia, se le añaden las dudas que puedan surgir en relación a la lactancia materna, ya que supone todo un reto para estas familias: dudas relacionadas en la producción de leche, sobre el manejo en la alimentación de sus recién nacidos, la organización en las tomas, etc.

Aunque hay evidencias sólidas sobre los riesgos de no amamantar, las tasas de lactancia materna en mujeres que han tenido un parto múltiple son más bajas que con los nacimientos únicos. Además, la lactancia materna de más de un bebé puede ser más difícil debido a las dificultades asociadas con el parto o la prematuridad.

El personal sanitario que acompaña a estas tríadas debe estar bien formado en la fisiología de la lactancia, además de conocer las necesidades de los recién nacidos en caso de nacer con bajo peso o de forma prematura, y de orientar a la madre en su lactancia y correcta estimulación y extracción de leche en caso necesario.

Gestación múltiple y lactancia

Durante la gestación, se acompañará a la madre ofreciendo información sobre el mecanismo de producción de leche y, en caso necesario si no hay contraindicación, se le informará de la posibilidad de la extracción prenatal de calostro.

En caso de requerir ingreso hospitalario durante la gestación debido a alguna complicación (amenaza de parto prematuro, control de posibles patologías fetales o placentarias), se acompañará a la madre, aportando información y animando a resolver todas sus dudas.

El trabajo de parto no debe diferir de una gestación única: preferiblemente, la vía de parto será la vagina. Se estrecharán los cuidados durante el trabajo de parto, monitorizando ambos latidos fetales de forma continua y simultáneamente. 

Los cuidados postnatales inmediatos pueden diferir según las características de la gestación múltiple: 

  • Se puede requerir un clampaje precoz del cordón umbilical (con todo lo que esta situación conlleva) en caso de gestaciones monocoriales con el fin de proteger al segundo gemelo de posibles fenómenos agudos de transfusión
  • El contacto piel con piel posterior al nacimiento debe ser el cuidado principal a ofrecer a estas familias, siempre que el recién nacido no requiera de estabilización inicial por parte de pediatría (debido a prematuridad, haber objetivado riesgo de pérdida de bienestar fetal durante el trabajo de parto, etc)

La atención a la lactancia tanto en las primeras horas como en los primeros días debe individualizarse en cada bebé. Es decir, es importante valorar la toma por separado. Y después, de forma conjunta, ver la forma que la madre esté más cómoda para amamantarlos. 

Tener gemelos significa un reto y aumenta la necesidad de apoyo de las personas que conviven con la madre a la hora del amamantamiento. A la vez, la glándula al tener estímulo extra, puede ser muy efectiva y, si uno de los dos bebés tiene dificultades, puede que el otro le ayude a obtener la leche necesaria. 

Referencias

Whitford HM, Wallis SK, Dowswell T, West HM, Renfrew MJ. Breastfeeding education and support for women with twins or higher order multiples. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Feb 28;2(2):CD012003. doi: 10.1002/14651858.CD012003.pub2. PMID: 28244065; PMCID: PMC6464508.

Protocol asistencia al embarazo y parto de gestaciones múltiples, BCNatal

Santana DS, Surita FG, Cecatti JG. Multiple Pregnancy: Epidemiology and Association with Maternal and Perinatal Morbidity. Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Sep;40(9):554-562. doi: 10.1055/s-0038-1668117. Epub 2018 Sep 19. PMID: 30231294; PMCID: PMC10316907.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS