fbpx
Curolletes, un espacio familiar dónde te sentirás como en casa en Palma de Mallorca

Curolletes, un espacio familiar dónde te sentirás como en casa en Palma de Mallorca

El pasado 29 de octubre presentamos en Curolletes, Palma de Mallorca, el libro de Alba Padró “Somos la leche” y tuvimos la oportunidad y el placer de conocer a esta familia tan increíble. No nos hemos podido aguantar y les hemos querido hacer una entrevista para que no os los perdáis:
  

Sabemos que en el pasado estábais enfocados a la venta de periódicos y ahora tenéis un espacio con un concepto de tienda totalmente distinto. ¿A qué se debe este cambio?

El modelo de negocio de papelería de barrio que vende periódicos se estaba quedando obsoleto y con la crisis llegamos a pensar en cerrar. Siempre habíamos querido irnos a un local más grande para ampliar y enfocarnos en nuevos productos que nos ilusionaban mucho más. Hce un año surgió la posibilidad de coger un local mucho más grande y la aprovechamos.

¿Cómo definiríais vuestro espacio?

Para poder entender lo que es Curolletes, primero hay que explicar el nombre. Curolletes viene de “curolla”, una palabra mallorquina que se podría definir como un hobby o una idea fija que lleva o incita persistentemente a hacer algo. Todos tenemos nuestras pequeñas “curolles” y eso son curolletes.
Por lo tanto, Curolletes  se define como un espacio familiar donde encontrar todo lo que necesitas para hacer realidad tus ‘curolles’. Siempre desde la próximidad, continuando la experiencia que nos han dado los 16 años en la papelería.

¿Qué pueden encontrar las familias en vuestra tienda?

Curolletes es un proyecto pensado como punto de encuentro para toda la familia. Además de ser una tienda en la que encontrar libros, objetos de papelería, juguetes educativos o regalos, organizamos periódicamente cuentacuentos para los más pequeños y presentaciones de libros. 
 

¿Qué os motivó a ofreceros para realizar la presentación del libro de Alba Padró ‘Somos la leche’?

El hecho de ser un libro relacionado con la maternidad es un plus para nosotros. Además Esther de Espai Lactancia nos habló tan bien de Alba que nos entraron muchas ganas de conocerte!

¿Qué destacaríais del clima que se generó en la presentación?

El ambiente de complicidad que se generó entre Alba y todas las mamás que asistieron.

Tenéis un nuevo miembro en la familia Curolletes, ¿cómo ha sido el inicio de la lactancia de la pequeña Emma?

Los primeros días me agobié porque no me subía la leche y Emma estaba muy inquieta. Encima la cicatriz de la cesárea no me permitía apenas moverme y no veía claro que me fuese a ir bien la lactancia. Pero fue llegar a casa, subirme la leche y todo fue fenomenal. Nunca pensé que la lactancia me fuese a dar esta paz y felicidad.

¿Qué mitos de lactancia habéis desterrado en estos pocos días?

Sobre todo el de que la lactancia duele, pensaba que me costaría muchísimo y no estaba nada convencida de que me fuese a ir tan bien. El gran mérito de esto es de los profesionales del hospital, que en todo momento me ayudaron y corrigieron la manera de dar el pecho para que todo fuese bien.

¿Has empezado a notar que la gente de tu entorno tiende a opinar en exceso sobre vuestra maternidad/paternidad?

Lo empecé a notar enseguida que la gente sabía que estaba embarazada, desde consejos sobre alimentación o deporte a consejos sobre el cuidado del futuro bebé. El problema no son tanto los comentarios  de familiares o amigos cercanos, sino  los consejos gratuitos de personas que apenas me conocen.

Sabemos que las parejas son una parte fundamental del éxito de la lactancia materna, en tu caso está claro que el papá está muy implicado desde el inicio (¡vino a ver la presentación del libro para resumírtelo después!), ¿qué crees que pueden aportar los padres en la lactancia?

Los padres tienen un papel principal en la maternidad y la lactancia. En mi caso no puedo quejarme de nada, Toni me tiene en un pedestal y casi no me tengo que preocupar de otra cosa que de darle el pecho a Emma (él realiza casi todas las otras tareas como el cambio de pañales, lavadoras, etc). Eso es lo bueno de que los padres puedan disfrutar de un mes (aún insuficiente) de baja por paternidad. Ya veremos cuando se reincorpore al trabajo cómo lo llevaremos todo!!

La vida de una madre autónoma tiene ventajas e inconvenientes, ¿cuáles son tus expectativas?

La verdad que en mi caso veo más ventajas que inconvenientes. Al llevar un negocio a medias con mi hermano, no es lo mismo que una mujer autónoma que esté más sola. Sé que lo tendré fácil para compaginar la vuelta al trabajo con la maternidad. Lo bueno de estar en un negocio familiar, es que podré llevarme a Emma y continuar con la lactancia sin problemas.

¿Qué sabías de lactancia antes del parto?

Lo (muy) poco que sabía era de leer diferentes blogs sobre maternidad. En especial me había informado sobre las bondades tanto para el bebé como para la madre de la lactancia materna.

Después de la cesárea, ¿cómo vivísteis las primeras horas?

La verdad que tuvimos mucha suerte. En el plan de parto especificamos que queríamos que en la reanimación estuviésemos los tres juntos, tanto por la parte sentimental como por la importancia de establecer la lactancia cuanto antes. Y gracias a que el anestesista dió su consentimiento, no nos pusieron ningún problema. Eso sí, me cabrea un poco que algo tan importante como esto dependa de que al anestesista le de la gana. En muchos países de nuestro entorno es la norma y no la excepción.

¿Te has dado cuenta de la importancia de tu papel en la lactancia y la maternidad en general?

La verdad que me he sorprendido, pensaba que tanto en el parto como en los primeros meses tendría un papel mucho mas secundario. Pero en el día a día veo que puedo participar activamente en todo el proceso, incluso en la lactancia ayudando a Sandra.

¿Qué te ha sorprendido más de esta nueva aventura?

Una sensación de felicidad que hace mucho mas fácil llevar lo duro que son las primeras semanas. También puede que ayude un poquito que Emma nos esté dejando dormir casi toda la noche.

¿Qué les dirías a otros padres antes del parto? ¿Algún consejo que te hubiera gustado recibir?

Que son un pilar fundamental en el parto. El trabajo duro lo hace la madre, pero el papel del acompañante es vital para que la madre esté tranquila y centrada en todo lo que supone el parto. Me hubiese gustado que me informasen un poco más de las diferentes situaciones que te puedes encontrar  y cómo puedes ayudar a la madre en el proceso cuando las cosas se complican.

Hemos visto a los abuelos muy implicados, nos gustaría que nos explicárais un poco cómo os sentís.

¡Superfelices con una nueva nieta! Los otros 3 nietos ya tienen 15, 9 y 5 años, los bebés nos rejuvenecen.

La abuela nos confesó que a ella le hubiera gustado que le contaran en su momento todos estos mitos de lactancia, ¿cómo sentís que estáis ayudando en la lactancia de Emma?

No puedo dar consejos sobre la lactancia directamente, porqué en mis tiempos todo era muy diferente. Incluso estaba mal visto dar el pecho, toda la sociedad te empujaba a dar el biberón.
Eso sí, damos una mano con el día a día. Por lo que Sandra y Emma pueden tener todo el tiempo que necesita la lactancia materna.

Nos hizo mucha ilusión que el abuelo nos pidiera el libro dedicado para regalárselo a la abuela, ¿qué significaba este gesto para vosotros?

Como el abuelo vió que la abuela estuvo muy interesada en la presentación y que se desmontaban muchos mitos que creían como buenos, quiso regalarle el libro para que pudiese ayudar a Sandra con su lactancia.

¿Creéis que son necesarios espacios como el vuestro que ofrezcan a las madres un entorno sensible a sus necesidades?

Si, siempre. Todo lo que sea ayudar a que las madres (y los padres) tengan menos barreras de cualquier tipo debe ser prioritario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS