fbpx
“Cuando fui madre lactante, me sentía poderosa, además de erróneamente inmune”

“Cuando fui madre lactante, me sentía poderosa, además de erróneamente inmune”

El cáncer de mama es uno de los más prevalentes entre las mujeres. Y es necesario tener en cuenta que una pequeña proporción de mujeres lo va a desarrollar durante la lactancia.

¿Es siempre la lactancia la causante de todos los bultos?

Es por ello, que cuando aparece un bulto en el pecho que no desaparece en unas 72 horas, se debe eliminar la lactancia materna de la lista de sospechosos que puedan causar este bulto. Además, se deberá valorar siempre si va acompañado o no de una de estas situaciones:

  • Piel de naranja en cualquier parte del pecho
  • Pezón que se retrae cuando anteriormente había protruido (salir hacia afuera)
  • Placas rojizas o descamación en el pezón o la areola

¿Pero el diagnóstico es compatible con la lactancia?

Cabe recordar que la mayoría pruebas que se realizan para la detección y confirmación del cáncer de mama son compatibles con la lactancia, por lo que no es necesario abandonar la lactancia previamente. De la misma manera, el bebé puede mamar mientras se confirma (o no) el diagnóstico, y en caso de que éste sea positivo, para el bebé no supondrá problema que reciba o haya recibido leche materna. 

Los datos de diagnóstico de esta enfermedad ponen en relieve un hecho que nos preocupa enormemente y es que en muchas ocasiones se da el caso de que el diagnóstico es tardío.

Esto ocurre por varios motivos, entre ellos la falta de información general de los procesos de lactancia en la población en general como también y más impactante, la falta de conocimiento que se puede observar en la profesión sanitaria. 

Profesionales que deberían recomendar pruebas diagnósticas a las madres en esta situación y que por el contrario las desrecomiendan por el desconocimiento de la compatibilidad del diagnóstico y la lactancia.  

Sin más os queremos dejar con Alicia, que nos contactó para contarnos su historia, la cual nos ha tocado muy profundamente, y estamos muy agradecidas de su generosidad al contar lo sucedido, la citamos textualmente:

“Si conseguís que alguna mujer lea un post sobre esto y se revise estaría feliz. Me daba un poco de cosa «salir del armario» con esto pero si eso puede dar pie a que alguna mujer me escriba si necesita estaría encantada de poder ayudar. Yo también me he apoyado en otras mujeres y me escribo con otras mujeres que lo hacen público.”

Muchísimas gracias Alicia <3

Puedes leer aquí su historia y reflexiones

Aprovechando que estamos en este mes «Rosa» en el que tanto se habla de cáncer de mama me gustaría pediros difusión.

Soy una antigua alumna de vuestro posgrado y también desde el año pasado una paciente de cáncer.

Como enfermera estudié que la lactancia materna prevenía el cáncer de mama, y cuando fui madre lactante, me sentía poderosa. Además de erróneamente inmune. Soy joven, no tengo antecedentes, y encima había dado de mamar a mi hija durante un año y medio.

Hacia mi última época como mamá lactante, me noté un bultito en el pecho. No le di mucha importancia, estaba a tope metida en el cuidado de mi hija, y sin pensarlo mucho di por hecho que sería algo relacionado con la lactancia, o un fibroadenoma típico de la juventud. Pasaron los meses y empezó a crecer y desgraciadamente a diseminarse porque apareció otro bulto que en este caso era un ganglio enfermo y que por suerte sí me llevo a ocuparme de ir al médico.

En poco tiempo descubrí el diagnóstico. Un cáncer hormonal (her2+) que me ha llevado este último año a trabajar plenamente en mi recuperación. 

Lo que me gustaría transmitir con esto es que no se debe normalizar lo que no siempre es normal. Creo que cuando tenemos hijos pequeños muchas caemos en el mismo error que cometí yo de no darnos suficiente importancia y posponemos nuestra salud a «cuando tengamos más tiempo».

No sé si porque estoy metida en el ajo, pero he conocido a bastantes mujeres con mi mismo tipo de tumor, jóvenes y sin antecedentes que han recibido el diagnóstico teniendo bebés o niños pequeños. Es un tumor que se alimenta de estrógenos y progesterona y creo que es lógico que si lo tenemos nos explote en ese momento de nuestra vida.

Un comentario en «“Cuando fui madre lactante, me sentía poderosa, además de erróneamente inmune”»

  1. Gracias Ali por tu generosidad de compartir y exponerte. Trabajamos juntos en el hospital. Y también quería darte las gracias por no usar el lenguaje bélico que se utiliza para hacer frente al cáncer (sea cual sea). Me quedo con tu :”trabajar plenamente en mi recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS