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"A partir de ahora solo hay una dirección, ir a mejor, superarse" – Entrevista Dr. Soriano, CS Fuensanta

"A partir de ahora solo hay una dirección, ir a mejor, superarse" – Entrevista Dr. Soriano, CS Fuensanta

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España, el Centro de Salud Fuensanta, del departamento Valencia-Hospital General ha obtenido la Designación CS-IHAN durante la evaluación de la Fase 4 y se sitúa en el primer centro de salud de España en conseguirlo. Podéis encontrar más información sobre su acreditación aquí.

Hemos tenido la tentación de preguntarles cómo lo han conseguido y la respuesta ha sido inmediata, cercana y muy amable. Gracias al Dr. Soriano por dedicar su tiempo en respondernos a unas preguntas que aquí os compartimos:

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¡Felicidades por el reconocimiento de la IHAN España! ¿Qué se siente al haber conseguido esta designación?

Es imaginable que estamos muy contentos porque hay una recompensa en el trabajo bien hecho, hemos hecho visible nuestro centro en una área muy importante para la salud infantil y de la madre y hemos manifestado a nuestros compañeros y compañeras de atención primaria que sí se puede y hay vida, mucha más vida, más allá de la medicina hospitalaria.

Pero  también sentimos un vértigo, porque a partir de ahora solo hay una dirección, ir a mejor, superarse.

 

Sabemos que para obtener la acreditación IHAN es necesario disponer de un equipo muy cohesionado. Sabemos que la formación en España de los sanitarios es dispar. ¿Cuál era el caso de vuestro equipo? Y ¿Qué ha implicada a nivel de dirección de equipos?

Nuestro centro inició en 2008 un proceso que interesó a todo el equipo y todo el equipo colaboró consistente en obtener la acreditación de calidad INACEPS (similar a la ISO pero en el sector salud de nuestra Comunidad Valenciana) (www.inaceps.com). Las personas que trabajamos en el área materno infantil (enfermería, pediatras y matrona) vimos una oportunidad de aprovechar este impulso para establecer un programa de promoción de LM, con la suerte que comenzaba en 2010 la iniciativa IHAN para centros de salud. Esta iniciativa nos aportaba metodología de trabajo, recursos y asesoría. Era el lugar y el tiempo adecuados para empezar.

Preguntas por la implicación del equipo directivo. Bueno, desde el principio fue de total apoyo, Coordinación del centro, Dirección de atención primaria del departamento de salud y Gerencia se pusieron en marcha facilitando todo aquello que pudiéramos necesitar, que no era poco (apoyo institucional, económico y de formación).

 

Para conseguir la acreditación IHAN es necesario superar una serie de fases ¿Cómo os habéis organizado internamente para trabajar todos los aspectos?

Básicamente formando una Comisión de Lactancia del centro que introdujera a personal que no pertenecía al área materno infantil, que se dedica a la atención de adultos. El área maternoinfantil se distribuyó las tareas (elaborar protocolos, programas, folletos, recursos de audio, apoyo con asociaciones de lactancia materna, etc). Además, estábamos de miembros del comité de lactancia del departamento para el desarrollo de las intervenciones que vendría de parte de la maternidad y el área obstétrico-pediátrica, en general.

 

¿Qué ha implicado superar todos los requisitos de la IHAN para conseguir esta designación?

Un proceso educativo, en el que todos nos hemos formado, según niveles de responsabilidad en la atención de madres y lactantes. Un proceso organizativo, hemos ganado en coordinación, eficacia y eficiencia en la atención. Una ganancia en cohesión como personas de todos los miembros del centro, ya que todos apoyaron y tenía alguna responsabilidad de manera ilusionada.

 

En relación a la lactancia materna ¿Qué requisitos son los que más habéis trabajado?

La formación del personal, la atención no demorable del lactante al alta de la maternidad, la atención no demorable de la madre en el puerperio, el incremento de mujeres embarazadas en el taller grupal de educación maternal, lo mismo con el taller de lactancia, la creación de instrumentos de cohesión de madres que lactan: Facebook “Taller de Lactancia de Pepa Vera” (la matrona, de acceso restringido), la Web del centro de Salud con acceso a material escrito y vídeo a cuestiones sobre LM, etc. La obtención de recursos para madres que lactan (guía de asociaciones de apoyo a la LM; etc), la elaboración y cumplimiento de una  NORMATIVA del centro sobre LM, y el establecimiento de líneas de investigación en LM y de formación continua en LM, formación también de personal nuevo, de residentes de medicina, enfermería o matrona.

 

¿Qué puede encontrar una mujer lactante que vaya a vuestro centro sanitario vs. otro centro que no tenga este distintivo?

Un ambiente de acogida, de bienvenida, verificable en las personas, cartelería, y físicos del centro.

El área materno infantil dedicada con intensidad a la LM (educación maternal, taller de lactancia, taller de extracción de leche, observación de una toma).

Atención clínica a los problemas de la mama.

Recursos accesibles de LM (vídeos, folletos, lista de apoyo, noticias de eventos).

Lugar de encuentro entre iguales (taller de LM y educación maternal)

 

Si hay otro centro trabajando en la misma línea, ¿Cuál sería vuestro consejo?

Lo esencial es establecer un método de trabajo que implique, ilusione y haga crecer como personas y profesionales a todos los miembros del equipo.

Este proyecto no se puede realizar sin la participación de todos .

La dirección del proyecto debe ser de liderazgo implicativo, no de dirección ejecutiva.

Es imprescindible obtener la colaboración de las direcciones institucionales, para ello aconsejamos asertividad y argumentos basados en la evidencia de resultados para la salud de madres y niños de una lactancia duradera.

 

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