La lactancia no solo es un pecho y una boca y nada más
Conoce a nuestras alumni: hoy entrevistamos a Yolanda Casabella
La alumna a la que hemos entrevistado este mes es una de estas personas que cualquiera querría que la acompañase como matrona en su proceso de maternidad. Es una persona empática y profesional que adora su trabajo y eso se transmite. Esto es lo que nos ha contado:
Yolanda, por favor, háblanos un poco de ti
Me llamo Yolanda Casabella, tengo 45 años. Soy enfermera desde el 2001, empecé mi residencia de matrona en el 2008 en el Santa Caterina hasta el 2010 que empecé a trabajar de matrona en el hospital de Palamós (SSIBE). Desde mi residencia me apasionaba la lactancia, me leía todos los libros que había en aquel momento, hice la formación de asesora de lactancia en Barcelona, hice mucha formación con Carlos González, Dr. Ruiz, Dr. Parri…
Desde que empecé a trabajar de matrona en el 2010 hasta 9/2018 era la matrona referente de Torroella de Montgrí en atención primaria y también hacía guardias en sala de partos del Hospital de Palamós. Al ser la única matrona referente de primaria de Torroella, llevaba todo el seguimiento del embarazo y posparto y los grupos de educación maternal, también los grupos de posparto donde aprendí muchísimo de las madres y sus bebés… Se han creado muchísimos vínculos muy bonitos.
Como en muchos casos, nuestras vivencias personales pueden determinar y dirigir la trayectoria profesional
En diciembre del 2018 fui mamá de Pau que ahora tiene 5 años. Aunque nunca lo expongo, ni les explico a las mamás, Pau nació a las 36 SG con un labio leporino. Aunque de entrada era consciente que la lactancia no iba a ser fácil tenía muy claro que era la única opción que me planteaba. También pensando mucho más allá en la intervención que Pau tenía que pasar a los 6 meses de vida para reconstruir el labio y tabique nasal.
No sé como decirlo pero como matrona tenía claro que haría todo lo posible para que eso fuera así aunque me encontrara con las dificultades que fueran… Pau siempre ha sido un niño muy energético y desde sala de partos se cogió al pecho muy bien, estuvimos piel con piel 36 horas aproximadamente de vida y tuvimos la primera separación por una fototerapia y, aunque parezca mentira, fue un momento muy duro verlo llorar desconsoladamente por la separación, verlo tan indefenso. Allí lloramos todos, me subí mi cama a lo más alto para estar lo más cerca de él y fue increíble cómo se tranquilizó al volver a estar encima de mí sobre mi pecho tras la fototerapia…; pecho que me estuve estimulando con constancia con el sacaleches para que no le faltara leche…
La conclusión final es que no tuvimos un inicio fácil. A día de hoy y habiendo hecho la formación con LactApp hubiera recurrido a muchos otros profesionales para que me ayudaran, por su succión masticatoria, por la hiperproducción porque estaba todo el día cogido a la teta sin descanso, por el dolor de los pezones el primer mes y medio que sabía que no lo tenía que tener pero tenía (y revisando posición, agarre era correcto…).
Fui autosuficiente llegando a la conclusión de que no había más opciones para nosotros y ahora veo que sí había más… La autoexigencia de los profesionales de la salud es demasiado alta… Incluso delante de las dificultades del inicio estoy muy orgullosa de todo el trabajo hecho conjuntamente con Pau.
También por solidaridad y porque siento que la leche materna es oro para los prematuros, fui donante de leche materna y para poder ser de ayuda por poca que fuera, pero si yo hubiera tenido un gran prematuro me hubiera gustado tener la oportunidad de tener está opción…
Desde julio del 2021 asumí la coordinación de llevadoras del SSIBE y uno de mis objetivos es la formación, actualización y unificar los conocimientos de lactancia a todos los profesionales que intervenimos desde que nace el bebé a los seguimientos pediátricos en primaria.
¡Uau! ¡Gracias por contarnos tu historia! Desde luego nuestras vivencias personales nos pueden marcar mucho en nuestros recorridos profesionales, entonces, ¿participas en alguna iniciativa en concreto de lactancia?
Formo parte de la comisión de lactancia del SSIBE desde hace muchos años. He liderado un cambio en la comisión con un cambio de visión donde la formación, implicación de toda ella para conseguir los objetivos que adjunto debajo para empezar una trayectoria de promoción a la lactancia materna:
1. Ofrecer una asistencia de calidad que permita la elección informada sobre la alimentación de los bebés y niños pequeños.
2. Estimular a los profesionales a revisar y modificar las rutinas asistenciales que sean perjudiciales para la lactancia materna.
3. Formar a los profesionales para ofrecer información y apoyo a las mujeres en la libre decisión de la forma de cuidar y alimentar a los bebés y niños pequeños.
4. Asegurar que no existen donaciones o ventas a bajo coste de sucedáneos ni en los hospitales ni en los centros de salud.
Ya nos has comentado que desde la residencia, todo lo relacionado con la lactancia te apasionaba… ¿qué te motivaba?
Desde un buen principio y desde mi ignorancia, me preguntaba cómo podía ser que estuviéramos tan desconectados de un proceso tan natural y cómo podía ser que supiéramos tan poco de cómo abordarla, además de la pena de que esto fuera así.
Desde que trabajas en el sector, ¿has notado cambios importantes en el sector de la lactancia?
Aún hay mucho trabajo por hacer y aunque nos planteamos objetivos ambiciosos creo que todos los profesionales podemos mejorar
Desde el 2008 que trabajo en el sector de la lactancia. Los cambios más drásticos que he notado son que muchos más profesionales están sensibilizados con ella y, por supuesto, con las madres; aún hay mucha “vieja escuela”, también veo ganas de aprender y actualizarse para desaprender como muy bien nos decís vosotras…
Aun así creo que aún hay mucho trabajo por hacer y aunque nos planteamos objetivos ambiciosos creo que todos los profesionales podemos mejorar y hacer un trabajo de hormigas para llegar poco a poco a buen puerto…. Y que la lactancia no solo es una teta y una boca y nada más… Descentralizarlo de la intervención clínica como única cosa a tener en cuenta, como cortar un frenillo y tenemos el problema solucionado, pues no…
La lactancia no solo es un pecho y una boca y nada más
¿Qué crees que buscan las madres en un acompañamiento profesional a la lactancia?
Creo que las madres tenemos expectativas muy altas y queremos soluciones fáciles y es importante situarte en la realidad, no idealizar las cosas, tocar un poco con los pies en el suelo… Las madres necesitan de mucha red de acompañamiento, necesitan un buen asesoramiento profesional… las contradicciones entre profesionales es muy triste pero también es real…
¿Cuáles son las principales preocupaciones de las madres que acompañas?
La demanda del bebé, muchas madres lo llevan muy mal y también la incertidumbre de si tendrán suficiente leche o no, si alimenta o no, de la dependencia que les puede generar a sus bebés…
Dinos un consejo que suelas ofrecer mucho en consulta o grupos de lactancia
Que tienen que hacer lo que ellas sientan en relación en la alimentación de su hijo y en toda la crianza… Que no se comparen… Frente a las dificultades que van surgiendo, vayamos viendo cómo solucionarlas y revalorando constantemente cómo nos sentimos para no tomar decisiones drásticas ni precipitadas…
Tienen que hacer lo que ellas sientan hacer en relación en la alimentación de su hijo y en toda la crianza
¿Qué retos tenemos en el acompañamiento de las lactancias?
Ser más próximos, tener una visión más psico-físico-social de cada una de nosotras, humildad, no aleccionar y que los profesionales sanitarios tengan una buena formación sobre la lactancia materna.