fbpx
"La lactancia es preciosa, pero el inicio suele ser complicado" Matilde Zornoza

"La lactancia es preciosa, pero el inicio suele ser complicado" Matilde Zornoza

Gracias a vosotras, seguimos descubriendo fantásticos profesionales sanitarios que, además, están haciendo mucho trabajo de difusión de la lactancia y creando lazos importantes entre sanitarios y grupos de apoyo a la lactancia.

Hoy presentamos a la pediatra Matilde Zornoza, que trabaja en Atención Primaria en el Centro de Salud de Alhama de Murcia. Nos encanta su blog llamado Pediatra2punto0 ya somos seguidoras de su cuenta de facebook. Además, colabora con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) escribiendo artículos divulgativos para padres.

Esperamos que esta entrevista os guste tanto como a nosotras:

Esta es una recomendación que hemos recibido sobre Matilde Zornoza:

“La pediatra Matilde Zornoza, en alhama de murcia. Una profesional como la copa de un pino, yo estoy encantada con ella, con el trato hacia a mi hija y la manera de explicar las cosas. Sé que es prolactancia porque ella sigue dando pecho a su hijo pequeño. Tiene un blog y una página de facebook, pediatra2punto0. Mi hija tiene 21 meses y seguimos con el pecho.” (por Laura Cava)

¿Te consideras una profesional pro lactancia?

Sí, por supuesto. Están más que demostrados los múltiples beneficios de la lactancia materna, no hay mucho donde discutir. De todas maneras, me parece un poco triste que tengamos que clasificarnos en profesionales prolactancia o no.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El trato con los niños, sin duda. La pediatría es la especialidad más agradecida de la medicina. Los médicos de adultos no tienen juguetes en su consulta para jugar con sus pacientes. Cuesta ganarse a los niños, pero cuando lo consigues es una relación preciosa.

Cuando una mamá y un bebé llegan a tu consulta con dificultades de lactancia (días o semanas después de haber parido), ¿es difícil reconducir la situación? ¿Cómo les ayudas?

Depende de la situación. A veces es todo muy sencillo, lo ves claro y consigues solucionarle a la familia el problema. Aunque no es lo habitual, otras veces se puede hacer realmente complicado, lactancias dolorosa que no mejoran, niños con curvas de peso que no se ajustan a “lo deseado”… Es tremendamente importante la idea que esa madre tenga sobre la lactancia (como no quiera seguir con lactancia materna por algo que le hayan dicho, no hay donde “rascar”) y el apoyo que tenga de su entorno. Lo primerísimo que hago ante cualquier problema es poner a la mamá en contacto con el grupo de apoyo local, son fantásticas. Yo intento ayudar en la medida de mis posibilidades y mis conocimientos. El problema es que la lactancia materna no está desarrollada dentro de la formación del médico ni del pediatra. Es algo que aprendes cuando estudias por tu cuenta y lo que te enseña tu propia experiencia. El referente sanitario acreditado para los problemas de lactancia materna son los asesores IBCLC y en Murcia hay poquitos.

Cuéntanos un caso (de lactancia) que te haya impactado o que recuerdes con especial cariño.

Tengo dos a los que le tengo especial cariño.

El primero reciente, mi primer intento de relactación. Una mamá de una compañera a la que le estaba pasando la consulta este verano. Se equivocaron de medicación para el control de la tensión tras el embarazo y le suprimieron la lactancia. En la revisión del recién nacido se lo propuse, le busqué información y comenzó. No sé cómo irá, porque ha coincidido con mis vacaciones, pero me hizo mucha ilusión.

El segundo es la demostración que con buenos consejos y apoyo se puede conseguir todo. Esta familia tenía “todo en contra”. Mamá de etnia gitana, papá argelino, ambos sordomudos y niño nacido con muy bajo peso. Cada vez que venía a la consulta, con la señora que los acompañaba de intérprete, me preguntaba que cuándo dejaba el pecho y le daba biberón. Trabajé mucho con esa mujer, el grupo de apoyo también fue fundamental. Llegamos a los 6 meses de lactancia materna exclusiva y, hasta donde yo sé, debemos ir por los 18 o 19 meses de lactancia. Ahora está embarazada otra vez y la estoy intentando convencer para que continúe y pruebe con una lactancia en tándem cuando nazca el pequeño, a ver qué tal. Parecía imposible al inicio.

¿Tenéis un grupo de apoyo en el centro de salud o cerca que recomiendes a las madres?

Sí, en Alhama tenemos un excelente grupo de apoyo que se llama Mamalhama, no dependen del centro de salud, pero son fundamentales. Yo suelo darles a todas las mamás el móvil o la tarjeta de contacto en la revisión del recién nacido. Creo que es bueno contactar, aunque no haya ningún problema.

¿Ser madre lactante te ha ayudado a comprender mejor a tus pacientes?

A comprender ayuda, pero sobre todo te da la formación que te falta. Ayuda a entender lo que duele una lactancia que no va bien, lo que son las ganas de “tirar la toalla” con los problemas o las críticas por una lactancia materna prolongada. Yo he aprendido con cada una de mis lactancias cosas distintas. La primera duró 11 meses, fue bastante dolorosa y llena de problemas, aprendí muchísimo. La segunda ha sido completamente distinta, mucho más relajada, ha durado 3 años y medio (se destetó solico hace un mes) y me ha enseñado otros aspectos de la lactancia. Ambas me han hecho leer y aprender mucho.

¿Hay algún consejo que hayas dejado de dar con el tiempo?

No, creo que no. Con el tiempo intento juzgar cada vez menos las decisiones de las familias, aunque no concuerden con mi opinión. Muchas veces, aunque pensemos que la lactancia sería lo mejor para el niño, no es posible y hay que hacerle ver a la madre que tome la decisión que tome va a ser la adecuada, porque es su decisión.

¿Qué le aconsejarías a una madre lactante que lo esté pasando mal?

Que no desista, que crea en lo que hace y que no se deje influenciar por comentarios inoportunos. Con toda la información que tenemos a nuestro alrededor no nos debe ser difícil encontrar fuentes fiables para asesorarnos (mira LactApp, es que ya no puede ser más fácil).

La lactancia es preciosa, pero el inicio suele ser complicado. Es importante rodearse de gente que nos quiera y nos apoye. El grupo de apoyo local es muy fundamental aquí.

¿Qué te motivó a iniciar tu blog Pediatra2punto0?

Yo soy pediatra de atención primaria por vocación. Creo que un pediatra de centro de salud no tiene nada que ver con uno de hospital, no está sólo para curar, sino también para enseñar. Las familias cada vez nos demandan más información y debemos proporcionársela de manera científica pero comprensible. Así podremos fomentar una cierta autonomía en el cuidado de los más pequeños.

¿Algún proyecto en el horizonte que quieras compartir con nosotras?

Creo que por ahora estoy “bien servida” con la consulta, mi familia y esta nueva aventura. Aunque quién sabe, no me gusta estancarme.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS