fbpx
Aimentación y lactancia | Entrevista a Ana Fong @NutriFlaca

Aimentación y lactancia | Entrevista a Ana Fong @NutriFlaca

Hace tiempo que seguimos a Ana Fong (@Nutriflaca) en las redes y claramente coincidimos en las ganas de hacer llegar información de calidad a las madres para que puedan tomar buenas decisiones respecto a su lactancia, su salud y la de sus hijos. Ana es nutricionista de profesión, con una sensibilidad especial por la lactancia. Hoy vamos a conocerla un poco mejor:

¿De dónde te viene esta sensibilidad por la lactancia materna?

Para empezar tengo que confesar que no soy la “típica mujer” que amamantó, se enamoró de la lactancia y luego quiso ayudar con su experiencia; fue todo lo contrario. Todo empezó hace unos diez años, estaba por graduarme cuando asumí mi primer reto laboral como directora de un Centro de Recuperación Nutricional, ahí me fui dando cuenta de la “magia” que tenía la lactancia para salvar a esos niños de la desnutrición, fue entonces cuando empezó “mi escuela de aprendizaje con la lactancia”. Luego fui directora de un Banco de Leche Humana y la lactancia terminó por conquistarme y las horas de estudio por multiplicarse. Viví miles de experiencias con madres en la clínica de lactancia y con recién nacidos prematuros en la unidad de cuidados intensivos, aparte de todo el manejo clínico de la leche humana que gestionaba en el laboratorio del banco de leche; y entre todas esas “vueltas” más el arduo trabajo por certificar ese hospital como amigo del niño y mi participación como presidenta del Comité de Lactancia Materna, la lactancia se apoderó de mi vida completa (¡literal!).

¿Cuáles son las principales dudas de las madres lactantes que asesoras?

La más común: ¿Me sale suficiente leche?

Y luego estas otras:

  • ¿Qué alimentos debo dejar de comer?
  • ¿Cómo hacer para aumentar mi producción de leche?
  • ¿Cómo sé que mi bebé ya se llenó?

Pero cada madre es única y viene con su propia historia, admito que de todas ellas también he aprendido.

¿Acerca de qué tema crees que existen más mitos?

¡Alimentación y lactancia, definitivamente! Y más cuando la nutrición lo engloba todo.

Madre que empieza con restricciones innecesarias en su alimentación no gozará de una lactancia a plenitud, vivirá con temor a que todo lo que consuma afectará a su leche y, por tanto, a su bebé…  Y por otro lado, el consumo excesivo e innecesario de ciertos alimentos para aumentar la producción de leche, en fin…

¿Cómo podemos empoderar a las madres para conseguir la lactancia que desean?

Hace unos 3 años, mi voz interna no paraba de sonar, diciéndome: “Anita, despierta y devuelve algo de tu experiencia” y, de pronto, surgió la palabra “Nutrilacta” mi pequeño pero grande proyecto para ayudar a embarazadas y lactantes. En estos diez años que llevo en la jugada me he dado cuenta de que lo que una madre necesita para conseguir una lactancia “soñada” es:

  1. una correcta nutrición
  2. consejería en lactancia
  3. apoyo 24 horas / 7 días

Así que en base a eso diseñé estrategias sencillas desde Nutrilacta (@Nutrilacta en redes) tomando en cuenta que una correcta nutrición es el pilar de todo y ayuda en todo, la consejería en lactancia especializada es fundamental y el apoyo todo el día todos los días es indispensable. Eso me ha llevado a concluir que para empoderar a una madre hace falta ponerse en sus zapatos (y eso incluye desvelos) no solo es cuestión de brindar información, sino de entender el entorno (a veces poco favorecedor) que tiene la madre y empezar a abordar cada una de las cosillas que podrían interferir a que consiga una lactancia exitosa!

Y bueno, también es cuestión de que todos los defensores en la lactancia unamos voces…

Comparte con nosotras una experiencia de asesoramiento de la que estés especialmente orgullosa o de la que tengas un buen recuerdo

El que llevo siempre en mi corazón fue mi primer caso de relactación, justo con un niño desnutrido de un año y meses (y madre igualmente desnutrida) Primero trabajamos por recuperarlo, a la vez que recuperábamos a la madre también; luego conforme cogían fuerzas, empezamos todo el trabajo de lactancia. No fue una tarea para nada fácil, pero tuve la ayuda día a día de mi valioso equipo, la primer gota de leche que vimos fue un momento mágico, de esos que nunca se olvidan.

Nos gustan mucho los tips que publicas en tu cuenta, comparte con nosotras uno de tus preferidos.

La leche materna tiene un ingrediente adictivo, que embriaga, enamora, duerme, tranquiliza, alegra, salva, cura, y hace que TODO sea posible, se llama: “Amor de mamá”

¿Dónde podemos encontrarte?

En mis redes sociales: Instagram / Facebook / Snapchat y Twitter como @Nutriflaca

Y para asesorías online: Instagram / Facebook / Snapchat y Twitter como @Nutrilacta

Web: www.nutrilacta.com

¡Me encantará verlas por ahí! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS